Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » La Institución » Propósitos » 

Con el fin de cumplir con los objetivos plasmados en su misión y visión, la Fundación Universitaria pretende:

  • Generar un  ambiente académico que gire en torno a la búsqueda y apropiación del conocimiento en todas sus manifestaciones culturales, históricas, científicas y sociales, y que se compromete a proteger, cuidar y utilizar apropiadamente los recursos naturales del país, fomentando el amor a la ecología.
  • Velar por el diseño y actualización de Planes Curriculares que respondan a las necesidades sociales, científicas, culturales y económicas del país, buscando un desarrollo profesional específico, idóneo y aplicable a las necesidades permanentes de su entorno.
  • Revisar y optimizar permanentemente los procesos de evaluación, con el fin de generar criterios claros y definidos, con transparencia, coherencia y pertinencia en torno al logro de los objetivos y competencias esperados en los educandos.
  • Generar mecanismos que faciliten la continuidad en los procesos  de capacitación docente dentro de las nuevas concepciones pedagógicas y las exigencias de la globalización.
  • Definir los perfiles, condiciones y procesos que permitan una adecuada selección estudiantil, siendo coherentes con los postulados de la misión y visión institucional.
  • Generar procesos que permitan la revisión permanente y la actualización de las políticas para la educación continuada y el apoyo y seguimiento  a los egresados, como una  medida de mejoramiento de la calidad y de fortalecimiento de las relaciones de la institución con la sociedad.
  • Optimizar los mecanismos que garanticen el continuo mejoramiento y adecuación de la infraestructura  y dotación de biblioteca, laboratorios, medios audiovisuales, sistemas de informática y procesos de producción, edición y publicación de materiales educativos de todas las áreas académicas con el fin de estimular y facilitar la búsqueda permanente del conocimiento.
  • Fortalecer el Bienestar Universitario de la Fundación, para que a través de sus diferentes actividades, se favorezca el desarrollo personal de los miembros de la comunidad universitaria, complementando su proyecto de vida.
  • Hacer de la  gestión académico-administrativa una actividad dinámica que facilite  el desarrollo de los procesos institucionales de manera  eficiente y efectiva, velando por la construcción de mecanismos ágiles, con el fin de  propiciar  una óptima calidad de servicio y un eficiente apoyo a la docencia, bienestar y proyección social.
  • Promover en los diversos programas académicos la capacitación de los estudiantes en investigación formativa, como instrumento fundamental para la adquisición  del juicio crítico y de las capacidades de análisis, interpretación, síntesis, argumentación y proposición, necesarias para el desarrollo del pensamiento científico.
  • Generar estrategias académicas que busquen la excelencia en todas sus disciplinas, incluyendo los conocimientos administrativos y de gestión propios a cada área del saber.
  • Fortalecer los medios de comunicación al interior de la Comunidad Académica y al exterior de la misma a nivel local, nacional e internacional, de tal manera que le permita a cada uno de los miembros participar activamente del quehacer institucional e interinstitucional y proyectarse académicamente  dentro de las instituciones que homologan su actividad educativa.
  • Complementar el desarrollo personal propiciando  una formación integral, entendiendo  el ser humano como una persona en la que se conjugan los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales,  considerándolo dentro de un contexto en el que se  relacionan los saberes con la práctica.
  • Apoyar  la interacción de las artes con la ciencia y con todas las manifestaciones culturales, que conlleve al desarrollo individual y colectivo, y que genere una repercusión social consecuente con la participación de la Fundación en el proceso continuo de transformación que requiere el país en la búsqueda de la integración con las culturas del mundo.
  • Desarrollar cada vez más un criterio de interdisciplinariedad, flexibilidad, autonomía y apertura a todos los saberes universales.