Calidad de Vida

Calidad de Vida

El mejoramiento de la calidad de vida de las personas, sus familias y sus comunidades, ha sido uno de los pilares de la Corpas desde su fundación. Nuestro Fundador, el Doctor Jorge Piñeros Corpas estableció desde los estatutos fundacionales que las actividades de la Fundación y la conducta de sus miembros, se regirían por el respeto y reverencia por la vida en todas sus manifestaciones, con visión sistémica, bio-psico-social y espiritual de la persona, y contemplando como premisas la integralidad y el bienestar.

Nuestra Institución ha estado comprometida con el bienestar de las comunidades y con la promoción de hábitos de vida saludable. En el marco de esa convicción, el 7 de febrero del año 2006 el Consejo Máximo expidió la Resolución 002, a partir de la cual se dio inicio a la Campaña “Ambientes Libres de Humo” para garantizar espacios en donde los no fumadores puedan desarrollar tranquilamente sus actividades sin las molestias del humo del cigarrillo, creando además conciencia sobre los perjuicios del mismo.

Cuando se expidió la Ley Antitabaco en el 2009, ya para la Corpas era una cultura. Igualmente, la FUJNC publicó “Zona Sana”, libro escrito por el Doctor Álvaro Medina Ferro, Profesor Titular, con un testimonio de vida que motiva a dejar el sedentarismo y convertir el ejercicio en un hábito saludable y respaldó académicamente la publicación de la cartilla “Secretos Saludables”, iniciativa de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

Además, la Corpas es co-fundadora, junto con las Universidades Central, Libre y Santo Tomás, de la Red de Entornos Académicos y Culturales Saludables, para la promoción de ambientes sanos, libres de alcohol y otras sustancias psicoactivas, ruido y humo de tabaco, uno de cuyos más importantes objetivos es el de acompañar a los estudiantes en la toma de decisiones responsables.

Una de las estrategias implementadas por la Red de entornos fue la Carrera Atlética Universitaria “Metámonos un pique por la vida”, que alcanzó a tener 4 versiones, así como el “Día sin Alcohol”, celebrado el tercer viernes del mes de octubre, durante cuatro años consecutivos. También, el sexto de los Escenarios del Plan de Desarrollo 2016-2020 de la FUJNC, consiste en la implementación del concepto de Calidad de Vida como filosofía institucional, abarcando a toda la comunidad universitaria, y procurando su desarrollo y bienestar integral.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020 

Cátedra de Calidad de Vida

La Cátedra de Calidad de Vida para la Educación Superior, en Entornos Saludables, es un modelo de Cátedra UNESCO, transversal a todos los estamentos de la vida universitaria, que tiene el objetivo de convertir la Calidad de Vida en objetivo misional de las Instituciones de Educación Superior y formar, desde la Educación Superior, para el mejoramiento de la calidad de vida, tanto propia, como del entorno y de las comunidades en las cuales incida, tanto la Corpas como cada uno de sus egresados. El propósito de la Cátedra es, también, desarrollar proyectos de cooperación y establecer redes de docencia, investigación y extensión en torno a la Calidad de Vida.

Happy Places with Dogs

Bajo la campaña de Calidad de Vida, el programa «Happy Places With Dogs» nace de la necesidad de disminuir el estrés o ansiedad en los entornos estudiantiles, laborales y empresariales a través de las Actividades Asistidas con Animales (AAA) y así contribuir de forma positiva en la calidad de vida de los estudiantes y empleados.

«Happy Places With Dogs» es una iniciativa innovadora como Institución de Educación Superior la cual está basada en estudios para mejorar la productividad y el aprendizaje. Esta actividad de #CalidadDeVida cuenta con el apoyo del Centro Canino de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá.

Vívela

Programa promovido por el Departamento de Talento Humano de la FUJNC. En el marco de Vívela Corpas, se lanzó “Vívela Calidad de Vida”, programa a través del cual se promueve la apropiación de estilos de vida saludable para el bienestar en la Comunidad Universitaria. A este programa se integran Vívela Fitness Club, Vívela Yoga y Vívela Rumba-terapia, entre otros.

Siendo voluntaria de Corazones Responsables, la Fundación Universitaria Juan N Corpas se hizo acreedora en el año 2016, al Premio a la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, otorgado por la Fundación Colombiana del Corazón y su Programa Corazones Responsables, obteniendo el tercer lugar en la categoría Universidades, con Vívela Calidad de Vida.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Global, Corpas Social. 2020

En diciembre del año 2014 la Corpas efectuó una inversión importante en espacios y en equipos para poner al servicio de su comunidad un Fitness Club, de acceso gratuito, que actualmente ha sido reubicado en las instalaciones de Jacaranda, contiguo al Departamento de Bienestar Universitario, destinándose nuevas inversiones a su ampliación y reubicación para darle mayor espacio a las diferentes zonas, consiguiendo también equipos adicionales.

Estudiantes, docentes y funcionarios pueden hacer uso de las cuatro áreas de entrenamiento distribuidas en la zona cardiovascular, dotada de caminadoras y elípticas, zona de fuerza con máquinas de pesas, zona de spinning con bicicletas estáticas y zona de aeróbicos para las clases grupales como rumba, pilates y funcional.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Global, Corpas Social. 2020

El Jardín Infantil Juan Nene Corpas, inició como Guardería Infantil en el año 1984, en las instalaciones de la Clínica Corpas y tres años después fue trasladada a las instalaciones de la Escuela de Medicina. 
 
Desde el año 2007 funciona como Jardín Infantil, vigilado por la Secretaría de Integración Social del Distrito, contando con 40 cupos en los niveles de Sala cuna, Caminadores, Párvulos, Pre-kínder y Kínder, y prestando servicio a estudiantes, docentes y personal administrativo de las empresas del Grupo Social Corpas. 

Bienestar Universitario

Bienestar es el conjunto de políticas y programas que buscan el desarrollo integral de cada uno de los miembros de la comunidad Corpista, el mejoramiento de su calidad de vida y en consecuencia el mejoramiento de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Basado en la Ley 30/92: » Bienestar universitario orienta el desarrollo fisico, psicoafectivo, espiritual y social de los miembros de la comunidad académica en las áreas de salud, recreación y deportes, desarrollo humano, promoción socio económica, cultural, ética y ecológica, a través del conjunto de políticas y programas encaminados a alcanzar la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de la Escuela mediante acciones intencionalmente formativas «

Bienestar aporta al proceso educativo mediante acciones intencionalmente formativas que permitan el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones a partir del trabajo y de la reflexión sobre las áreas de salud, recreación y deportes, cultura, desarrollo humano y apoyo socio-económico.

 

× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday