• Corpas Verde
  • Jardín Medicinal
  • Corpas Solar
  • Planta de Tratamiento de Aguas
  • Global Compact
  • Desarrollo Sostenible
  • Salud con Respeto

Corpas Verde

Corpas Verde es un programa institucional que consolida y congrega los valores y principios del fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas -en términos tanto ambientales como sociales - cuyas acciones, estrategias, y actividades buscan generar conciencia ecológica, dándole cumplimiento al compromiso del Fundador con todas aquellas acciones que protejan el medio ambiente, con responsabilidad social.

Desde su creación en el año 2013, invita a todos los integrantes de la Comunidad Corpista, a tomar acciones en beneficio de la ecología, lo cual no solamente protege al planeta, sino que tiene un impacto benéfico sobre la salud y genera bienestar. Por ello, es hoy una de las líneas de acción de la Cátedra de Calidad de Vida.

Corpas Verde respalda la política institucional de cuidado y respeto por la persona y por el entorno, tanto en la territorialidad del espacio urbano y en el cuidado del aire y del agua, como en aquellos aspectos que confrontan a los seres humanos, con su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

La Misión de la FUJNC, enunciada atendiendo a las premisas del Fundador, incluye el sentido ecológico como uno de sus principales componentes. El Artículo 3 de los Estatutos Generales FUJNC expresa también que la Fundación tendrá como finalidad  el desarrollo de sus actividades como Institución Universitaria de Educación Superior “…con criterio de universalidad, sentido social y espíritu ecologista”. Desde antes de la creación del Programa de Proyección Social Sostenible, Corpas Verde, las empresas del Grupo Social Corpas han tenido, en muchas ocasiones, actividades o campañas verdes tales como Corpas Naturalmente Saludable, estudio etnofarmacológico en Villa de Leyva, convenio con el Fondo Biocomercio Andino, Cartilla Fito de Labfarve, y campañas de reciclaje y gestión de residuos en la Clínica Corpas, entre otros.

Los Objetivos Específicos de Corpas Verde son:

  • Desarrollar proyectos eco sostenibles que contribuyan a la reducción de la huella de carbono, y generen beneficio social y ambiental.
  • Desarrollar políticas ambientales que impacten de manera integral a la Comunidad Corpista y, por ende, a la sociedad.
  • Difundir las premisas del Programa a través de diferentes acciones de comunicación.
  • Optimizar procesos y actividades actuales encaminados al mejoramiento del bienestar ambiental. 
  • Comprometer a toda la Comunidad Corpista con el cuidado del medio ambiente, adelantando campañas pedagógicas sobre actividades y acciones que “Sí son contigo” y cuyo éxito depende de ti.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020

Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas

El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, cultivo orgánico certificado, templo donde se honra la naturaleza y se promueve su desarrollo sostenible, ha recibido su nombre como un homenaje a la Obra del Fundador y a su preocupación por investigar y aprovechar los recursos naturales del País y las bondades de la flora medicinal colombiana, con criterio de sostenibilidad y beneficio social.

El Jardín, que forma parte de una Reserva Forestal Ambiental, alberga un ecosistema conformado por diferentes especies de mariposas, aves, mamíferos pequeños y anfibios, que prestan servicios de gran importancia ambiental tales como control biológico de plagas, polinización y dispersión de semillas y es un escenario privilegiado para contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica y de sostenibilidad ambiental en escolares, universitarios y la comunidad en general.

Desde el año 2017 fue reconocido como Patrimonio Universitario del Mundo, e incluido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Universitario del Mundo. La Corpas es Reconocida por su Compromiso Ambiental Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS), el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS) ha venido adelantando el “Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las Universidades Colombianas”, en varias fases de investigación.

El resultado de la tercera fase, para la FUJNC, fue del 92,6%, ubicándose en el nivel “Muy Alto”, muy por encima del promedio nacional, que fue de 69%, considerando los datos recogidos en un total de 57 Instituciones de Educación Superior.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020


Recorre el Jardín Medicinal haciendo clic aquí

Corpas Solar

Uno de los proyectos que apoya de manera más eficiente los propósitos de Corpas Verde, por promover el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías alternativas, es Corpas Solar.

En el mes de agosto de 2016, la FUJNC suscribió un contrato con BlackOrchid, compañía que está incursionando desde hace algunos años en el desarrollo de proyectos de energía solar en Colombia, para desarrollar un proyecto de 250 metros cuadrados de área de generación de energía fotovoltáica, que entró en operación en el año 2017, contando con un sistema interconectado de 95 páneles solares y constituyéndose en uno de los cinco proyectos de paneles solares, en piso, más grandes de Bogotá.

Su equipo humano tiene extensa experiencia en la industria solar en los Estados Unidos trabajando para Corpas Solar, en sinergia con otra compañía colombiana, Fomak, especialista en ingeniería y construcción de proyectos solares. El uso de los paneles en la Corpas permitirá la reducción de 13.8 toneladas anuales de CO2 e incrementará el uso de energía renovable para la Clínica, lo cual se decidió en esa forma para que sea este importante Centro de Práctica Formativa propio de la FUJNC, con su fundamental tarea en el cuidado de la salud la que, en primera instancia, se beneficie del uso de esta energía renovable.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020

Planta de Tratamiento de Aguas

El proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de la Corpas, surge como un aporte al cuidado y protección del medio ambiente.

Este proyecto es muy significativo para nuestra institución  por ser una planta de tratamiento de aguas pionera en el país, dado que no se limita a procesar el agua por cumplir con el nivel límite que exige la ley, sino que se ha construido para optimizar la pureza del agua, de tal forma que podamos obtener los permisos necesarios para re utilizarla en los procesos de riego de nuestras áreas verdes y para el uso corriente de mantenimiento de  nuestra red sanitaria, además de poder enviar un agua con menos impurezas a la red de alcantarillado.

Todo esto con el objetivo de contribuir a uno de los programas transversales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, como lo es Corpas Verde; un programa que busca tener un Campus sostenible y amigable con el medio ambiente.  Logrando esto, la planta de nuestra Universidad se convertiría en un ejemplo a seguir a nivel nacional.

La planta consta de varios tanques por donde pasan las aguas negras cumpliendo 3 etapas de purificación para llegar a su producto final, que es un agua apta para vertimiento. Este proceso comienza filtrando la basura, después pasa a la descomposición de sólidos hasta llegar a la filtración de micro bacterias del agua y poder entregar un producto final de agua clara.

En el siguiente video podrás conocer a detalle parte de este proceso:


Global Compact

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa,

Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. LABFARVE comprometida con estos 10 principios se hace socia de este movimiento dando sus reportes de cumplimiento.

Respaldado por los gerentes de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El grupo CORPAS comprometido con el desarrollo sostenible en Colombia se basa en estos 17 Objetivos  en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.


Objetivos

Salud con Respeto

La utilización de la flora medicinal Colombiana en beneficio real y social para el país. Promover y desarrollar la investigación, procesamiento y producción industrial de LAS PLANTAS NATIVAS, su recolección, plantación, para productos de bajo costo dirigidos a suplir las necesidades de la comunidad en las esferas de sus clases menos favorecidas.

Lo anteriormente mencionado está en sintonía con el mandato de la Organización Mundial de la Salud OMS. Se propuso alcanzar un programa llamado “SALUD PARA TODOS”, e instó a los gobiernos del mundo y consideró que para tal empeño era preciso incorporar en las estrategias formales de Atención Primaria en Salud las medicinas tradicionales y los elementos terapéuticos de reconocida utilidad, como los remedios vegetales, fomentando así las investigaciones en botánica, farmacología, fotoquímica, antropología y clínica.

Utilizando una tecnología pertinente para la elaboración de los extractos naturales sus costos serán adecuados a nuestra realidades nacionales pueden ser objeto de preparación, distribución y expendio a precios moderados y estables ya que la principal materia prima de los mismos esta en nuestros territorios nacionales.


Documento

  • Corpas Verde
  • Jardín Medicinal
  • Corpas Solar
  • Planta de Tratamiento de Aguas
  • Convenios y Proyectos
  • Global Compact
  • Desarrollo Sostenible
  • Salud con Respeto

Corpas Verde es un programa institucional que consolida y congrega los valores y principios del fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas -en términos tanto ambientales como sociales - cuyas acciones, estrategias, y actividades buscan generar conciencia ecológica, dándole cumplimiento al compromiso del Fundador con todas aquellas acciones que protejan el medio ambiente, con responsabilidad social.

Desde su creación en el año 2013, invita a todos los integrantes de la Comunidad Corpista, a tomar acciones en beneficio de la ecología, lo cual no solamente protege al planeta, sino que tiene un impacto benéfico sobre la salud y genera bienestar. Por ello, es hoy una de las líneas de acción de la Cátedra de Calidad de Vida.

Corpas Verde respalda la política institucional de cuidado y respeto por la persona y por el entorno, tanto en la territorialidad del espacio urbano y en el cuidado del aire y del agua, como en aquellos aspectos que confrontan a los seres humanos, con su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

La Misión de la FUJNC, enunciada atendiendo a las premisas del Fundador, incluye el sentido ecológico como uno de sus principales componentes. El Artículo 3 de los Estatutos Generales FUJNC expresa también que la Fundación tendrá como finalidad  el desarrollo de sus actividades como Institución Universitaria de Educación Superior “…con criterio de universalidad, sentido social y espíritu ecologista”. Desde antes de la creación del Programa de Proyección Social Sostenible, Corpas Verde, las empresas del Grupo Social Corpas han tenido, en muchas ocasiones, actividades o campañas verdes tales como Corpas Naturalmente Saludable, estudio etnofarmacológico en Villa de Leyva, convenio con el Fondo Biocomercio Andino, Cartilla Fito de Labfarve, y campañas de reciclaje y gestión de residuos en la Clínica Corpas, entre otros.

Los Objetivos Específicos de Corpas Verde son:

  • Desarrollar proyectos eco sostenibles que contribuyan a la reducción de la huella de carbono, y generen beneficio social y ambiental.
  • Desarrollar políticas ambientales que impacten de manera integral a la Comunidad Corpista y, por ende, a la sociedad.
  • Difundir las premisas del Programa a través de diferentes acciones de comunicación.
  • Optimizar procesos y actividades actuales encaminados al mejoramiento del bienestar ambiental. 
  • Comprometer a toda la Comunidad Corpista con el cuidado del medio ambiente, adelantando campañas pedagógicas sobre actividades y acciones que “Sí son contigo” y cuyo éxito depende de ti.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020

Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas

El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, cultivo orgánico certificado, templo donde se honra la naturaleza y se promueve su desarrollo sostenible, ha recibido su nombre como un homenaje a la Obra del Fundador y a su preocupación por investigar y aprovechar los recursos naturales del País y las bondades de la flora medicinal colombiana, con criterio de sostenibilidad y beneficio social. El Jardín, que forma parte de una Reserva Forestal Ambiental, alberga un ecosistema conformado por diferentes especies de mariposas, aves, mamíferos pequeños y anfibios, que prestan servicios de gran importancia ambiental tales como control biológico de plagas, polinización y dispersión de semillas y es un escenario privilegiado para contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica y de sostenibilidad ambiental en escolares, universitarios y la comunidad en general. Desde el año 2017 fue reconocido como Patrimonio Universitario del Mundo, e incluido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Universitario del Mundo. La Corpas es Reconocida por su Compromiso Ambiental Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS), el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS) ha venido adelantando el “Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las Universidades Colombianas”, en varias fases de investigación. El resultado de la tercera fase, para la FUJNC, fue del 92,6%, ubicándose en el nivel “Muy Alto”, muy por encima del promedio nacional, que fue de 69%, considerando los datos recogidos en un total de 57 Instituciones de Educación Superior. Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020 Recorre el Jardín Medicinal haciendo clic aquí

Corpas Solar

Uno de los proyectos que apoya de manera más eficiente los propósitos de Corpas Verde, por promover el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías alternativas, es Corpas Solar.

En el mes de agosto de 2016, la FUJNC suscribió un contrato con BlackOrchid, compañía que está incursionando desde hace algunos años en el desarrollo de proyectos de energía solar en Colombia, para desarrollar un proyecto de 250 metros cuadrados de área de generación de energía fotovoltáica, que entró en operación en el año 2017, contando con un sistema interconectado de 95 páneles solares y constituyéndose en uno de los cinco proyectos de paneles solares, en piso, más grandes de Bogotá.

Su equipo humano tiene extensa experiencia en la industria solar en los Estados Unidos trabajando para Corpas Solar, en sinergia con otra compañía colombiana, Fomak, especialista en ingeniería y construcción de proyectos solares. El uso de los paneles en la Corpas permitirá la reducción de 13.8 toneladas anuales de CO2 e incrementará el uso de energía renovable para la Clínica, lo cual se decidió en esa forma para que sea este importante Centro de Práctica Formativa propio de la FUJNC, con su fundamental tarea en el cuidado de la salud la que, en primera instancia, se beneficie del uso de esta energía renovable.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020

Lorem fistrum me cago en tus muelas se calle ustée de la pradera me cago en tus muelas apetecan al ataquerl al ataquerl. Está la cosa muy malar a wan fistro apetecan sexuarl. No puedor apetecan por la gloria de mi madre te voy a borrar el cerito no te digo trigo por no llamarte Rodrigor va usté muy cargadoo a wan ahorarr.

Convenios y Proyectos

Etnofarmacología de plantas medicinales utilizadas en enfermedades cardiometabólicas en Villa de Leyva (Boyacá, Colombia)

Existen pocos estudios etnofarmacológicos realizados sobre las plantas medicinales en la región más alta de los Andes según el sistema de zonas de vida o formaciones vegetales de Holdridge (Espinal, 1977) (bosque húmedo y seco montano bajo bh-MB y bs-MB).

El presente estudio se enfoca hacia las plantas medicinales utilizadas por la comunidad en la localidad de Villa de Leyva (Boyacá, Colombia) en el tratamiento de factores de riego y enfermedades cardiometabólicas (ECM), como obesidad, hiperlipidemias, diabetes mellitus, hipertensión y afecciones cardíacas.

El objetivo apunta además, en una segunda fase, a la investigación farmacológica de las plantas de mayor interés y al desarrollo de fórmulas magistrales para ser recetadas en la consulta médica en el Centro de Medicina Familiar de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Global Compact

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa,

Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. LABFARVE comprometida con estos 10 principios se hace socia de este movimiento dando sus reportes de cumplimiento.

Respaldado por los gerentes de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El grupo CORPAS comprometido con el desarrollo sostenible en Colombia se basa en estos 17 Objetivos  en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.


Objetivos

Salud con Respeto

La utilización de la flora medicinal Colombiana en beneficio real y social para el país. Promover y desarrollar la investigación, procesamiento y producción industrial de LAS PLANTAS NATIVAS, su recolección, plantación, para productos de bajo costo dirigidos a suplir las necesidades de la comunidad en las esferas de sus clases menos favorecidas.

Lo anteriormente mencionado está en sintonía con el mandato de la Organización Mundial de la Salud OMS. Se propuso alcanzar un programa llamado “SALUD PARA TODOS”, e instó a los gobiernos del mundo y consideró que para tal empeño era preciso incorporar en las estrategias formales de Atención Primaria en Salud las medicinas tradicionales y los elementos terapéuticos de reconocida utilidad, como los remedios vegetales, fomentando así las investigaciones en botánica, farmacología, fotoquímica, antropología y clínica.

Utilizando una tecnología pertinente para la elaboración de los extractos naturales sus costos serán adecuados a nuestra realidades nacionales pueden ser objeto de preparación, distribución y expendio a precios moderados y estables ya que la principal materia prima de los mismos esta en nuestros territorios nacionales.


Documento

Corpas Verde

Corpas Verde es un programa institucional que consolida y congrega los valores y principios del fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas -en términos tanto ambientales como sociales – cuyas acciones, estrategias, y actividades buscan generar conciencia ecológica, dándole cumplimiento al compromiso del Fundador con todas aquellas acciones que protejan el medio ambiente, con responsabilidad social.

Desde su creación en el año 2013, invita a todos los integrantes de la Comunidad Corpista, a tomar acciones en beneficio de la ecología, lo cual no solamente protege al planeta, sino que tiene un impacto benéfico sobre la salud y genera bienestar. Por ello, es hoy una de las líneas de acción de la Cátedra de Calidad de Vida.

Corpas Verde respalda la política institucional de cuidado y respeto por la persona y por el entorno, tanto en la territorialidad del espacio urbano y en el cuidado del aire y del agua, como en aquellos aspectos que confrontan a los seres humanos, con su responsabilidad por el cuidado del medio ambiente.

La Misión de la FUJNC, enunciada atendiendo a las premisas del Fundador, incluye el sentido ecológico como uno de sus principales componentes. El Artículo 3 de los Estatutos Generales FUJNC expresa también que la Fundación tendrá como finalidad  el desarrollo de sus actividades como Institución Universitaria de Educación Superior “…con criterio de universalidad, sentido social y espíritu ecologista”. Desde antes de la creación del Programa de Proyección Social Sostenible, Corpas Verde, las empresas del Grupo Social Corpas han tenido, en muchas ocasiones, actividades o campañas verdes tales como Corpas Naturalmente Saludable, estudio etnofarmacológico en Villa de Leyva, convenio con el Fondo Biocomercio Andino, Cartilla Fito de Labfarve, y campañas de reciclaje y gestión de residuos en la Clínica Corpas, entre otros.

Los Objetivos Específicos de Corpas Verde son:

  • Desarrollar proyectos eco sostenibles que contribuyan a la reducción de la huella de carbono, y generen beneficio social y ambiental.
  • Desarrollar políticas ambientales que impacten de manera integral a la Comunidad Corpista y, por ende, a la sociedad.
  • Difundir las premisas del Programa a través de diferentes acciones de comunicación.
  • Optimizar procesos y actividades actuales encaminados al mejoramiento del bienestar ambiental. 
  • Comprometer a toda la Comunidad Corpista con el cuidado del medio ambiente, adelantando campañas pedagógicas sobre actividades y acciones que “Sí son contigo” y cuyo éxito depende de ti.

 

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020

Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas

El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, cultivo orgánico certificado, templo donde se honra la naturaleza y se promueve su desarrollo sostenible, ha recibido su nombre como un homenaje a la Obra del Fundador y a su preocupación por investigar y aprovechar los recursos naturales del País y las bondades de la flora medicinal colombiana, con criterio de sostenibilidad y beneficio social.

El Jardín, que forma parte de una Reserva Forestal Ambiental, alberga un ecosistema conformado por diferentes especies de mariposas, aves, mamíferos pequeños y anfibios, que prestan servicios de gran importancia ambiental tales como control biológico de plagas, polinización y dispersión de semillas y es un escenario privilegiado para contribuir al desarrollo de la conciencia ecológica y de sostenibilidad ambiental en escolares, universitarios y la comunidad en general.

Desde el año 2017 fue reconocido como Patrimonio Universitario del Mundo, e incluido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Universitario del Mundo. La Corpas es Reconocida por su Compromiso Ambiental Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), la Red Colombiana de Formación Ambiental (RCFA) y la Red Ambiental de Universidades Sostenibles (RAUS), el Equipo Universidad, Ambiente y Sustentabilidad (UAS) ha venido adelantando el “Diagnóstico de la Institucionalización del Compromiso Ambiental en las Universidades Colombianas”, en varias fases de investigación.

El resultado de la tercera fase, para la FUJNC, fue del 92,6%, ubicándose en el nivel “Muy Alto”, muy por encima del promedio nacional, que fue de 69%, considerando los datos recogidos en un total de 57 Instituciones de Educación Superior.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020


Recorre el Jardín Medicinal haciendo clic aquí

 

Corpas Solar

Uno de los proyectos que apoya de manera más eficiente los propósitos de Corpas Verde, por promover el cuidado del medio ambiente a través del uso de energías alternativas, es Corpas Solar.

En el mes de agosto de 2016, la FUJNC suscribió un contrato con BlackOrchid, compañía que está incursionando desde hace algunos años en el desarrollo de proyectos de energía solar en Colombia, para desarrollar un proyecto de 250 metros cuadrados de área de generación de energía fotovoltáica, que entró en operación en el año 2017, contando con un sistema interconectado de 95 páneles solares y constituyéndose en uno de los cinco proyectos de paneles solares, en piso, más grandes de Bogotá.

Su equipo humano tiene extensa experiencia en la industria solar en los Estados Unidos trabajando para Corpas Solar, en sinergia con otra compañía colombiana, Fomak, especialista en ingeniería y construcción de proyectos solares. El uso de los paneles en la Corpas permitirá la reducción de 13.8 toneladas anuales de CO2 e incrementará el uso de energía renovable para la Clínica, lo cual se decidió en esa forma para que sea este importante Centro de Práctica Formativa propio de la FUJNC, con su fundamental tarea en el cuidado de la salud la que, en primera instancia, se beneficie del uso de esta energía renovable.

Fuente: Documento Corpas Humana, Corpas Social, Corpas Global. 2020

Planta de Tratamiento de Aguas

El proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de la Corpas, surge como un aporte al cuidado y protección del medio ambiente.

Este proyecto es muy significativo para nuestra institución  por ser una planta de tratamiento de aguas pionera en el país, dado que no se limita a procesar el agua por cumplir con el nivel límite que exige la ley, sino que se ha construido para optimizar la pureza del agua, de tal forma que podamos obtener los permisos necesarios para re utilizarla en los procesos de riego de nuestras áreas verdes y para el uso corriente de mantenimiento de  nuestra red sanitaria, además de poder enviar un agua con menos impurezas a la red de alcantarillado.

Todo esto con el objetivo de contribuir a uno de los programas transversales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, como lo es Corpas Verde; un programa que busca tener un Campus sostenible y amigable con el medio ambiente.  Logrando esto, la planta de nuestra Universidad se convertiría en un ejemplo a seguir a nivel nacional.

La planta consta de varios tanques por donde pasan las aguas negras cumpliendo 3 etapas de purificación para llegar a su producto final, que es un agua apta para vertimiento. Este proceso comienza filtrando la basura, después pasa a la descomposición de sólidos hasta llegar a la filtración de micro bacterias del agua y poder entregar un producto final de agua clara.

En el siguiente video podrás conocer a detalle parte de este proceso:


Global Compact

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa,

Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. LABFARVE comprometida con estos 10 principios se hace socia de este movimiento dando sus reportes de cumplimiento.

Respaldado por los gerentes de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

El grupo CORPAS comprometido con el desarrollo sostenible en Colombia se basa en estos 17 Objetivos  en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.


Objetivos

Salud con Respeto

La utilización de la flora medicinal Colombiana en beneficio real y social para el país. Promover y desarrollar la investigación, procesamiento y producción industrial de LAS PLANTAS NATIVAS, su recolección, plantación, para productos de bajo costo dirigidos a suplir las necesidades de la comunidad en las esferas de sus clases menos favorecidas.

Lo anteriormente mencionado está en sintonía con el mandato de la Organización Mundial de la Salud OMS. Se propuso alcanzar un programa llamado “SALUD PARA TODOS”, e instó a los gobiernos del mundo y consideró que para tal empeño era preciso incorporar en las estrategias formales de Atención Primaria en Salud las medicinas tradicionales y los elementos terapéuticos de reconocida utilidad, como los remedios vegetales, fomentando así las investigaciones en botánica, farmacología, fotoquímica, antropología y clínica.

Utilizando una tecnología pertinente para la elaboración de los extractos naturales sus costos serán adecuados a nuestra realidades nacionales pueden ser objeto de preparación, distribución y expendio a precios moderados y estables ya que la principal materia prima de los mismos esta en nuestros territorios nacionales.


Documento

× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday