La orientación de la docencia en la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se sustenta en la necesidad de preparar un médico con formación integral, capaz de enfrentar adecuadamente las patologías más comunes de nuestra población, tanto en el primero como en los demás niveles de atención médica, dentro de una orientación social, comunitaria y de medicina familiar, sin que le exija buscar una ultraespecialidad, y que pueda adaptarse rápidamente al medio laboral, principalmente en las zonas de provincia y ciudades intermedias. Para alcanzar un criterio de «integralidad» en el pensamiento de los futuros médicos, entendida como el pensamiento médico que permite un abordaje clínico que contemple al ser humano como un ente bio-psico-social, sin sectorizar su cuerpo en órganos o sistemas desintegrados o independientes, y teniendo en cuenta la relación mente-cuerpo.

En los escritos que sustentan dicha filosofía se afirma que: “Un médico general altamente calificado, como el familiarista de la carrera docente, con biblioteca, recursos audiovisuales, un programa bien definido, extensión del desarrollo del tema bien circunscrita y texto de estudio para el alumno, bien puede preparar y dictar de manera brillante de diez a quince clases por año, cuyo contenido conoce el profesor con seis meses de anticipación, cualesquiera que fuere el tema de ciencias básicas o materias especiales que le hubiere correspondido” (Dr. Jorge Piñeros Corpas).

Estos profesores dictan las clases magistrales, generalmente atendidas por un número grande de estudiantes; su actividad se complementa en grupos pequeños congregados en áreas y temas de estudio, a cargo de «monitores», estudiantes de los últimos años seleccionados y entrenados como se describe más adelante. Estos grupos de monitoría, permiten a los estudiantes concretar los conocimientos e incrementar sus competencias de aprendizaje, con un alto grado de socialización y personalización. La acción de los monitores es supervisada por los profesores de cátedra.
 
También desde los inicios, la enseñanza de las ciencias básicas en la Escuela de Medicina se fundamenta en el concepto de «Docencia Corporativa Integral» propuesta por el Dr. Jorge Piñeros Corpas, su fundador. La docencia corporativa integral en la etapa de Ciencias Básicas, está en manos de profesores de tiempo completo con especialización en Medicina Familiar, quienes distribuyen su tiempo entre la docencia, el servicio asistencial en la Clínica Juan N. Corpas y otros centros asistenciales, y algunos de ellos en la investigación, en los institutos universitarios creados al efecto.

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