Semilleros Corpistas de Investigación

La creación de los Semilleros de Investigación es una de las metodologías de trabajo que acercará al estudiante de pregrado con la Investigación formativa y la generación de nuevo conocimiento; al mismo tiempo es una estrategia para el trabajo en equipo entre educandos de diferentes niveles formativos orientados por docentes tutores y asistentes de investigación del Centro de Investigación.

Es el espacio institucional en el cual interactúan estudiantes de pregrado, docentes e investigadores, con el objetivo de profundizar en un tema de interés y obtener formación académica integral en investigación. 

En la Fundación Universitaria Juan N. Corpas un Semillero está constituido por:

  • Estudiantes de pregrado: mínimo tres, máximo cinco.
  • Tutor: mínimo uno, máximo dos, debe(n) ser docente(s) y/o investigador(es) vinculado(s) a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Proporcionar un espacio donde interactúen estudiantes de pregrado, docentes e investigadores alrededor de los temas priorizados en cada una de las Líneas institucionales de investigación, previamente armonizadas con las prioridades en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad contenidas en el Plan Decenal de Salud Pública, con el fin de:

  • Promover la participación de la comunidad académica, convocando a todos los docentes y estudiantes a ser partícipes en Semilleros de Investigación de la FUJNC.
  • Garantizar la participación de los Semilleros de investigación institucionales en RedCOLSI y otras redes y eventos, una vez realizada su inscripción formal.
  • Proporcionar herramientas de formación que fortalezcan el talento humano de los Semilleros de Investigación.

Los Semilleros Corpistas de Investigación son acompañados en el proceso investigativo por profesionales delegados desde el Centro de Investigación como tutores metodológicos y por el coordinador de semilleros.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas es miembro de la RedCOLSI (Red Colombiana de Semilleros de Investigación), entidad pionera en el desarrollo de procesos de Investigación Formativa en Colombia, que a través de sus eventos: Encuentros Regional y Nacional de Semilleros de Investigación, verifica el nivel de desarrollo y de consolidación de cultura científica en el país, en los espacios donde se cultivan/forman los futuros investigadores y científicos del país, agrupando a jóvenes estudiantes que tienen vocación e interés investigativo en común brindando mejores oportunidades de estudio, experimentación y práctica, que si realizaran un esfuerzo individual.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC) fomenta un espíritu de investigación en todos los niveles en particular, la estrategia desarrollada dirigida a los estudiantes de pregrado de todas las Escuelas de la FUJNC, es hacer parte del proceso de investigación formativa desde lo primeros semestres es a través de los Semilleros de Investigación.

Un semillero se crea cuando varios miembros de la comunidad universitaria (tres estudiantes y un tutor vinculado laboralmente a la FUJNC, como mínimo) identifican una problemática de estudio de interés común, relacionada con las líneas de investigación institucional y los temas priorizados.

Si el deseo es hacer parte de un Semillero Corpista de Investigación que se encuentre creado, registrado y formalizado el por el Docente tutor ante el Centro de Investigación, este es el proceso por parte de los estudiantes para hacer parte de los semilleros actualmente activos:

  1. Consultar los nombres de los semilleros actualmente activos publicados en la pestaña: Listado Semilleros Corpistas de Investigación, en el que encontrarás en detalle los aspectos más relevantes del Semillero y su temática de interés. Debes tener en cuenta que los Semilleros de investigación pueden ser conformados por estudiantes de los diferentes programas de pregrado y Escuelas, es decir la investigación formativa es multidisciplinar.
  2. Una vez seleccionado el Semillero de interés, escribir al correo institucional del tutor para solicitar mayor información del semillero y la vinculación al mismo, así como un breve escrito, en el cual se exprese los motivos por los cuales desea hacer parte de ese semillero
    (tener en cuenta que los cupos son limitados para cada semillero).
  3. Una vez se tenga respuesta por parte del docente tutor del semillero y tengan su aval para ingresar al semillero, se debe realizar el registro institucional de un nuevo estudiante aceptado en un Semillero de Investigación ya creado, el docente tutor debe enviar la siguiente información del (los) estudiante(s), para ser incluída en la base de datos del Centro de Investigación:
    • Nombres y apellidos completos.
    • Tipo y No. Documento de identificación.
    • No. Celular.
    • Correo electrónico institucional.
    • Semestre que cursa actualmente.
    • Programa Académico al que pertenece.
    • Fecha en la que se vincula el nuevo estudiante al semillero: dd/mm/aaaa
    • Nombre del semillero del cual hará parte.
    • Nombre del proyecto de investigación al cual se vinculará.
  4. Una vez recopilada la información, el docente tutor debe enviarla al correo: semilleros-investigacion@juanncorpas.edu.co, el Centro de Investigación verificará dicha información y le notificará la formalización e inclusión del (los) nuevo(s) por correo al docente solicitante.

 

A partir de ese momento, el (los) nuevo(s) integrante(s) del Semillero de Investigación se encuentra(n) avalado(s) para diseñar y presentar proyectos al Centro de Investigación a fin de que sean acompañados en su diseño, ejecución y evaluación por el mismo para posteriormente ser considerados como participantes en eventos institucionales (nacionales e internacionales a fin de generar resultados de nuevo conocimiento y para promover actividades alrededor de sus áreas de investigación).

 

A continuación encontrarás la información más relevante de Semilleros Corpistas de Investigación activos, entre la que se encuentra: Nombres del Semillero y de (los) Docente(s) Tutor(es), Correo del Docente Tutor, la temática de interés, la Línea de Investigación, la Justificación de su creación, entre otros. 

Listado de Semilleros Corpistas de Investigación

Centro de Investigación

centro.investigacion@juanncorpas.edu.co

Tel. 662 2222 Ext. 251

 
Horario:

Lunes a Viernes : 7:30 a.m. a 5:30 p.m.

× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday