La Escuela de Enfermería de la Corpas organizó Brigada de Salud en Zipaquirá

Brigada de Salud (64)

Estudiantes de tercer semestre de Enfermería, en alianza con otras instituciones y la Secretaría de Salud de Zipaquirá brindaron servicios de salud gratuitos en el Barrio Los Coclíes.

El 9 de junio la Corpas realizó una Brigada de Salud en el Centro Comunitario del Barrio Los Coclíes del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Esta actividad fue dirigida por los estudiantes de tercer semestre de la Escuela de Enfermería de la Corpas, en alianza con la Secretaría de Salud de Zipaquirá, la Fundación Educativa San Juan de Dios, la Universidad Militar Nueva Granada, entre otros aliados educativos y privados.

Con el acompañamiento del Docente Néstor Camilo Castiblanco, Enfermero y Magíster en Salud Mental Comunitaria, quien además es Líder de la asignatura en Cuidado y Calidad de Vida; se realizaron servicios de triage, tamizaje cardiovascular (diabetes e hipertensión, manejo y prevención de enfermedades), vacunación contra la Covid-19 y demás padecimientos como el sarampión, la rubéola, entre otras.

En este ejercicio, los estudiantes realizaron una caracterización en salud que constó de 5 aspectos: familia, entorno, comunidad, salud física y mental. En dicho escenario, los futuros enfermeros Corpistas se enfrentan a situaciones reales que demandan lo mejor de sí mismos. Y a su vez, observan de primera mano los principales problemas y desafíos en salud que enfrentan estas comunidades en situación de vulnerabilidad.

Además de las actividades en el Centro Comunitario, los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Luis Orjuela fueron beneficiarios de servicios como exámenes de optometría, tallaje y crecimiento; igualmente les fue realizada una donación de útiles escolares.

En adición a las valoraciones en salud, también se realizó una entrega de ropa, zapatos, camisas, blusas y demás prendas nuevas para toda la comunidad. Esto fue posible gracias a la multinacional Totto, cuya donación tuvo un valor estimado de cinco millones de pesos.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas en el marco de la celebración de sus primeros 50 años de historia y de la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, desea felicitar a todos los estudiantes del tercer semestre de la Escuela de Enfermería, así como al personal docente que acompañó esta jornada y a los múltiples aliados estratégicos que hicieron parte de esta brigada de salud, para el beneficio de la comunidad zipaquereña.

Todas estas actividades son una oportunidad para la Corpas de extender la labor social en beneficio de niños, jóvenes, adultos y abuelos que más lo necesitan.