Enfermero egresado de la Corpas obtuvo el segundo lugar en el Primer Concurso de Narrativas organizado por ACOEEN.

En este importante concurso, participaron estudiantes e internos pertenecientes a más de 30 Programas de Enfermería de Instituciones de Educación Superior habilitadas por el Ministerio de Educación Nacional.

El pasado sábado 28 de julio en las horas de la tarde, Hollman Nicolay Torres Osorio, egresado de la Primera Promoción de Enfermeros Corpistas, recibió la grata noticia de que a su escrito “Tener un hijo indígena en una comunidad afro”, había obtenido el segundo lugar en la Primera Edición del Concurso de Narrativas ‘Expresando las vivencias estudiantiles del cuidado en Enfermería a través de las narrativas’, organizado por la Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (ACOOEN). Este concurso, en el que participaron estudiantes e internos pertenecientes a más de 30 programas de Enfermería a nivel nacional, fue realizado con el objetivo de brindarle a estos futuros profesionales de la salud la oportunidad de describir, mediante una narración, una situación de enfermería que evidencie la experiencia por parte de los estudiantes en la práctica clínica o comunitaria.

“Llegué al concurso de narrativas gracias a la Decana (de la Escuela de Enfermería de la Corpas) María Antonina Román” -comentó Hollman Nicolay-, “ella nos compartió la información y todos los datos relacionados al concurso. Nos invitó a participar a todos los que estuviéramos interesados en contar nuestras experiencias adquiridas durante nuestro proceso de formación en Instituciones de Salud de todo el país.

En el caso de Hollman Nicolay, su propuesta titulada “Tener un hijo indígena en una comunidad afro”, nace de una experiencia que vivió durante su periodo de prácticas de octavo semestre, en el Hospital San Francisco de Asís, ubicado en Quibdó, Chocó: “Fue una experiencia que me llevó a reflexionar sobre los contextos culturales en los que me encontraba. Durante mi estancia, tuve la oportunidad de ver el conflicto presente entre las comunidades afro e indígenas, allí existe mucho racismo y xenofobia. Era muy duro ver como las mujeres y niños indígenas experimentaban malos tratos y discriminación, incluso por parte del personal de salud por ser miembros de una comunidad indígena. Fueron episodios realmente impactantes”.

Al pensar sobre este reconocimiento, Hollman menciona que se siente lleno de orgullo: ‘De alguna forma se esta contribuyendo al saber profesional en Enfermería. Estos hechos y acontecimientos que viven los internos de esta profesión durante sus prácticas, permiten que la Enfermería avance gracias al análisis y a las observaciones que hacemos a partir de los aspectos científicos, filosóficos y humanísticos’.

La Asociación Colombiana Estudiantil de Enfermería (ACOEEN) es una organización de estudiantes de Enfermería, sin ánimo de lucro, que agremia y promueve los intereses y derechos de los mismos; garantizando espacios de discusión, concertación y conocimiento acerca de la situación estudiantil, profesional, política y social en todo el territorio colombiano, que busca promover el desarrollo y fortalecimiento de la Enfermería como gremio desde el pregrado. ACOOEN cuenta aproximadamente con 150 asociados de cerca de 30 programas de enfermería en todo el territorio nacional y busca crecer cada día más.

Para la Escuela de Enfermería y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, es motivo de orgullo este extraordinario logro de nuestro egresado, quien gracias a su propuesta narrativa, nos invita a reflexionar sobre los conflictos raciales que se presentan en nuestro país, cuya riqueza en diversidad cultural y étnica es parte de nuestra identidad.

Hollman Nicolay Torres Osorio y todos los egresados de nuestro programa de Enfermería, se constituyen así en un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!