El Maestro Jorge Pinzón, participó en la Tribuna de Compositores Latinoamericanos de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.

El pasado jueves 8 de octubre, el Maestro Jorge Pinzón, compositor y docente de nuestra Escuela de Música Corpista fue invitado a participar en la Tribuna Latinoamericana de Compositores, encuentro realizado en el marco del ciclo especial de encuentros Da Capo, organizado por la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (Bolivia).

El Maestro Pinzón estuvo acompañado por compositores de primer nivel, como el Maestro Edgar Alandia (Bolivia), el Maestro Estaban Benzecry (Argentina) y el Maestro Gerardo Gerulewicz (Venezuela). Las obras de estos reconocidos compositores latinoamericanos se han interpretado en varios de los escenarios más importantes del mundo. En el evento, los compositores invitados abordaron los siguientes temas: Los caminos de la creación musical”, “¿Cómo surge la vocación del compositor?”, “¿Qué bagaje debe llevar un joven que desea estudiar composición como carrera profesional?”.

Durante su participación, el Maestro Pinzón relató una pequeña anécdota sobre sus primeros acercamientos a la composición musical: “Tendría unos 7 años cuando veía estudiar a mis hermanos mayores sus estudios, obras y sonatas. Recuerdo muchísimo haber escuchado a Robert Schumann, creo que era uno de mis primeros compositores preferidos. Y sin saber absolutamente nada de música, un día agarré el papel pentagramado de mis hermanos y empecé a garabatear, le mostré a mi hermano mayor y le dije “quiero que toque esta obra que acabé de hacer. Mi hermano mayor, muy querido y benevolente conmigo, empezó a improvisar en clarinete y me dijo: muy bien, vas por buen camino”.

Fundada en el año 2007, la Orquesta Filarmónica de Cochabamba (Bolivia) es reconocida a nivel nacional e internacional por sus logros artísticos con un historial de éxitos que recrean magníficas obras de la música universal para el público boliviano. La Orquesta ha sido galardonada con la distinción “Libertad del Tunari” (2015) por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, en mérito al Arte, Cultura e Interculturalidad y reconocida como Ente de Relevancia Cultural del Departamento (2016) por la Comisión Quinta de Interculturalidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral.

Felicitamos al Maestro Jorge Pinzón por este extraordinario logro al ser invitado a este espacio que reúne a algunos de los más reconocidos compositores de toda América Latina. Y agradecemos a la Orquesta Filarmónica de Cochabamba por su extraordinaria labor de generar espacios de reconocimientos a compositores y artistas que transcienden las fronteras con sus obras y composiciones.