El Centro de Educación Permanente y Continuada presenta el conversatorio: ‘Toma de Decisiones y Voluntades en el Adulto Mayor Frágil’

Cuidados Paliativos

Este evento fue organizado por el personal directivo y docente del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos.

El pasado viernes 19 de marzo, el Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos del Centro de Educación Permanente y Continuada (CEPC) de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, realizó la transmisión en vivo de su conversatorio: ‘Toma de Decisiones y Voluntades en el Adulto Mayor Frágil’. Este encuentro fue moderado por la Dra. Luz Marina Cano, Docente e Investigadora Corpista, Doctora en Pensamiento Complejo y Coordinadora del diplomado antes mencionado.

Acompañando a la Dra. Cano, participaron como ponentes invitados el Psicólogo y Diácono Ricardo Salamanca, Magíster en Bioética y Docente del Diplomado, como también el Dr. Juan David Osorio, Médico y Especialista en Cuidado al Final de la Vida de la Universidad de San Buenaventura. 

En palabras del Diácono Salamanca: “El consentimiento informado tiene un origen como un ejercicio (a partir de los vejámenes de la primera y la segunda guerra mundial) de reflexión de la sociedad en torno al respecto por el valor de la vida, la cual está ligada a la capacidad y a la autonomía de una persona de vivirla de una determinada forma.” 

Según el Dr. Osorio: “A la hora de tomar decisiones de fin de vida,  tenemos cuatro grandes herramientas morales, éticas y jurídicas: el consentimiento informado, el documento de voluntad anticipada, el consentimiento sustituto y el principio de mayor interés.” Cada uno de estos instrumentos guían al paciente, a su familia y al doctor en el proceso de toma de decisiones. 

Si deseas conocer más sobre este importante tema, desde la Corpas y su Centro de Educación Permanente y Continuada, te invitamos a inscribirte en nuestro Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, modalidad virtual. Para más información sobre este programa de aprendizaje con el sello de calidad CORPISTA, consulta el siguiente enlace: www.juanncorpas.edu.co/diplomados/cuidados-paliativos/ 

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas felicita a la Dra. Luz Marina Cano, quién en su rol como Docente – Investigadora y Coordinadora del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos, continúa con el desarrollo de estos escenarios de conversación virtuales, para acercarse a profesionales de la salud que estén interesados en capacitarse en dichas disciplinas.

Para ver el vídeo del conversatorio ‘Toma de Decisiones y Voluntades en el Adulto Mayor Frágil’, te invitamos a acceder al siguiente enlace: https://www.facebook.com/57307088135/videos/455286602372813 

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday