Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz

Después de más de 50 años de conflicto en Colombia, numerosos programas, organizaciones e instituciones han basado su trabajo en el supuesto de que las artes cumplen un rol fundamental en el desarrollo de comunidades afectadas por diferentes tipos de violencia y de conflictos. Sin embargo, son pocos los estudios y las reflexiones que se han hecho en torno a este tema. Por otra parte, los diversos actores que están involucrados en dicha labor se encuentran dispersos y pocos han sido los espacios de intercambio y colaboración, por lo tanto, se requiere de igual manera que se promueva el enlace e intercambio de los diferentes agentes que han avanzado en dicha reflexión. Otro aspecto que se ha visto afectado por la falta de dicha reflexión, es el que tiene que ver con el desarrollo de programas educativos que formen docentes y que apliquen los resultados de dichos estudios en espacios educativos diversos. Por lo tanto es necesario que las Universidades se den a la tarea de desarrollar estos programas. Por lo anterior, por medio del trabajo concertado y colaborativo entre la Fundación Universitaria Juan N Corpas y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se propone la Cátedra UNESCO en Arte Educación y Cultura de Paz para el desarrollo de proyectos de investigación que aporten recomendaciones sobre el rol de las artes en la construcción de la paz, la articulación con organizaciones y redes internacionales a través de la realización de eventos nacionales e internacionales que socialicen los estudios y coloquen en escena las discusiones sobre las relaciones entre el arte, la educación, la cultura y la paz.

Objetivos

Construir capacidad en comunidades, artistas, docentes e instituciones educativas para ampliar la reflexión sobre la relación entre artes y educación en la construcción de paz por medio de la creación y el desarrollo de programas educativos, proyectos de investigación, seminarios y el apoyo a redes que se fundamenten en la investigación sobre el rol de la educación artística y la cultura en la construcción de paz, desde la perspectiva de un desarrollo humano integral, que a su vez incida en una mejor calidad de vida para las comunidades y los sectores afectados.

  • Apoyar el desarrollo de programas educativos de formación de docentes en el área de educación artística.
  • Fomentar la reflexión sobre el rol del arte y la cultura en la construcción de paz a través del desarrollo de proyectos de investigación.
  • Fomentar la creación de redes a través de la realización de cuatro eventos que articulen los agentes que trabajan en las áreas de arte, la educación, la cultura y los estudios de paz que articulen a las comunidades afectadas.

Construir capacidad en comunidades, artistas, docentes e instituciones educativas para ampliar la reflexión sobre la relación entre artes y educación en la construcción de paz por medio de la creación y el desarrollo de programas educativos, proyectos de investigación, seminarios y el apoyo a redes que se fundamenten en la investigación sobre el rol de la educación artística y la cultura en la construcción de paz, desde la perspectiva de un desarrollo humano integral, que a su vez incida en una mejor calidad de vida para las comunidades y los sectores afectados

  • Apoyar el desarrollo de programas educativos de formación de docentes en el área de educación artística
  • Fomentar la reflexión sobre el rol del arte y la cultura en la construcción de paz a través del desarrollo de proyectos de investigación.
  • Fomentar la creación de redes a través de la realización de cuatro eventos que articulen los agentes que trabajan en las áreas de arte, la educación, la cultura y los estudios de paz que articulen a las comunidades afectadas.

Acciones

Estas áreas se proponen debido a la necesidad de profundizar en el análisis de las relaciones entre arte, educación y desarrollo cultural para la paz, por medio del apoyo a programas de educación superior y proyectos de investigación sobre la articulación de estos ámbitos para aportar al desarrollo sostenible especialmente de comunidades afectadas por diferentes formas de conflicto. La vinculación de estas áreas también apunta a las formas como la diversidad cultural y la interculturalidad, poseen herramientas y productos que contribuyen al intercambio de comunidades en los procesos de construcción de paz en países afectados por diferentes formas de conflicto y violencia, convirtiéndose en elementos fundamentales para el avance no solo de dichas comunidades, sino también de los países.

Focalizando en el desarrollo y fortalecimiento de programas de educación superior, la cátedra se concentrará en cuatro tipos de acciones:

  • El apoyo a la creación y desarrollo de programas de educación superior.
  • La investigación en la relación arte- educación- desarrollo cultural y estudios de paz.
  • La realización de eventos que articulen las instituciones universitarias, los agentes y comunidades afectadas por el conflicto y/o instituciones participantes en procesos de construcción de paz.
  • El fortalecimiento de redes de instituciones y agentes vinculados a dicho trabajo.

En lo referente a la relación arte- educación, la cátedra propone estudiar las diversas formas en las cuales dicha relación se establece tanto en ambientes formales como no formales, informales y cotidianos. De esta manera, se propone explorar las fronteras de la educación artística y articularla con la educación cultural. En este sentido la interculturalidad brinda múltiples posibilidades para el estudio de la relación entre el arte y la educación, ampliando las miradas tradicionales al ubicarlos en el escenario específico de construcción de paz.

En la cátedra el ámbito del desarrollo cultural se vincula directamente a la cultura de paz proponiendo aprovechar el bagaje y tradiciones culturales de las diversas comunidades afectadas por la violencia, para el desarrollo de proyectos artísticos y de industrias culturales que permitan que dichas comunidades puedan vincularse a procesos productivos en otros contextos. En este sentido el proceso de diálogo intercultural apoya los intercambios entre comunidades de diferente procedencia, fortalece la identidad y el diálogo entre comunidades diversas que han sido afectadas por diferentes formas de violencia.
En relación con la cultura de paz, las manifestaciones artísticas se han evidenciado como herramientas claves para promover la comunicación intercultural; por lo tanto, la cátedra propone profundizar más en este aspecto para identificar con claridad los alcances y límites de las manifestaciones artísticas y culturales en la construcción de procesos de paz y su rol particular en escenarios de violencia y post conflicto, lo cual se proyecta mediante varios aspectos: el desarrollo de proyectos de investigación, la profundización en las reflexiones efectuadas en los eventos propuestos, y el fortalecimiento a la construcción de redes nacionales e internacionales.

En lo referente a la relación arte- educación, la cátedra propone estudiar las diversas formas en las cuales dicha relación se establece tanto en ambientes formales como no formales, informales y cotidianos. De esta manera, se propone explorar las fronteras de la educación artística y articularla con la educación cultural. En este sentido la interculturalidad brinda múltiples posibilidades para el estudio de la relación entre el arte y la educación, ampliando las miradas tradicionales al ubicarlos en el escenario específico de construcción de paz.

En la cátedra el ámbito del desarrollo cultural se vincula directamente a la cultura de paz proponiendo aprovechar el bagaje y tradiciones culturales de las diversas comunidades afectadas por la violencia, para el desarrollo de proyectos artísticos y de industrias culturales que permitan que dichas comunidades puedan vincularse a procesos productivos en otros contextos. En este sentido el proceso de dialogo intercultural apoya los intercambios entre comunidades de diferente procedencia, fortalece la identidad y el dialogo entre comunidades diversas que han sido afectadas por diferentes formas de violencia.

En relación con la cultura de paz,  las manifestaciones artísticas se han evidenciado como herramientas claves para promover la comunicación intercultural; por lo tanto la cátedra propone profundizar mas en este aspecto para identificar con claridad los alcances y limites de las manifestaciones artísticas y culturales en la construcción de procesos de paz y su rol particular en escenarios de violencia y post conflicto, lo cual se proyecta mediante varios aspectos: el desarrollo de proyectos de investigación, la profundización en las reflexiones efectuadas en los eventos propuestos, y el fortalecimiento a la construcción de redes nacionales e internacionales.

Proyectos

Este proyecto, dirigido por Dr. Óscar Odena (U. Glasgow)—co-dirigido por Dra. Gloria Patricia Zapata (FUJNC) y Dra. Patricia González-Moreno (U. Chihuahua)—se centra en la creación de una red internacional de académicos y activistas, la cual busca compartir y construir conocimientos para el estudio crítico del rol de las prácticas artísticas en la educación para la paz y la inclusión en situaciones de conflicto.

El proyecto TAI es un convenio entre University of Glasgow (Escocia), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia) y Universidad de Chihuahua (México).

Dirigido por Dr. John Sloboda (Guildhall)—co-dirigido por Dra. Gloria Patricia Zapata (FUJNC), Dra. An De Bisschop (U. Ghent), Dra. Heidi Westerlund (U. Arts Helsinki), y Dr. Geoff Baker (Royal Holloway U. London)—este proyecto busca desarrollar un análisis transcultural del campo emergente de los proyectos de Práctica Musical para el Impacto Social (PMIS, o SIMM por sus siglas en inglés). Desde la perspectiva de quienes adelantan dichas actividades, el proyecto busca analizar cómo sus trayectorias, formación y los supuestos sobre su trabajo afectan la efectividad del mismo, y/o facilitan oportunidades para su mejora.

Este proyecto es un convenio entre Guildhall School of Music and Drama (Reino Unido), Fundación Universitaria Juan N Corpas (Colombia), University College Ghent (Bélgica), Sibelius Academy University of the Arts (Finlandia) y Royal Holloway University of London.



Noticias

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Este evento fue organizado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entidad educativa co-creadora de dicha cátedra.

Fundación Universitaria Juan N Corpas (FUJNC)

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Departamento de Iniciativas Globales – FUJNC

Facultad de Artes – Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Gloria Patricia Zapata Restrepo

Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano IPAZUD

Maestría en Estudios Artísticos – Facultad de Artes ASAB U.D.

UNESCO Chair en Arte, Educación y Cultura de Paz

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