La Escuela de Música de la Corpas, realizó la conferencia virtual ‘Música y bienestar: oportunidad para una vida plena’

Esta es la más reciente edición del ciclo de conferencias y espacios de conversación virtuales que la Fundación Universitaria Juan N. Corpas ha habilitado para toda la Comunidad Corpista durante la actual pandemia del Covid-19.

El pasado jueves 25 de junio, la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, realizó la conferencia virtual ‘Música y bienestar: oportunidad para una vida plena’, a cargo de la Dra. Gloria Patricia Zapata Restrepo, coordinadora de la Cátedra UNESCO en Arte, Educación y Cultura de Paz en nuestra Institución. La Doctora Zapata estuvo acompañada por la señora Patricia Ramos, pedagoga musical y musicoterapeuta.

Durante la conferencia, las panelistas reflexionaron sobre el rol de la música en nuestras vidas, resaltando su importancia en el contexto actual, en el que los protocolos de aislamiento y distanciamiento social, en algunos casos terminan provocando episodios de estrés y ansiedad en niños, jóvenes y adultos de todas las edades. Entre los temas que abordaron durante su conferencia virtual se encuentran la psicología cognitiva de la música (naturaleza del sonido, sistema auditivo, percepción, composición, interpretación y escucha), la neuropsicología de la música, las áreas del cerebro en relación con las funciones musicales, y la capacidad de la música para generar conexiones entre las emociones, los recuerdos y los sentimientos en los seres humanos, entre otros conceptos de interés.

Además, en varios momentos de la conferencia, la musicoterapeuta Patricia Ramos, realizó ejercicios, en donde a través de la escucha de varias piezas musicales de diferentes autorías y estilos musicales (clásica, contemporánea y ritmos afrocolombianos) los espectadores compartieron los sentimientos, recuerdos y experiencias que sentían al escuchar atentamente cada una de estas piezas.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, reafirma su compromiso con la generación de espacios para el intercambio de conocimiento con criterio académico, que permitan a la comunidad universitaria aprender sobre la Música y su relación con los seres humanos en todas las perspectivas posibles (física, emocional, espiritual y humanística, entre otras). Agradecemos a la Dra. Gloria Patricia Zapata y a la musicoterapeuta Patricia Ramos por participar en este enriquecedor espacio de aprendizaje para toda nuestra Comunidad Corpista.