#Corpas50Años – Palabras del Dr. Jorge Piñeros Corpas sobre la importancia de la cultura humanística para los profesionales

Esta editorial fue escrita por nuestro Fundador y publicada originalmente en la primera edición de la Revista CUARZO, Vol. 1 No. 1 (Junio 1988).

En esta oportunidad rescatamos un documento histórico escrito a puño y letra por nuestro fundador el Dr. Jorge Piñeros Corpas donde, nos lleva a la reflexión sobre la importancia y pertinencia de la cultura y la formación humanística en la Medicina:

“La cultura es una fuente inagotable de consuelo. En las canteras de la Filosofía, la Literatura, la Música y el Arte, encuentra el hombre la argamasa con la que puede construir las murallas de su castillo interior. En los manantiales de la Religión, de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias del espíritu, el agua viva para apagar la sed que tantas veces aprieta a lo largo del camino.

Al médico no le es dado eludir el contacto de todas horas con el dolor, la miseria y la injusticia. Con frecuencia no puede ni siquiera consolar. Es por ello una de sus necesidades primordiales, la de abrirse a los anchos vientos del espíritu por medio del estudio y la lectura, para contemplar la realidad serenamente, cómo se divisa el paisaje desde las cumbres plenas del sol.

La cultura humanística es tan importante para el médico como lo son las ciencias básicas de la Medicina, cuando menos. A tal punto contribuirán a la compresión total de lo que ocurre al paciente, en relación con la cual el diagnóstico es tan solo una parte. Además, el poderse refugiar a menudo en los jardines iluminados del conocimiento, alejándose aún transitoriamente de los que se nutren en el campo de su vida profesional, le permitirá regresar de ellos sereno, generoso, comprensivo, inmune a la mezquindad y a la soberbia, apto para ejercer a diario sus tareas dentro del marco transparente de la más pura ética profesional.

Y en relación a su propia vida, en aspectos ya distintos de los de su diario laborar, la contemplación insaciable de los valores de la bondad, la verdad y la belleza, lo abroquelará para los embates del infortunio, y contribuirá a proporcionarle filosofía a la igualdad de ánimo que tanto bien puede proyectar sobre la angustia. El temor o la desorientación existencial de sus enfermos.

Iniciamos esta publicación semestral como un claro símbolo de nuestra convicción de orientadores de la Escuela, respecto a la importancia del conocimiento universal en todos los niveles de la formación universitaria, y como una modesta participación adicional para buscarlo”.

Para nuestro Fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas era de gran importancia que los profesionales fueran seres humanos íntegros, que además de estudiar para perfeccionar su área de conocimiento, tuviesen otros intereses o pasiones que retroalimentaran su persona, convirtiéndolos en individuos completos, capaces de expresar y comprender diversos puntos de vista. Desde la Corpas en cada una de nuestras escuelas y programas de enseñanza seguiremos trabajando para mantener vivo ese legado sobre la cultura.

Rememorar en nuestro 50 Aniversario el legado de nuestro fundador, es una maravillosa oportunidad para honrar sus enseñanzas.

Otros Artículos