Líneas de investigación

La línea de cuidado de Enfermería y terapias alternativas, busca dar respuesta a la interacción del hombre con su entorno, mediante la aplicación del proceso de enfermería empleando conocimientos de la Terapias Alternativa en los diferentes contextos de acción de la enfermera, para lograr un equilibrio que restaure y armonice su salud y su entorno.

 

 

Proyectos finalizados y en curso

•Caléndula officinalis en el tratamiento de úlceras venosas.
•Caracterización de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos y culturales en el área rural de Páez- Boyacá
•Efectos de la auriculoterapia y la acupresión sobre la percepción del dolor del trabajo de parto en fase activa.
•Terapias convencionales y terapias complementarias o alternativas para el manejo del dolor en el trabajo de parto: estado del conocimiento actual.
•Efecto de la terapia floral de Bach en el manejo de síntomas del estrés académico de estudiantes de pregrado de enfermería y medicina de una Institución de Educación Superior. 2020/I.
 
•Plantas utilizadas en el manejo de las secuelas en piel de la Leishmaniasis Cutánea y el rol del profesional de Enfermería. Terminado
·Caracterización de las plantas medicinales y sus usos terapéuticos y culturales municipio de Hatonuevo. Guajira. Terminado
·Flora medicinal colombiana con potencial terapéutico analgésico. Revisión bibliográfica de alcance, En curso
·Lineamientos estandarizados para la elaboración de notas de enfermería. En curso
 
 

Diseñar metodologías y formas de participación comunitaria que implican competencias de trabajo interdisciplinar, intersectorial e interseccional en el profesional de enfermería, de manera que su desempeño en este modelo de atención (Salud y cuidado social y comunitario) le permita estructurar procesos de desarrollo comunitario agente de salud individual, familiar, comunitaria en entornos sanos.

Analizar el proceso académico (hilo conductor de Salud Mental) como potenciador y desarrollador de habilidades de promoción de la salud mental en las personas implicadas en el mismo: estudiante, docente, administración, grupos, dentro del programa de formación de enfermería.

Proyectos finalizados y en curso

•Herramientas de participación comunitaria en la re significación de historias de vida.
•Validación de instrumentos de valoración del cuidado de enfermería en una población con dx de Trastorno Mental Severo.
•El estigma internalizado en una población de pacientes con trastorno mental severo (TMS) residentes en SALUDARTE.
•Programa de atención integral en salud a víctimas del conflicto armado residentes del municipio de Algeciras-Huila.
 

Fomentar el desarrollo del conocimiento de enfermería relacionado con la gestión y garantía de la calidad de los cuidados, así como de una práctica segura, humanizada, estandarizada y eficiente en los ámbitos clínico, comunitario, administrativo e investigativo.

 

Proyectos finalizados y en curso

•Formación ética y política en salud en los profesionales de enfermería en Colombia
•Prevalencia del síndrome de burnout en los trabajadores de la salud en las unidades de cuidados críticos y urgencias en la clínica Juan N Corpas de la ciudad de Bogotá.
•Orientación integral al estudiante como estrategia de inclusión para de retención y graduación de estudiantes en las escuelas de enfermería y educación de la FUJNC.
•Experiencia a través de mi formación como estudiante de enfermería
•Percepción del cuidador pediátrico frente al rol de enfermería en hospitalización pediátrica en una institución de tercer nivel.
•El pensamiento crítico como una herramienta de fortalecimiento académico y profesional en Enfermería.
•Estrategia de intervención para la disminución de incidentes relacionados con la administración de medicamentos.
•Inversión en salud pública e impacto asociado a indicadores: análisis de la mortalidad por ira y coberturas de vacunación.
•Preocupaciones y cambio social durante la pandemia de coronavirus en Colombia
•Hacia una propuesta de atención comunitaria integral en salud a migrantes venezolanos en el centro comunitario Lisboa-Suba.
 

Contribuir a la generación de conocimiento en torno a la configuración y fortalecimiento de la identidad profesional de los enfermeros, con el fin de aportar elementos que puedan ayudar a mejorar el desarrollo, posicionamiento y liderazgo de la Disciplina.

 

Proyectos finalizados y en curso

• Significados de cuidado humanizado para los profesionales de enfermería de la Clínica Juan N. Corpas.
• Fortalezas y debilidades de la educación interprofesional en relación con el fortalecimiento de la identidad profesional.
• Estado del logro de los objetivos académicos definidos por el programa para los estudiantes de enfermería del primer ciclo de la fundación universitaria Juan N. Corpas (FUJNC), cohorte 2016.
• Vivencias de estudiantes de enfermería con respecto a la implementación de las recomendaciones de la guía “Mantenimiento y desarrollo del liderazgo” de la RNAO. 
• Protocol for 2022-2023 international study of the Profile of Caring®  Caring Science International Collaborative.  Traducción del instrumento al español y validación del mismo por pares. 
• Proyecto “Professional Identity in Nursing Global”. 
• La cofia como un fomite. 
 

Diseñar e implementar proyectos de investigación con perspectiva de género que contribuyan al desarrollo de ciencia y tecnología orientadas a la solución de problemas reales y situaciones de la práctica.

Contribuir a la transformación del conocimiento androcentrista y jerarquizado que ha permeado a las ciencias de la salud, mediante la generación de nuevos conceptos y teorías que faciliten la compresión de los fenómenos de interés para la enfermería.

Proyectos finalizados y en curso

•Asistencia humanizada de enfermería al parto y trabajo de parto en el Hospital de SUBA Sub Red Norte
•Funcionalidad familiar y vivencias en la relación de pareja en familias pertenecientes al ejército nacional de Colombia.
•Caracterización de la violencia obstétrica a las mujeres durante el trabajo de parto y parto en Instituciones de Salud en Colombia. Aprobado por Min Ciencias en la convocatoria programa Orquídeas: mujeres en la ciencia: agentes para la paz.
•School of Literacy and Interculturality for Maternal and Perinatal Care in Native Communities. Fundación Universitaria Juan N Corpas, Universidad Simón Bolívar, UNIMINUTO, REDIPAR Chocó y Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico patrocinados por la iniciativa 100.000 Strong in the Americas, Min Ciencias y el Banco para el Desarrollo de América Latina. En curso.
 

Diseñar e implementar proyectos de investigación con perspectiva de género que contribuyan al desarrollo de ciencia y tecnología orientadas a la solución de problemas reales y situaciones de la práctica.

Contribuir a la transformación del conocimiento androcentrista y jerarquizado que ha permeado a las ciencias de la salud, mediante la generación de nuevos conceptos y teorías que faciliten la compresión de los fenómenos de interés para la enfermería.

Proyectos finalizados y en curso

•Asistencia humanizada de enfermería al parto y trabajo de parto en el Hospital de SUBA Sub Red Norte
•Funcionalidad familiar y vivencias en la relación de pareja en familias pertenecientes al ejército nacional de Colombia.
•Caracterización de la violencia obstétrica a las mujeres durante el trabajo de parto y parto en Instituciones de Salud en Colombia. Aprobado por Min Ciencias en la convocatoria programa Orquídeas: mujeres en la ciencia: agentes para la paz.
•School of Literacy and Interculturality for Maternal and Perinatal Care in Native Communities. Fundación Universitaria Juan N Corpas, Universidad Simón Bolívar, UNIMINUTO, REDIPAR Chocó y Universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico patrocinados por la iniciativa 100.000 Strong in the Americas, Min Ciencias y el Banco para el Desarrollo de América Latina. En curso.
 

Esta línea de investigación e innovación está orientada a promover el desarrollo de pensamiento creativo, difundir e intercambiar conocimiento que permita fortalecer la enseñanza a través de la identificación de innovaciones académicas relacionadas con procesos educativos, abordados desde diferentes perspectivas multidisciplinares.

Así mismo proponer y desarrollar de diferentes metodologías y estrategias de aprendizaje como también de evaluación, que permitan fortalecer la calidad del cuidado, entrelazando el conocimiento, habilidades y factores humanos, por medio de investigación e innovación en simulación clínica de enfermería.

Proyectos terminados y en curso

•Modelo de Aula invertida (Flipped Classroom) en simulación clínica
•Integración de la realidad Aumentada en el proceso de aprendizaje y actividades de simulación de la Escuela de Enfermería FUJNC. Este proyecto se registro en Ecosistema de Innovación Corpista para ser escalado con la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.  
•EICHS (Evaluación Integral de Competencias y Habilidades en Salud)
•Desarrollo y prototipado de equipos de simulación clínica para fortalecer competencias y habilidades en el cuidado de enfermería.
•Creación de App de valoración física de Enfermería. Este proyecto se registró en Ecosistema de Innovación Corpista para desarrollo de tecnología, actualmente  se encuentra en TRL 2.

Publicaciones por año

Oficina de Investigación-Escuela de enfermería

Ana Cecilia Becerra Pabón

ana.becerra@juanncorpas.edu.co

Teléfono: 6622222 Ext 705