Desde la madre que sacrificó años lejos de su hija para especializarse, hasta el orgullo de un egresado Corpista que ve a su hija seguir sus pasos; detrás de cada toga hay una gran historia de lucha, entrega y dedicación.
El pasado miércoles 28 de enero, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas presentó a sus nuevas cohortes de graduandos de Pregrado (Medicina, Enfermería, Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Música) y Posgrado (especializaciones en Medicina Familiar, Medicina Interna, Epidemiología, y la Maestría en Salud Pública). Este no fue solo un acto protocolario, sino el escenario donde convergen cientos de historias de vida.
En medio de la solemnidad, padres y madres de familia, hermanos, sobrinos, primos, abuelos y demás familiares importantes se reunieron a acompañar a nuestros nuevos egresados, quienes, durante los últimos años de su vida, han dedicado su tiempo, pasión y energía a este bello proyecto de formación profesional.
Voces de nuestros graduandos y sus familias
Aquí sus protagonistas nos cuentan qué hay detrás del diploma:
Historias de Sacrificio y Superación
Carmen Sofía Pacheco – Especialista en Medicina Familiar “Hasta el día de ayer era residente de Medicina Familiar, hoy me enorgullece y me siento muy feliz de cumplir un gran sueño por el cual fue bastante luchado. Fueron días de trasnochos, de tristezas, pero a la vez alegre porque cumplo hoy un sueño… Fueron noches largas… porque me hacía falta algo muy lindo en mi vida y era mi hija. Dos años y nueve meses sin ella… y hoy me siento la mujer más dichosa y feliz”.
Gabriela Quintero Casas – Pregrado en Enfermería “Realmente me siento muy realizada, muy contenta de estar aquí, de poder cumplir mis sueños. La Corpas me cambió la vida… estoy muy agradecida con mis profesores y con la universidad por darme esta gran oportunidad y por el día de hoy estar aquí completa con mi familia, con mis amigos”.
Carol Maryham Gómez – Pregrado en Licenciatura en Lenguas Extranjeras “Realmente hoy me siento muy ansiosa pero muy feliz de haber terminado, culminado mi carrera… Le diría (a mi yo de primer semestre): no sientas miedo, es la carrera que tú quieres, te va a costar muchísimo, pero vas a estar muy feliz con todo lo que lograrás y a las personas que vas a conocer.”
El Legado Familiar y la Excelencia Corpista
Dr. Ricardo Salcedo Vargas – Médico Egresado y Padre de Graduanda: “Siento un enorme placer en mi corazón que late de felicidad de verla hoy hecha una profesional y saber que ha sido una de las mejores internas… Cuando ella terminó su bachillerato le dije: ‘¿bueno y qué vas a estudiar?’. Me dijo: ‘Medicina’. (Le dije): ‘No, ¿qué te vas a poner a estudiar medicina? La medicina es muy larga, requiere mucha dedicación, persistencia’. (Ella respondió): ‘No me importa, si tú la tuviste yo por qué no la voy a tener y quiero estudiar en tu universidad también'”.
“El sello Corpista es el respaldo de los magníficos profesores que he tenido desde Jorge Piñeros Corpas… ese es un respaldo único que le da la Corpas a sus alumnos… (Nos diferenciamos en) que nosotros somos más sensibles a los seres humanos, tenemos más corazón.”
El Sello Humano y Social
Leider David Pérez – Pregrado en Enfermería (Mención en por participación en iniciativas de innovación y beneficiario del programa Jóvenes a la U) “Jóvenes a la U fue un proyecto que me ayudó a realizar toda mi etapa como estudiante y como profesional. De hecho, si no hubiera sido por este programa, seguramente no hubiera conseguido una carrera profesional. La Corpas me cambió la vida porque es una universidad que no simplemente se centra en dar títulos, sino que se centra en las personas, en el estudiante y el ver la vida, como antes pensaba que era más codiciada, realmente el sentido humano que uno obtiene con la Corpas es hermoso”.
Andrés Felipe Pascagaza Rodríguez – Pregrado en Medicina “Los Corpistas nos distinguimos porque somos personas, porque amamos al paciente, con nuestros actos damos amor, damos solidaridad, damos humanidad y eso es lo más clave para ser médico”.
Carol Silva – Especialista en Epidemiología “Lo que más me gustó de la especialización es como esa oportunidad tan humana de tú tener contacto con el paciente y sea el paciente quien te elige a ti… no tú vas al paciente puerta por puerta, eso fue lo que más me gustó.”
Elena Dayana Becerra Mena – Pregrado en Medicina “¿Qué es ese sello Corpista? Humanidad, somos médicos muy humanos, muy sensibles y de comunidad”.
Al finalizar el día, entre abrazos y fotografías, quedaba claro que el diploma recibido es solo el comienzo. Al caer la tarde, entre diplomas, besos, abrazos y fotografías, quedó flotando en el ambiente una certeza compartida: el paso por la universidad no fue solo un tránsito académico, sino una reestructuración personal profunda. La frase ‘La Corpas me cambió la vida‘ no es solo un lema, es la prueba de una transformación profunda. Hoy, estos nuevos profesionales se llevan mucho más que un título: salen al mundo a sanar corazones con la misma humanidad que transformó los suyos.


