¡La Escuela de Enfermería Corpista sigue llegando cada vez más lejos!

Enfermeria convenio BPSO

Bajo el liderazgo de nuestra Rectora y de su Decana, la Escuela de Enfermería de la Corpas comienza su proceso de preparación para ser reconocida como una institución BPSO® Académica.

Uno de los proyectos más importantes de la Corpas comenzó una nueva etapa, el pasado mes de marzo, a partir de la firma del convenio entre nuestra Escuela de Enfermería  y el Programa de Enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Esta alianza institucional marca el inicio de nuestro proceso de preparación para ser parte del Programa BPSO® (Best Practices Spotlight Organization).

En representación de la Corpas asistió nuestra Señora Rectora, la Dra. Ana María Piñeros Ricardo, la Dra. María Antonina Román Ochoa, Decana de la Escuela de Enfermería y El Dr. Óscar Javier Vergara, Docente e Investigador de la Escuela de Enfermería y de la Maestría en Salud Pública.

Nuestra Escuela de Enfermería comienza su proceso de preparación para ser acreditada como un BPSO® Académico. En este proceso, contará con el acompañamiento del Programa de Enfermería de la UNAB, la única institución con dicha certificación en nuestro país.

El programa BPSO® fue creado por la RNAO para implementar estas guías, dicha iniciativa reúne a las instituciones de salud o académicas que son elegidas, a través de un proceso de selección para implantar y evaluar las Guías de Buenas Prácticas. 

De acuerdo al Dr. Vergara: “Hace unos años acompañé a nuestra Decana, la Dra. Antonina Román Ochoa a un coloquio de investigación que se realizó en Lima, Perú. Allí tuvimos la oportunidad de ver la presentación de una enfermera e investigadora reconocida a nivel internacional: la Dra. Doris Grispun. En su ponencia, la Dra. Grispun argumentó sobre las bondades de utilizar los resultados de investigación para la práctica del cuidado en Enfermería. Este fue nuestro primer acercamiento a las Guías de Buenas Prácticas de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Registered Nurses’ Association of Ontario-RNAO)

Estas guías son avaladas por un grupo interdisciplinar de expertos científicos -señala el Dr. Vergara- que identifican y evalúan las mejores investigaciones y sus resultados para construir tales normas, las cuales están al alcance de clínicas, universidades, centros de educación, entre otros.” 

Para la Escuela de Enfermería Corpista la firma de este acuerdo es la etapa final de un proceso que inició hace 5 años. A su vez, es el inicio de una nueva etapa, en la cual bajo la guía de la UNAB deseamos ser reconocidos también como un centro BPSO® HOST (responsable de todos los aspectos del programa BPSO®, desde la selección de las instituciones interesadas en participar, hasta el proceso de informar del progreso a RNAO). Ciertamente, la meta es que en un futuro la Clínica Hospital Juan N. Corpas arranque su proceso de formación para ser reconocida como un BPSO® Clínico. 

En el marco de la celebración de nuestros primeros 50 años y de la obtención de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, para la Fundación Universitaria Juan N. Corpas es un motivo de gran orgullo los grandes avances y convenios que realizan nuestras escuelas, para seguir fortaleciendo toda la oferta académica y de esta forma seguir formando a los enfermeros que nuestro país y el mundo necesitan. 

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday