Éxito total en el cierre del Ciclo de Capacitación “Alfabetización en Salud Mental” de la Corpas

Durante los días martes 3 y 10 de noviembre, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, con el apoyo del Centro de Educación Permanente y Continuada (CEPC), realizó la segunda y tercera sesión del Ciclo de Capacitación “Alfabetización en Salud Mental”.  El evento contó con la moderación de Andrea del Pilar Cuervo, Jefe de Mercadeo de la Corpas y la participación de la Psicóloga Sara Lucía Rueda Millán, docente de la Escuela de Enfermería y del Curso de Premédico de la misma institución.

Este espacio de aprendizaje fue creado con el objetivo de brindar a los docentes y orientadores de colegios e institución de educación básica de toda Bogotá, herramientas para identificar algunos de los desafíos de naturaleza emocional y psicológica, que enfrentan los jóvenes en sus escenarios de interacción y desarrollo.

Durante la segunda capacitación, la Psicóloga Rueda Millán abordó el tema “Ansiedad y Depresión”, mientras que en la tercera y última sesión, la capacitación se desarrolló a partir del abordaje del “Autocuidado en Salud Mental”.

Esta capacitación ha permitido a docentes y orientadores de colegios del Distrito de Bogotá, a prepararse para poder enfrentar los desafíos psicosociales, que han estado presentes en la vida de los jóvenes capitalinos y los cuales han  aumentado desde que comenzó la modalidad de enseñanza virtual, a partir de la pandemia global del Covid-19. Según un estudio de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y la Universidad Nacional,  se estima que el 21% de los alumnos de Instituciones de Educación Básica del Distrito se sienten aburridos y desmotivados desde que estudian en sus viviendas. Mientras que el 14% de los jóvenes encuestados afirma que siente falta de control de sus emociones.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Sara Lucía Rueda Millán, profesional en psicología, docente de Lenguaje, Primeros Auxilios Psicológicos y Salud Mental en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Tiene una experiencia de 17 años en atención a niños y adultos, evaluación forense a víctimas y victimarios en violencia sexual; capacidades técnicas en urgencias en salud mental; 7 años de trayectoria en docencia en educación superior, acompañando procesos de aprendizaje, primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis, así como procesos escolares de orientación vocacional.

Felicitamos al equipo de nuestra Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que ha hecho posible este espacio de aprendizaje para docentes y orientadores de colegios en la ciudad de Bogotá. Hombres y mujeres que todos los días tienen la oportunidad de acompañar a nuestros niños y jóvenes en sus procesos de formación y en muchos casos tienen la oportunidad de brindar apoyo emocional y psicológico cuando ellos lo necesitan.

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otras Noticias
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday