Bootcamp de ideación

En la Corpas buscamos 5 talentos para representarnos en el mayor evento de creación de ideas en torno a los ODS ( Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Si siempre haz querido aportar con tus ideas y con ellas transformar la realidad de muchas personas esta es la oportunidad perfecta. Bootcamp de ideación es un evento de dos días (ocho horas) en los que pondrás a prueba tus conocimientos para la solución de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Trabajarás de manera conjunta con estudiantes de otras universidades bogotanas bajo la dirección de los docentes de emprendimiento y con metodologías para la solución de problemas. En nuestra primera fase queremos conocer a potenciales talentos Corpistas que nos representaran a nivel Bogotá y competirán con otras Instituciones de Educación Superior aliadas a  Connect Bogotá.

¿Quiénes pueden Participar? Estudiantes, docentes y administrativos de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

¿Dónde puedo inscribirme? En el siguiente enlace podrás enviarnos tu postulación : Tu postulación aquí

Resuelve 5 retos y participa 

Reto 1: SALUD PÚBLICA

ODS No. 3 Salud y Bienestar

Contexto: Covid-19 y Obesidad, choque de Pandemias.

 Existen en el mundo unos 800 millones de personas que padecen hambre crónica, pero al mismo tiempo hay países en los que más del 70% de la población adulta está aquejada de obesidad o sobrepeso. En tan solo unas décadas, el mundo ha pasado de un perfil nutricional en el que la prevalencia de la insuficiencia ponderal supera en más del doble a la de la obesidad, a la situación actual, en la que hay en el mundo más personas obesas que personas con insuficiencia ponderal. En las últimas estimaciones estandarizadas para la prevalencia de obesidad en cada país, las tendencias a largo plazo, las predicciones existentes y la probabilidad actual de cumplir los objetivos al 2025 para cada uno de los 200 países muestra que la mayoría de los países tienen menos de 10% de posibilidades de alcanzar el objetivo del 2025 para detener el aumento de la obesidad. (Innovation in action, 2004). La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

La obesidad es una enfermedad de curso crónico que tiene como origen una cadena causal compleja de etiología multifactorial, en donde interactúan factores genéticos, sociales y ambientales; es decir, incide tanto el estilo de vida del individuo cuanto los determinantes sociales y económicos. Esta se caracteriza por un aumento en los depósitos de grasa corporal y por ende ganancia de peso, causados por un balance positivo de energía, misma que ocurre cuando la ingestión de los alimentos excede al gasto energético; y, como consecuencia, el exceso se almacena en forma de grasa en el organismo.

Dadas las tasas extremadamente altas de obesidad en todo el mundo, esperamos que un alto porcentaje de la población que contraerá coronavirus también tenga un IMC superior a 25. Además, las personas con obesidad que se enferman y requieren cuidados intensivos presentan desafíos en el manejo del paciente, es más difícil intubar a los pacientes con obesidad, puede ser más difícil obtener imágenes de diagnóstico (ya que existen límites de peso en las máquinas de imágenes), los pacientes son más difíciles de colocar y transportar por el personal de enfermería.

También el sedentarismo, obesidad y comorbilidades son determinantes importantes en la gravedad de la infección viral en pacientes obesos. El sobrepeso no solo aumenta el riesgo de infección y de complicaciones para la persona obesa sola, sino que una gran prevalencia de personas obesas dentro de la población podría aumentar la posibilidad de aparición de una cepa viral más virulenta, prolonga la eliminación del virus en toda la población total y eventualmente podría aumentar la tasa de mortalidad general de una pandemia viral.

Pregunta a resolver: ¿Qué hacer en medio de un choque de pandemias?

Propuestas y soluciones ante una realidad que nos pone en medio de dos pandemias desafiantes que juntas potencian su capacidad de daño.

El reto es plantear soluciones que involucren acciones que mejoren la efectividad en la atención y el autocuidado de esta población.

 Reto 2: EDUCACIÓN DE CALIDAD

ODS No. 4 Educación de calidad

Contexto: La Educación ocupa un lugar central en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puesto que, dentro del amplio ámbito de acción de la Agenda, figura como un objetivo en sí mismo (ODS 4) desglosado en 7 metas y 3 medios de implementación.

Para el presente reto, se puntualizan tres aspectos importantes deesta ODS:1. La cobertura educativa se amplía abarcando desde la educación en la primera infancia y preescolar a la educación secundaria, que ha de ser gratuita, equitativay de calidad. Al tiempo que se introducen metas relativas a la capacitación técnica y profesional para el empleo, incluida la enseñanza universitaria.2. Se hace una apuesta decidida por la inclusión y por el desarrollo de medidas paracombatir las desigualdades económicas y de género. En este sentido se busca garantizar unacceso más equitativo a todos los niveles educativos y de capacitación profesional para los grupos más vulnerables de la población, incluidas las personas con discapacidades y las poblaciones indígenas.

3. Se subraya la importancia de la calidad y la pertinencia del aprendizaje: El ODS 4 apuesta por un aprendizaje eficaz y la adquisición de conocimientos, capacidades y competencias relevantes a lo largo de la vida. Al tiempo que no renuncia a la pertinencia del aprendizaje , tanto en términos de competencias técnicas y profesionales para un trabajo decente, como para el ejercicio de la ‘ciudadanía global’ en un mundo plural, interdependiente e interconectado.

Preguntas a resolver: ¿Cómo contribuir a cumplir las metas asociadas a la Educación de Calidad justo cuando llevamos más de un año sin regresar completamente a las aulas de clase en todos los niveles de formación? ¿Qué modelo de emprendimiento se puede diseñar para solucionar los problemas actuales?

Pregunta a resolver:

Reto 3: AGUA LIMPIA

ODS No. 6 Agua limpia y saneamiento

Contexto:

La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial, una cifra alarmante que probablemente crecerá con el aumento de las temperaturas globales producto del cambio climático. La decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un problema importante que aqueja a todos los continentes. Cada vez más países están experimentando estrés hídrico, y el aumento de las sequías y la desertificación ya está empeorando estas tendencias. Se estima que al menos una de cada cuatro personas se verá afectada por escasez recurrente de agua para 2050.

Pregunta a resolver:

Reto 4: ENERGÍA NO CONTAMINANTE

ODS No. 7  Energía asequible y no contaminante

Contexto: A la par con el crecimiento de la población mundial, también lo hará la demanda de energía accesible, y una economía global dependiente de los combustibles fósiles está generando cambios drásticos en nuestro clima. Para alcanzar el ODS 7 para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar, eólica y termal y mejorar la productividad energética. Expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia en todos los países en desarrollo, es un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y a la vez ayudar al medio ambiente.

Pregunta a resolver:

Reto 5: COMUNIDADES SOSTENIBLES

ODS No. 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Contexto: Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas. En 2050, esa cifra habrá aumentado a dos tercios de la humanidad. No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos.

El rápido crecimiento de las urbes en el mundo en desarrollo -como resultado de la creciente población y del incremento en la migración- ha provocado un incremento explosivo de las mega urbes, especialmente en el mundo desarrollado, y los barrios marginales se están convirtiendo en una característica más significativa de la vida urbana. Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

 Pregunta a resolver: ¿Qué solución, usando herramientas y tendencias tecnológicas, podrías proponer para aumentar la urbanización inclusiva y sostenible de los asentamientos humanos controlando migración, natalidad y marginalidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte este Evento
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros Eventos

Vacaciones en la Corpas

La Corpas sigue generando espacios de salud física y mental para toda nuestra Comunidad Corpista. No te pierdas nuestro curso vacacional «Vacaciones en la Corpas».

Leer Más

Bootcamp de ideación

En la Corpas buscamos 5 talentos para representarnos en el mayor evento de creación de ideas en torno a los ODS ( Objetivos de Desarrollo

Leer Más
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday