El Jardín Jorge Piñeros Corpas, uno de los grandes legados de nuestro Fundador

Ubicado en el campus principal de Suba, el jardín se ha convertido en uno de los símbolos más característicos del espíritu ecologista de nuestra institución.

Uno de los adjetivos más utilizados para describir a nuestro fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas, ha sido: “visionario”. Evidencia de esto la encontramos en todos los aspectos de su vida personal y profesional, la cual se caracterizó por promover enfoques integrales, bio-psico-sociales y espirituales; enmarcados en conceptos como la Medicina Social y en el modelo de Medicina Familiar.

Igualmente, una de sus apuestas más importantes fue promover, desde los primeros años de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas las Terapias Alternativas, principalmente la Farmacología Vegetal. Aunque esta rama de la medicina es ampliamente aceptada en la actualidad, no era así en aquellos años. Aun así, a pesar del escepticismo de la Comunidad Médica Colombiana, el Dr. Piñeros enfocó gran parte de sus esfuerzos a través de su enseñanza y su producción científica académica (artículos, libros, conferencias, entre otros) a fomentar este valioso enfoque para la medicina nacional.

En nuestro campus principal contamos con un espacio perfecto que representa la visión de nuestro Fundador sobre la importancia de los recursos naturales de nuestro país para la investigación científica y el desarrollo sostenible: el Jardín Jorge Piñeros Corpas.

Construido en 1985 (un año después de la creación del Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE), el jardín es un espacio de 9.000 metros cuadrados que alberga un ecosistema conformado por diferentes especies de mariposas, aves, mamíferos pequeños y anfibios; además de ser el pulmón verde de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, también es el proveedor de materia prima vegetal y orgánica de alta calidad, utilizada para fabricar gran parte de los extractos vegetales de LABFARVE.

El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas brinda una gran oportunidad a los programas académicos de nuestra institución para crear experiencias de aprendizajes únicas e invaluables, ejemplo de esto son la Maestría en Salud Pública y la Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal. De manera similar, iniciativas como la Electiva de Mindfulness del Departamento de Bienestar Universitario hacen uso de este hermoso entorno para realizar sus ejercicios de meditación y acercar a los miembros de la Comunidad Corpista a la naturaleza.

El imprescindible rol del Jardín Medicinal no solo ha sido destacado por nuestra institución, el año 2017 el Bureau Internacional de Capitales Culturales lo reconoció como uno de los Patrimonios Universitarios del Mundo y fue incluido en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Universitario del Mundo.

El Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas es un símbolo del compromiso de nuestra institución con la protección del medio ambiente y la creación de una conciencia ecológica en nuestra sociedad. Esta misión, que a su vez está relacionada con nuestro programa Corpas Verde, es una muestra de la política institucional concebida por nuestro Fundador, el cual siempre enfatizó la importancia de formar profesionales con vocación al servicio, con sentido social y espíritu ecologista.

A los 50 años de celebración del legado de nuestro Fundador seguiremos protegiendo sus enseñanzas orientadas al cuidado del medio ambiente y la protección de nuestra biodiversidad.

Otros Artículos