#Corpas50Años Conociendo el Fondo Editorial Corpista

FEDICOR tiene la misión de mantener vivo uno de los grandes legados de nuestro Fundador: la pasión por la publicación científica y académica en las universidades.

Una de las grandes apuestas de las Instituciones de Educación Superior en Colombia y en todo el mundo, es el fortalecimiento de las publicaciones realizadas a través de las editoriales de dichos establecimientos de aprendizaje. Desde la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, este esfuerzo loable de acompañar a los autores para editar y publicar libros de carácter educativo o científico es realizada por FEDICOR, el Fondo Editorial Corpista.

En palabras de su actual Director, el Dr. José Arlés Gómez Arévalo: “nosotros tenemos un proceso de acompañamiento, de trabajo con pares académicos, seguimiento de lo que llamamos la literatura gris, que posteriormente se puede convertir en una obra publicada. La satisfacción más grande es poder (en este acompañamiento) dar frutos en tanto a otras publicaciones, que vienen siendo la carta de presentación de nuestra universidad frente al país y al mundo entero”.

Este entusiasmo por la producción literaria científica es uno de los grandes legados que nos dejó nuestro Fundador, el Dr. Jorge Piñeros Corpas. “El Dr. Piñeros era una persona muy académica, desde sus inicios comenzó a publicar. Al graduarse como Médico en la Universidad Nacional en el año 1948, acató un estatuto docente vigente en aquel entonces y comenzó a trabajar en un libro. Esta primera obra se llamó ‘La Historia Clínica’ (publicada en 1954, pero entregado dos años antes) y fue desarrollada durante su gestión como Jefe de Clínica Semiológica en el Hospital San Juan de Dios y como Asistente de la Cátedra de Semiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (1951 a 1955)”. 

Durante su vida el Dr. Jorge Piñeros Corpas publicó un total de 19 libros y cientos de artículos científicos. También fue Director de Revistas como Documenta Clínica y Terapéutica Clínica, ambas desarrolladas en nuestra institución. 

Manteniendo vivo este legado, el Fondo Editorial Corpista tiene varios proyectos en el futuro, a desarrollar por destacados miembros de nuestro personal docente, como la Dra. Luz Marina Cano y el Dr. Enrique Alvarado. Cada uno de ellos ha presentado productos editoriales que en su estructura muestran ese valor agregado, mediante los cuales nuestra institución busca inmortalizar en sus publicaciones. 

Para conocer más sobre el Fondo Editorial Corpista, los invitamos a visualizar nuestra más reciente edición de Trasfondo Literario, el programa que se ha creado desde la Corpas para promocionar e incentivar la lectura de las más destacadas publicaciones científicas y académicas, realizadas por nuestro personal docente y directivo. 

Hoy más que nunca seguimos orgullosos del legado de nuestro Fundador en FEDICOR y seguiremos construyendo durante los próximos 50 años, la senda trazada en términos de producción editorial y científica.

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros Artículos
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday