Celebramos el Aniversario 50 de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

La Institución celebra en el 2021 sus primeros 50 años, promoviendo siempre la excelencia académica e inculcando en la Comunidad Corpista una profunda sensibilidad social, en consonancia con el Espíritu de nuestro Fundador.

Hace 50 años el Dr. Jorge Piñeros Corpas dio inicio a este proyecto visionario, impulsado por la necesidad de crear un espacio de formación integral para el Médico General que el país tanto demandaba y sigue demandando, y que atendiera las necesidades de salud de todas las personas, primordialmente las de escasos recursos económicos.

Su sueño de ofrecer un servicio de salud de calidad, y de formar Médicos y Cirujanos, altamente calificados y comprometidos con los fundamentos de la Medicina Social, sigue presente en cada espacio y proyecto que la Corpas ha llevado a cabo, sin descanso, durante estos 50 años, contando con la significativa contribución de sus docentes, estudiantes y administrativos, quienes aportan día tras día, en la consolidación de un proyecto de beneficio social, en donde el bienestar común, la igualdad de derechos sin ningún tipo de discriminación y el respeto por la vida, han sido, son y serán pilares fundamentales.

Así las cosas, la Corpas se consolida hoy como una Institución Pionera en la democratización de la Educación Superior Privada en Salud, en la formación de Médicos Familiares Integrales y Especialistas en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal, en el concepto de Docencia Corporativa Integral, en la investigación de la Flora Medicinal con fines terapéuticos, conducente a la industrialización de la Flora Medicinal Colombiana, con tecnología pertinente y a la producción de Fito farmacéuticos de relativo bajo costo, en la investigación y el desarrollo de equipos para que los Médicos puedan aplicar tratamientos alternativos a sus pacientes, en el enfoque social comunitario de la atención en salud, en el Modelo de Medicina Familiar Integral, en la recuperación del Médico de Cabecera, y en la Promoción de la Medicina Preventiva, a través de Unidades de Terapia Integral..

La Corpas en los últimos 20 años, a más de consolidarse como un referente dentro de los programas de Pregrado en Medicina y con su oferta de programas de Postgrados Medico Quirúrgicos y Administrativos, decidió ampliar su oferta académica para que muchas más personas de toda Colombia y Latinoamérica, puedan formarse, tanto en Pregrado como en Posgrado en Música, Enfermería y Educación, principalmente.

La Corpas es la única Institución de Educación Superior en el país, que ha generado un escenario dentro del propio Campus para el desarrollo de la conciencia ecológica y la sostenibilidad ambiental, mediante la creación del Jardín Medicinal Jorge Piñeros Corpas, un extraordinario espacio de respeto al medio ambiente, en donde se estudian e investigan las bondades de la Flora Medicinal Colombiana y de otras procedencias, con criterio de sostenibilidad y beneficio social, atributos que le han hecho merecedora de un reconocimiento como “Patrimonio Universitario del Mundo”,  por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y ha sido incluido en la Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Universitario del Mundo.

Hoy celebramos 50 años de arduo trabajo, que nos ha permitido multiplicar el conocimiento, formando desde la primera promoción graduada en 1.976, profesionales capaces de desempeñarse cabalmente y con éxito, que sobresalen en sus áreas de experticia en Colombia y fuera de nuestras fronteras. Hoy seguimos con el compromiso inexorable de seguir fortaleciendo nuestra oferta académica, nuestra excelencia docente, invirtiendo en innovación e investigación, preservando intacto el sentido social que siempre nos ha diferenciado.

En estos 50 años, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas se ha consolidado como una Institución que se caracteriza por la excelencia en sus procesos de formación, por su Responsabilidad Social, por el positivo impacto que genera en la Comunidad, por su liderazgo  investigativo, por su  innovación y desarrollo, y por la alta calidad profesional y humana de sus estudiantes, docentes y egresados, todo ello dentro del marco filosófico establecido por el Dr. Jorge Piñeros Corpas, ser humano extraordinario, que decidió dedicar su vida a la creación, a la investigación, a la invención, a la innovación y a la transformación, venciendo los obstáculos que se le presentaron, sin negociar sus principios y dejando a su paso, muchas obras que hablan por sí solas.

La Corpas ha hecho parte del pasado reciente y del presente de nuestro país. Pasaron raudos 30 años del Siglo XX y 20 del Siglo XXI desde que inició sus actividades. Estamos seguros de que terminará formando parte activa e importante del futuro de Latinoamérica. Durante estos 50 años, la huella del Fundador se ha mantenido imborrable y esta es la impronta que caracteriza hoy y seguirá caracterizando siempre a todos los que hoy somos Corpistas y a los Corpistas del futuro..

Felicitaciones a todos los que han hecho parte de este gran sueño durante estos primeros cincuenta años. Es nuestro más profundo deseo el que juntos, como un equipo verdadero, sigamos construyendo el camino que labró nuestro Fundador y dejemos consolidada la obra, que le permita a quienes nos sucedan dentro de unos años, el llegar victoriosos a la celebración de los primeros cien años de la Corpas en el 2071. Ninguno de los que hoy estamos aquí llegaremos a ese tiempo, pero nuestra huella quedará labrada en aquello que hagamos y le entreguemos a nuestros sucesores.

Al parecer, nuestro Fundador no está entre nosotros. Solo basta un momento de silencio y de quietud para darnos cuenta de que está en todo lo que nos dejó y habita cada rincón, si lo llevamos en el corazón. Nosotros estamos en el deber de cuidar el legado y de hacerlo florecer y prosperar y no debemos olvidar que somos mar hondo y eternamente debemos amar.

Comparte este Articulo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Otros Artículos
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday