Este tipo de experiencias permite a los estudiantes comprender cómo la IA puede ser una herramienta útil para el desarrollo de soluciones que beneficien todo tipo de proyectos e iniciativas.
La cuarta edición del Bootcamp de Innovación Corpista, el principal encuentro para el intercambio de ideas institucional para la transformación de la educación a través del emprendimiento y la innovación social; reunió a 43 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en un espacio donde la creatividad, la tecnología y el pensamiento emprendedor fueron los protagonistas.
Durante tres sesiones, los participantes trabajaron en la asignatura Pensamiento Creativo, Innovación y Emprendimiento, enfrentando retos reales planteados por empresas como Scotiabank Colpatria, Banca Mía, Banco de Bogotá y Casa Luque. Este enfoque permitió integrar el componente académico con experiencias del sector productivo, fortaleciendo la capacidad de los futuros médicos para proponer soluciones innovadoras a problemas reales.
Diego Camilo Orejuela Matiz, estudiante de sexto semestre de medicina, destacó que esta versión del Bootcamp representó un avance metodológico significativo al combinar la teoría con la práctica empresarial. Además, resaltó el uso de herramientas de inteligencia artificial, las cuales facilitaron el desarrollo de ideas y promovieron una conexión más sólida entre los estudiantes y la tecnología aplicada a la medicina.
Para los estudiantes, el Bootcamp significó una oportunidad para aplicar la innovación a su formación médica. Manuela Moncada, estudiante de tercer semestre, valoró la posibilidad de aprender con metodologías activas, como el juego y la inteligencia artificial.
Entre los invitados se contó con Egresados Corpistas emprendedores, quienes compartieron sus experiencias y demostraron que la medicina puede vincularse con otros campos del conocimiento. Casos como el del doctor Enrique Arévalo, egresado de la promoción 88, ejemplifican cómo un médico puede ampliar su vocación de servicio a través de proyectos alternos. Arévalo fundó la Finca El Refugio, en Pacho, Cundinamarca, donde combina su ejercicio médico con el cultivo y estudio del café, involucrando a su familia en una iniciativa que une sostenibilidad y desarrollo local.
El Bootcamp reafirma el compromiso de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con la formación integral de sus estudiantes, quienes aprenden a combinar el conocimiento científico con la creatividad, el trabajo colaborativo y la responsabilidad social; preparándose así, para los innumerables retos que traen los nuevos contextos laborales y empresariales. #LaCorpasTeCambiaLaVida


