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Declaración de política institucional de investigación

La investigación de la FUJNC, comprendida como un proceso integrado y eficiente, estrechamente relacionada y nutrida con la docencia y la proyección social, debe conducir a plantear, desarrollar y exponer hipótesis auténticas, verosímiles y factibles, capaces de generar impacto benéfico. De su dinámica deben surgir nuevas formas de abordar y explicar el mundo y lo que acontece. La actividad de investigación en la FUJNC propende por el fortalecimiento de la capacidad para explorar y analizar críticamente lo establecido, para reafirmar aquello que otorgue beneficio a la sociedad, además de buscar alternativas efectivas para lograr más armonía y procurar mayor bienestar a la humanidad.

Investigación en la Escuela de Música

La experiencia investigativa en la Escuela de Música pretende crear un nuevo ambiente en las relaciones académicas, puesto que permite y favorece, los espacios de interacción, confrontación y asociación, que enriquecen tanto los resultados individuales como colectivos, y consienten la implementación de cambios en las prácticas docentes como producto de la construcción de conocimiento que propicia la práctica investigativa. La importancia de estimular los procesos de investigación remite a la idea de organizar colectivos académicos que brinden la posibilidad de la comunicación, la interacción, la expansión, la ampliación de las propias fronteras del conocimiento personal, así como la internacionalización que dan lugar a practicar los imperativos de la ciencia: la universalización, el respeto por los otros, la capacidad de aceptación, la argumentación racional, solidaridad, tolerancia y generosidad para compartir los conocimientos.

El plan y la presentación de las líneas de investigación de la Facultad de Música de la Fundación Universitaria Juan. N Corpas se constituye como carta de navegación en el desarrollo de nuestra Escuela, y es ruta orientadora de nuestras acciones. Es necesario aclarar, que se trata de ubicar dos tipos de investigación que son indispensables para nuestro programa. El primero se refiere a la investigación en sentido estricto, que pretende el desarrollo de cada una de las líneas de investigación y la consolidación de grupos de investigación al interior de la Escuela de Música. El segundo consiste en la investigación formativa, que se desarrolla permanentemente y es considerada como indagación desde y para el desarrollo curricular; proporciona los fundamentos básicos de nuestro programa y, al mismo tiempo, lo resignifica y lo dinamiza constantemente.

En relación con el plan de estudios del Programa, la formación en investigación para todos los estudiantes de todas las áreas mayores se da en tres espacios.

El primer espacio académico es Análisis IX, en el cual todos los estudiantes reciben apoyo para la elaboración de sus monografías/tesinas que son requisito para graduarse. Deben diseñar un anteproyecto de investigación y presentar, en dos momentos, los avances realizados durante el semestre. Este ámbito es liderado por un profesor y el Comité de investigaciones de la Escuela convoca tanto a las exposiciones de los anteproyectos de los estudiantes para evaluar su aprobación, como a la sesión de informe sobre los avances de los proyectos aprobados.

El segundo espacio es el de la asesoría personalizada. Una vez aprobado el anteproyecto, se le asigna un tutor al estudiante con el que debe trabajar al menos una hora semanal por un año, tiempo en cual desarrolla su proyecto de grado. Este tiempo varía de acuerdo con los requerimientos específicos de cada trabajo investigativo, las condiciones individuales y el tiempo que cada estudiante le dedique, en los aspectos relacionado con requerimientos de revisión bibliográfica, trabajo de campo, análisis y escritura. Durante el tiempo de asesoría personalizada, el estudiante debe presentar avances de su proyecto ante el Comité de Investigación de la Escuela.

El tercer espacio académico es el semillero de investigación, al que se invita a todos los estudiantes al inicio de cada semestre. El Semillero “Música” fue fundado en 2012, y adelanta sus actividades en sesiones programadas; los interesados desarrollan su actividad en distintos grupos de trabajo según su interés (Arte y Cultura, Gestión Cultural y formulación de Proyectos Culturales).

Los mejores trabajos, seleccionados y avalados por el Comité de Investigaciones, se presentan tanto en los Encuentros Regionales y Nacionales de REDCOLSI, cómo en los eventos institucionales de investigación (Jornadas Corpistas de investigación, CINVEST).

CINVEST 2019. La Vicerrectoría Académica, el Comité de Investigación y el Centro de Investigación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas invitan a estudiantes de pregrado y posgrado, docentes e investigadores a participar en el “II Encuentro de Semilleros de Investigación, XIV Jornada Corpista de Investigación y II Simposio de Trauma Liga de Trauma Región Centro Andina” que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre del presente año, en la ciudad de Bogotá, en el Campus de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas - sede Suba. (Av. Corpas Km.3 Suba). El propósito del evento es difundir los últimos avances en investigación de estudiantes, semilleros de investigación, docentes e investigadores nacionales e internacionales expertos en áreas de Salud, Educación y Música, enfatizando la importancia de la innovación, el desarrollo y el establecimiento de diálogos de frontera entre diversas disciplinas. Ver más: clic aquí

Líneas de investigación

Institucionales

Educación:

- Innovaciones Curriculares

Artes:

- Músicas Latinoamericanas

- Música y cognición

De la Escuela de Música

Línea: Investigación en innovaciones curriculares.

Sub-líneas: Excepcionalidad Presencial; Excepcionalidad Sociocultural; Excepcionalidad Psico-Biológica; Formación musical y diseños curriculares.

Línea: Investigación en músicas latinoamericanas.

Sub-líneas: Interpretación de música latinoamericana; Musicología latinoamericana; Centro de investigación en músicas latinoamericanas.

Línea: Investigación en música y cognición

Sub-líneas: Lenguaje musical y cognición; Aspectos neurológicos de la experiencia musical.

 

 

 

 

 

 

CREARTE

GRUPO DE INVESTIGACION INTRAINSTITUCIONAL

 

HISTORIAL DEL GRUPO

AREA: Humanidades

AREA DE CONOCIMIENTO: Arte

CREACION: Febrero de 2009

CODIGO DEL GRUPO: COL0076227

PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PRINCIPAL: CIENCIAS, TECNOLOGIA E INNOVACIONES DE LAS AREAS SOCIALES Y HUMANAS

Avalado por la Institución: 31 de agosto de 2011

 

INTEGRANTES

desde 2009

JORGE IGNACIO ZORRO SANCHEZ, ALENA KRASUTSKAYA, LUIS GABRIEL MESA, JORGE PINZON MALAGON, GLORIA PATRICIA ZAPATA, PILAR LEYVA, DANA ÜRGOVA

 

desde 2014

JORGE ALEJANDRO SALAZAR, ARTURO PARRA, JUAN DAVID ROJAS, EDGAR ALARCON, JONATHAN LUSHER

 

 

ARTURO PARRA: Dos enfoques innovadores para desarrollar conocimientos y destrezas instrumentales fundamentales en la guitarra: Exploración sonora e Improvisación

DANA ÜRGOVÁ: Actividad editorial para la Escuela de Música

EDGAR ALARCÓN: Procesos educativos en el aprendizaje del contrabajo

JONATHAN LUSHER: Practice and Concentration Research Class

JORGE A. SALAZAR: Enseñanza de la dirección orquestal: experiencia, reflexión y conceptos

JORGE PINZÓN: Entrenamiento Auditivo y Composición

JUAN DAVID ROJAS: El método Feldenkrais y la creación artística

LUIS GABRIEL MESA: Inés Hinestrosa, Compositora Nariñense

 

 


En la Escuela de Música existe un Semillero de investigación - “MUSICA” - que desarrolla sus actividades desde el 5 de agosto de 2012, y está adscrito al Centro de Investigaciones de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. La coordinación del Semillero está a cargo de la docente Dana Ürgová, y frente a los distintos grupos de trabajo están los maestros Jorge Zorro Sánchez, Luis Gabriel Mesa, Gloria Patricia Zapata, Jorge Pinzón Malagón, Juan David Rojas, entre otros.

El Semillero agrupa a todos los estudiantes que cursan núcleos temáticos con componente investigativo; en la actualidad, hay 35 investigaciones en curso (monografìas de Grado), 5 estudiantes están desarrollando su trabajo en el área de formulación de proyectos culturales (gestión cultural), 26 estudiantes en el área Arte y Cultura, y 4 alumnos en proceso de Formación en investigación y formulación de proyectos investigativos.

 

 

En el año 2014, el Semillero ha participado, por primera vez, en las convocatorias para el Encuentro Regional de Semilleros de investigación, organizado por RedCOLSI, presentando cuatro ponencias en categorías de Propuesta de Proyectos y Proyectos en Curso.

Los estudiantes AMELIA LOPEZ, VIVIAM RODRIGUEZ, DAVID TRUJILLO, CAMILO SALAMANCA y FRANCISCO POSADA han participado en el XII Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, que tuvo lugar en Bogotá (7,8 y 9 de Mayo), donde obtuvieron un alto puntaje que les mereció un reconocimiento de ponencias sobresalientes y meritorias.

 

 

Es por ello, que han sigo seleccionados para participar en el XVII Encuentro Nacional y XI Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación RedCOLSI, del 9 al 12 de Octubre en Tunja – Nodo Boyacá. El proyecto de Amelia López obtuvo calificación de sobresaliente y aval internacional de RedColsi.

 

A finales del mismo año, la estudiante ESTEFANÍA RIVEROS participó en la Jornada de Investigación Corpas.

Participación en Tunja - 2014

En 2015, el semillero participará en el XIII Encuentro Regional de semilleros de Investigación RedColsi, con las ponencias de las estudiantes ESTEFANÍA RIVEROS y LAURA JARAMILLO.

 

INVESTIGACION FORMATIVA

PROYECTOS EN DESARROLLO

 

PAOLA ÁVILA. EL DIRECTOR DE ORQUESTA Y LA GESTIÓN CULTURAL

FRANCISCO HURTADO. NUEVA MÚSICA

SERGIO KATICH. LA RELACIÓN ENTRE LA ESTÉTICA Y LA MÚSICA

FABIÁN MARTÍNEZ. INTERPRETACIÓN DEL OBOE

MANUELA ANGULO. LAS TENSIONES CORPORALES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE A LOS CANTANTES LIRICOS. ESTUDIO DE CASO EN EL CORO FILARMONICO JUVENIL DE BOGOTA Y LA FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN N. CORPAS

MARÍA CAMILA FLÓREZ. EL VIOLIN EN LA MUSICA COLOMBIANA

VIVIAM RODRIGUEZ. VIDA Y OBRA DEL MAESTRO PINZON

JUAN SEBASTIÁN BLANCO. EL ARPA DE PEDALES EN COLOMBIA

LUISA SALAMANCA. ARREGLOS PARA PIANO Y VOZ DE CANCIONES DEL FOLKLOR LLANERO

LINA GARCÍA. CONCIERTO PARA VIOLIN DEL MAESTRO JORGE PINZON (ENFOQUE INTERPRETATIVO)

EMMANUEL RIVERA. PROBLEMAS FRECUENTES AL COMPONER PARA ARPA (SOLUCIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARPISTA)

MARÍA CAMILA BARBOSA. EL ESTUDIO DEL SCORE. RECURSOS Y HERRAMIENTAS PARA DIRECTOR PRINCIPIANTE

HAROLD LÓPEZ. EL BAMBUCO Y EL PASILLO COLOMBIANO EN ENSAMBLE DE PERCUSIÓN SINFONICA

HENRY JAVIER LÓPEZ. EJECUCION MENTAL

MARÍA ANDREA RENDÓN. EL PIANO EN EL DESARROLLO DE LOS CANTANTES

DAVID TRUJILLO. LA MUSICA EN EL CINE COLOMBIANO

LISA KIDA. EL INTÉRPRETE

JUAN DAVID SIERRA. SHOSTAKOVICH Y SUS CUARTETOS DE CUERDAS

JULIÁN PERNETT. JAIME TORRES Y EL POLIESTILISMO MUSICAL

ANA MARÍA GÓMEZ. EL CONTRABAJO EN BOGOTA

JUAN SEBASTIÁN RENDÓN. OBRAS COLOMBIANAS PARA VIOLIN Y PIANO

JUAN MANUEL FLÓREZ. DEL TECLADO A LAS CUERDAS FROTADAS

LINA BASTIDAS. LA ETNOEDUCACION MUSICAL DE LOS WAYUÚ

MIGUEL PINZON. ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA ORQUESTACIÓN EN COMPOSITORES COLOMBIANOS

ESTEFANIA RIVEROS. VIDA Y OBRA DEL COMPOSITOR COLOMBIANO ÁLVARO RIVEROS RAMÍREZ

GUILLERMO VAZQUEZ. MODELO DE FORMACIÓN DE AGENTES MUSICALES PARA LA TRANSFORMACIÓN HUMANA EN COLOMBIA

CAMILO TÉLLEZ y MARIA CRISTINA CAMPOS. ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LAS ORQUESTAS SINFONICAS PROFESIONALES EN BOGOTA

LAURA JARAMILLO. DESARROLLO DE TEATRO MUSICAL EN ESTADOS UNIDOS Y SU INFLUENCIA EN BOGOTA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

SERGIO MARTINEZ SALAZAR. PROYECTO DE OPERA INDEPENDIENTE

MARTIN PIZARRO. LA HISTORIA DETRÁS DE LAS CANCIONES. ANALISIS DE LAS OBRAS DEL RECITAL DE GRADO