Respuesta del Dr. Juan David Piñeros Ricardo, Vicerrector Administrativo de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, a propósito de los mensajes de solidaridad recibidos por el cierre preventivo de la UCI, determinado por la Clínica Corpas.

17 de May de 2020

Juan David Piñeros Ricardo, Vicerrector Administrativo de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas nos comparte su reflexión ante la situación actual que enfrenta la Clínica Corpas.

“Comprendo la desazón que algunos de ustedes, a quienes les unen lazos invisibles con la Clínica Corpas -o que les importa, porque tiene algo que ver con nuestra familia- puedan llegar a sentir, ante la noticia acerca de que la Gerencia de la Clínica tomó la decisión de cerrar su Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI), como una de las medidas preventivas de contagio del Covid-19.

Algunos me han preguntado acerca de la situación y no tengo mucho que explicarles. Como no soy Médico ni Infectólogo o Epidemiólogo, hay algunas cosas que se escapan de mi comprensión. A pesar de haber vivido casi toda la vida entre médicos y de trabajar con el sector de la salud y la educación en salud, desconozco lo atinente a los temas de la Medicina.

Lo que sí sé es que la Clínica Corpas es una Organización que tiene una tradición de 45 años sirviendo a cientos de miles de pacientes, que han podido tener una experiencia memorable y le han confiado su salud y su vida al equipo humano de la Institución.

La Clínica Corpas es una entidad que ha recibido Acreditación de Alta Calidad y acaba de recibir su re Acreditación.

La Clínica Corpas no fue ajena a la difícil situación financiera que padeció el Sector Salud entre 2.010 y 2.018, tiempo durante el cual se generó la rapiña estatal para descuartizar a Saludcoop y terminó llevando a la destrucción de las finanzas del Sector. La Clínica Corpas persistió y se mantuvo viva por ser el principal Centro de Práctica Formativa de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, quien es la propietaria del predio y las construcciones en donde la Clínica funciona.

Después de tener que sobrellevar una difícil situación financiera, en el mes de octubre de 2.018 se llegó a un acuerdo con el Grupo Hospitalario Ospedale, para que asumieran la administración y la operación de la Clínica por el término de 10 años. Ya llevamos 17 meses operando en ese formato.

Aunque ya no es operada directamente por nosotros, hemos estado informados del desarrollo de las ejecutorias de la Clínica.

Desconozco el cómo y el porqué de lo que ocurrió en la UCI y lamento mucho que se haya presentado esa circunstancia en momentos tan álgidos para el sector salud y especialmente, para los profesionales de la salud que están en la línea de frente y que yo denomino " al pie del cañón".

Son los profesionales de la salud los que tiene certeza acerca de las características de los ambientes controlados y espero que, en su momento, se pueda determinar cuál pudo ser el grado de responsabilidad de quienes allí estuvieron.

Cuando algo así ocurre, normalmente no es un hecho fortuito sino la resultante de una serie de eventos desafortunados que nadie buscó que ocurrieran.

Estamos luchando contra un enemigo invisible y sé que ha sido la máxima institucional el que se sigan y se respeten los protocolos de seguridad.

Lamento no tener la respuesta a las preguntas que algunos me hacen y confieso que, al conocer de la noticia, pude tener, al recibirla, una sensación de desconcierto y de impotencia, pero al saber de todas las acciones que se están tomando, pude comprender que se está actuando con cabalidad y con responsabilidad.

Lo que sí sé, es que ante un evento adverso como el que nos ocupa, el equipo humano de la Clínica está actuando con la mayor celeridad y en el orden de magnitud correcto, para poder contener la dispersión del agente infeccioso y proteger a la totalidad de las personas que estén dentro de la esfera de influencia de un potencial contagio.

A manera de analogía, nadie puede explicarse por qué puede activarse y explotar una granada de mano en un espacio en el que se encuentran reunidos en medio de una instrucción, muchos militares expertos en armamento, en momentos en los que un Ejército se prepara para el combate.

Ya habrá tiempo para determinar la trazabilidad y llegar a la causa raíz.

Por ahora, lo que está ocurriendo es que un grupo de 18 expertos, está desde muy temprano, en las instalaciones de la FUJNC haciendo su labor de tamizaje y toma de pruebas, proceso que desconozco, pero sé que se realizó durante todo el día de hoy sábado y que comenzó desde las 4 de la tarde de ayer.

Espero que esta inesperada contingencia pueda llegar a conjurarse en el menor tiempo y pueda resolverse tan pronto como sea posible.

Conozco al Dr. Juan José Zamora, Gerente de la Clínica Corpas y sé que es un profesional a carta cabal, además de ser una gran persona. Confío en que está desplegando y va a desplegar todos los mecanismos a su alcance para manejar esta dificultad y sé que, a pesar del mórbido interés de los medios de comunicación en potenciar y darle el tinte amarillista y sensacionalista a las noticias, prevalecerá la cordura y se aplicarán todos los correctivos a que haya lugar.

Espero que todos aquellos que pudieron haberse contagiado, puedan superar esta dificultad y que pueda detenerse y controlarse este evento adverso.

Les mando un abrazo sincero y gracias por sus mensajes.”

Juan David Piñeros Corpas

Vicerrector Administrativo