Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Proyecto integrador de la Escuela de Enfermería de la Corpas presentó el conversatorio: "Maternidades Diversas, una mirada al fenómeno desde la perspectiva de género".

19 de November de 2020

En esta oportunidad, estudiantes de VI Semestre de Enfermería entrevistaron a la escritora Esther Vivas, periodista feminista y máster en sociología.

Como resultado del proyecto integrador de sexto semestre de la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, se realizó el conversatorio: "Maternidades Diversas, una mirada al fenómeno desde la perspectiva de género". Este proyecto académico tuvo como propósito propiciar en los estudiantes el desarrollo de una visión crítica de la maternidad y sus diferentes construcciones a través de la lectura del libro "Mamá Desobediente: Una mirada feminista de la maternidad" y el análisis de una pregunta orientadora.   Dentro de los espacios que se generaron, la autora del libro, Esther Vivas, periodista feminista y máster en sociología, aceptó conceder una entrevista a los estudiantes de enfermería.

En este diálogo, la escritora compartió con los estudiantes su experiencia, y la de otras mujeres, en la construcción de una nueva visión de la maternidad, desde una perspectiva feminista, mencionando las dificultades del proceso de maternar en las circunstancias actuales y en el marco de una sociedad capitalista donde resulta muy complejo conciliar la crianza con las demandas del mercado laboral. Uno de los puntos centrales de la conversación fue el análisis del estereotipo de madre perfecta y sacrificada, el cual contribuye a perpetuar la idea de que la responsabilidad de la familia recae únicamente en la figura femenina y no promueve la visión de un compromiso compartido con los hombres y con la sociedad.

La autora también reconoce que el fenómeno de la violencia obstétrica no es una responsabilidad única de los profesionales de salud, sino que responde a una formación que no entiende a la mujer que está pariendo como un sujeto pleno de derechos y que se relaciona también con la mercantilización del parto junto con la precarización y abandono de la sanidad pública.  No hay que sentirse cuestionados como profesionales con el uso del término, sino entender que este fenómeno responde a un tipo violencia de género estructural que es el enemigo por atacar. La entrevista también contempla aspectos como el duelo gestacional y la mercantilización de la lactancia materna. Si quiere conocer más, lo invitamos a verla en su totalidad en el siguiente enlace: