Mensaje de la Dra. Ana María Piñeros Ricardo, Rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, a la Comunidad Corpista, frente al cierre voluntario y preventivo de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Juan N. Corpas

2 de May de 2020

"Queridos miembros de la Comunidad Corpista.

Muchas gracias por sus mensajes de preocupación y solidaridad en torno a las noticias de los últimos días sobre la Clínica Juan N. Corpas. Queremos darles un parte de tranquilidad y, para ello, ponerlos en contexto.

Se trata de una decisión preventiva y voluntaria de la Clínica, dada la circunstancia de que a partir del tamizaje de COVID-19 que se está adelantando con todos sus colaboradores, se encontró que 25 de quienes resultaron positivos en la prueba, laboraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ante esta circunstancia, se contempló que lo más seguro, y lo más prudente, era hacer un cierre voluntario y preventivo de la UCI. Desde luego, las personas que resultaron afectadas están desde ese mismo momento en aislamiento y todas, gracias a Dios, en buen estado de salud.

El Gerente de la Clínica, Doctor Juan José Zamora, se comunicó oportunamente con la Secretaría de Salud de Bogotá para informar sobre la decisión del cierre voluntario de la UCI por dos semanas, de carácter esencialmente preventivo y con el fin de proteger a pacientes y colaboradores de la Clínica.

El cerco epidemiológico se ha implementado adecuadamente, tal como pudo verificarlo la Secretaría de Salud de Bogotá en la visita efectuada a la Clínica el pasado viernes 15 de mayo, concluyendo también que la institución cumple cabalmente con los protocolos de bioseguridad y que ha tomado las medidas de control adecuadas para la atención de la situación.

Por estas razones, no es comprensible la forma como en los medios se presentó esta, que debería haber sido una buena noticia si se hubiese destacado que la Clínica Juan N. Corpas, al igual que la mayoría de las clínicas y hospitales, toman, de manera responsable y proactiva, las medidas necesarias para proteger a sus pacientes y al personal que presta los servicios de salud.

Espero que esta compleja y desafiante coyuntura de la pandemia del COVID.19 sea para los comunicadores, a quienes respeto profundamente, una oportunidad de recordar que el interés primordial debe ser el de brindar información ética y veraz, y no el de incrementar audiencias apoyándose en noticias que no se presentan en su verdadera dimensión ni en su verdadero contexto, generando desinformación y causando daños irreparables a la imagen de los protagonistas de dichas noticias.

En medio del esfuerzo adicional por reparar el daño ocasionado por estas noticias distorsionadas y alejadas de la verdad, seguimos avanzando con la seguridad de estar haciendo lo correcto, y convencidos de que hay un futuro esperanzador y promisorio.

Estas pruebas que Dios y la vida nos han puesto, nos fortalecerán y dejarán muchos aprendizajes pero, sobre todo, nos han permitido ratificar que uno de los grandes tesoros que tenemos son nuestros miembros de la familia Corpista: estudiantes y sus familias, egresados, docentes y administrativos, quienes desde donde estén se preocupan por su CORPAS, la representan de manera maravillosa y la honran, pero también la cuidan y apoyan, protegiendo siempre el legado de nuestro Fundador, el Dr, Jorge Piñeros Corpas.

Muchas, muchas gracias y un gran abrazo.

Ana María"

Para más comunicados de rectoría haz clic aquí