La Escuela de Enfermería de la Corpas se prepara para celebrar el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería

31 de January de 2020

Este importante reconocimiento es realizado por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de despertar conciencia sobre la importante labor que realizan enfermeros y parteros en la prestación de servicios de salud.

En homenaje al bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, la Organización Mundial de la Salud declaró que el Año 2020 será reconocido como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, con el objetivo de reconocer la función crucial de enfermeros y parteros en la prestación de cuidados sanitarios y destacar el alarmante déficit mundial de tan indispensables trabajadores de la salud.

Según la Dra. María Antonina Román, Decana de la Escuela de Enfermería de la Corpas, más que un reconocimiento: “es un llamado a que la comunidad reconozca y entienda el papel de los enfermeros en la salud de las poblaciones, teniendo en cuenta que la fuerza laboral de enfermería es la más grande en el mundo en lo que a equipos de salud se refiere”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo necesita que el personal de enfermería y de partería aumente en 9 millones para lograr la meta de cobertura de salud universal en 2030. En las Américas, en tanto, la región precisa 800.000 trabajadores de salud más, incluidos los enfermeros y parteros, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, hay 10 enfermeros por cada 10.000 habitantes. Sobre estas estadísticas, la Dra. Román argumenta que existe un importante desconocimiento sobre el impacto de la actividad de los profesionales de Enfermería: “el desafío es que el país y los jóvenes en formación entiendan el papel tan importante que tenemos los enfermeros en la salud de las personas, de esta forma se sentirán más estimulados para estudiar una carrera tan apasionante como lo es la enfermería”.

Durante el año 2020, la Escuela de Enfermería de la Corpas presentará una serie de actividades y espacios de reflexión sobre temas relevantes para esta profesión para crear espacios de diálogo que permitan generar un cambio positivo en la percepción de la Enfermería como profesión y ciencia del conocimiento.

Nuestra Escuela de Enfermería y cada uno de nuestros futuros enfermeros son un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!