Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

La Escuela de Enfermería de la Corpas realizó el “Primer Foro Virtual: Enfermería e Interrupción Voluntaria del Embarazo: Cuidado con un Enfoque de Derechos”

30 de July de 2020

Durante este evento, se profundizó en la importancia de los derechos de las mujeres y el rol que los enfermeros profesionales cumplen al momento de acompañar a las mujeres que toman la decisión de interrumpir su embarazo voluntariamente.

El pasado miércoles 22 de julio, la Escuela de Enfermería de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas realizó el “Primer Foro Virtual: Enfermería e Interrupción del Voluntaria del Embarazo: Cuidado con Enfoque de Derechos”, una oportunidad para conversar sobre los derechos de la mujer cuando toma la decisión de interrumpir su embarazo de forma voluntaria y el rol de los enfermeros que, como profesionales de la salud, deben acompañar a las mujeres que toman esta decisión.

Este evento estuvo a cargo de Claudia Patricia Motta León, enfermera y docente en el área de “Cuidados de Enfermería: Mujer gestante y recién nacido”, de nuestra Escuela de Enfermería, con la participación de Carolina Triviño, Abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, encargada de asesoría legal de la “Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres”; además de las enfermeras Johanna Cepeda y Paola Uribe, cofundadoras del “Grupo de Enfermería por el Derecho a Decidir”.

Según Claudia Motta, la iniciativa detrás de la primera edición de este Foro virtual es: “contextualizar a la audiencia de cuál es la normatividad para que las mujeres ejerzan su derecho cuando toman la decisión de no continuar la gestación. Además, dando a conocer cuál es el papel que los enfermeros profesionales debe cumplir en la aplicación del protocolo nacional que se diseñó luego de la Sentencia C-355 de 2006, que es la que despenaliza el aborto en tres circunstancias”.

Asimismo, resalta la docente Claudia Motta: “… es fundamental que las mujeres entiendan que, dentro de esos derechos, se encuentran los derechos sexuales y reproductivos. Estos derechos buscan reconocer la corporalidad de la mujer como algo que depende exclusivamente de su decisión. Por eso, avanzar en el reconocimiento de estos derechos de las mujeres e introducir estos conceptos en el marco de la formación académica de los enfermeros es fundamental. Primero, para reducir las barreras en el acceso a sus derechos y segundo, para que los enfermeros no incurran en actitudes, comportamientos o procedimientos que atenten en contra de los derechos de las mujeres”.

Para finalizar, nuestra Escuela de Enfermería busca, con este Primer Foro Virtual, dar los primeros pasos para centrar esta temática como uno de los principales ejes de conversación académica, para el desarrollo del proyecto de investigación y la creación de un semillero de investigación que busque explorar las implicaciones que tiene la interrupción voluntaria del embarazo en las labores y responsabilidades de los profesionales de enfermería.