La Corpas participó en el café virtual organizado por la Casa Editorial El Tiempo: ‘Conectémonos con el Futuro de la Educación Virtual’.

2 de September de 2020

Este espacio virtual entre los líderes y representantes de las principales instituciones de educación superior de Colombia, se realizó con el objetivo de hablar sobre las nuevas tendencias académicas que han surgido durante la actual pandemia.

En la mañana del pasado martes 1 de septiembre, nuestra Rectora, la Doctora Ana María Piñeros Ricardo, fue invitada a participar en el evento virtual ‘Conectémonos con el Futuro de la Educación Virtual’, un evento que fue organizado por la Casa Editorial el Tiempo y que contó con la moderación de Roberto Pombo, Director de El Tiempo, Jorge Carom, Gerente de Publicidad de El Tiempo y la asistencia especial de Mauricio Rodríguez, Periodista y docente de la Universidad Externado de Colombia.

Durante su participación, nuestra Rectora realizó un llamado a los asistentes a pensar en el bienestar de todos los individuos que hacen parte nuestra comunidad: ‘Yo quisiera plantear que este es un momento para pensar en la alteridad, en aquello que el filósofo Emmanuel Levinás, nos empezó a plantear en el siglo pasado: pensar en el otro. La otredad es fundamental en este momento, porque todo lo que hagamos desde áreas como el periodismo y la educación, si siempre incluye al otro y a su mirada de la otredad, seguramente nos va a permitir mejores resultados y mejores efectos en el alma de nuestra gente y desde luego, de la sociedad’.

Con base del comentario de nuestra Rectora, el periodista y docente Manuel Rodríguez aportó lo siguiente: A mí me parece clave la idea de la alteridad y de la otredad, y voy a contribuir con algo que leí recientemente del psicólogo estadounidense Paul Bloom, quién publicó un artículo que generó controversia a raíz de su título ‘La empatía está sobrestimada’. Bajo este título creativo para llamar la atención, Bloom afirma que la empatía es importante, es bienvenida, pero es insuficiente y propone el concepto de la compasión consciente. No solamente a sentir el dolor ajeno, sino también hacer algo concreto al respecto para remediar la situación, y allí es donde nos quedamos cortos. En Colombia tenemos déficit de empatía y compasión, nos falta muchísima solidaridad con millones de colombianos que están viviendo una pesadilla indecible.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas agradece a la Casa Editorial El Tiempo por esta invitación realizada a nuestra institución para ser parte de los espacios de conversación en donde se expresan las opiniones y reflexiones de algunos de los líderes y representantes de las Universidades y entidades educativas que han cambiado gran parte de su paradigma durante la actual pandemia del COVID-19.