Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

La Corpas participa en el destacado proyecto ‘Plan Padrino’ del Ministerio de Educación Nacional

31 de July de 2020

Bajo esta iniciativa gubernamental, Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional lideran proyectos enfocados en la transformación digital y capacitación del personal docente de otras IES.

Desde el mes de abril, el Ministerio de Educación lanzó el programa ‘Plan Padrino’, una iniciativa del gobierno nacional que busca promover el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas entre Instituciones de Educación Superior (IES), que contemplen el trabajo en casa mediante uso de las TIC, apropiación de herramientas digitales colaborativas para el trabajo en grupo, y el aprovechamiento de canales virtuales para el desarrollo de las labores académicas y su difusión. Desde el mes de abril, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, bajo el liderazgo de nuestra Rectora, la Doctora Ana María Piñeros Ricardo, y el Departamento de Planeación Institucional, con la participación de otros departamentos y áreas de la Institución, ha estado trabajando como ¨INSTITUCIÓN ALIADA¨ en el marco de esta iniciativa con la Institución Universitaria de Envigado y la Corporación de Educación Tecnológica COLSUBSIDIO (INSTITUCIONES APADRINADAS).

En palabras de la Doctora Luz Adriana Guerrero, Directora del Departamento de Planeación Institucional: ‘Este proyecto es una iniciativa para generar escenarios de trabajo colaborativo entre instituciones, en donde pongamos todos los recursos tecnológicos, programas de transformación digital y experticia que tenemos, al servicio de estas INSTITUCIONES APADRINADAS, para poder sortear los desafíos que se presentan a propósito de la contingencia que está viviendo el sector de la educación a nivel nacional, durante la actual pandemia’.

Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, 126 IES, cerca del 42% a nivel nacional, se han unido a esta iniciativa, con 30 de ellas en el rol de ‘ALIADAS’ y 96 instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias como ‘APADRINADAS’. Se han establecido más de 80 cursos digitales abiertos y se han realizado más de 35 webinars, posibilitando la participación de la comunidad universitaria de estas instituciones en este vital proyecto para mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país.

La primera fase de esta iniciativa culmina el viernes 31 de julio -resalta la Doctora Luz Adriana Guerrero-, en donde las instituciones ‘ALIADAS’ brindan su apoyo a las instituciones ‘APADRINADAS’. Lo primero que hicimos con las instituciones a las cuales estamos apoyando fue ejecutar un ejercicio de análisis extenso de ellas, e identificar cada una de sus fortalezas y debilidades y poder así establecer cuáles eran los temas que queríamos trabajar (cuatro en total), a partir de un diagnóstico en términos de tecnología de la información y de la educación. A diferencia de otras instituciones que participaron en este proyecto, nosotros les brindamos mayores escenarios de participación a las instituciones que están bajo nuestro liderazgo, permitiendo una experiencia de aprendizaje y crecimiento enriquecedora para todos los participantes involucrados.

Además de la Rectoría y el Departamento de Planeación Institucional, este es un proyecto que convoca muchas áreas de la Corpas: el Departamento de Bienestar Institucional, el Centro de Tecnologías de la Educación, el Departamento de Tecnologías de la Información, el Centro de Información y Consulta, el Departamento de Promoción Institucional, el Programa de Egresados Corpsitas -ECO- y nuestro naciente Centro de Innovación.

Vale la pena resaltar, que este proyecto solidario y colaborativo entre las IES, ha sido identificado por el Banco Mundial como una ‘experiencia significativa en la región’ dentro de las lecciones aprendidas en la educación superior en el marco de Covid-19.

Este proyecto, ha sido una excelente oportunidad para que la Fundación Universitaria Juan N. Corpas comparta con otras Instituciones de Educación Superior sus conocimientos y las habilidades que ha adquirido en sus 49 años de historia, que nos han permitido mantener nuestros procesos educativos y de aprendizaje con altos estándares de calidad durante la actual pandemia. Agradecemos al Ministerio de Educación Nacional, a la Institución Universitaria de Envigado y a la Corporación de Educación Tecnológica COLSUBSIDIO, por esta extraordinaria oportunidad.