Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Culminó el ciclo de espacios virtuales del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos

2 de September de 2020

Durante los últimos tres viernes del mes de agosto, 176 asistentes se conectaron en directo para escuchar de profesionales con amplia experiencia en esta especialidad médica participar en un espacio de reflexión organizado y moderado por la Doctora Luz Marina Cano Molano, docente e investigadora Corpista.

El pasado viernes 28 de agosto a las 6 de la tarde, se realizó el último encuentro virtual en el marco del Ciclo de webinars de Cuidados Paliativos, organizado por la Doctora Luz Marina Cano Molano, docente e investigadora Corpista, coordinadora del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos del Centro de Educación Permanente y Continuada (CEPC) de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Este evento fue transmitido por nuestra página oficial de Facebook y se encuentra disponible en el siguiente enlace.

En esta última sesión, la Doctora Cano estuvo acompañada por el Dr. Antonio José Sánchez Serrano, médico y cirujano de la Universidad de Boyacá, Especialista en Bioética de la Universidad del Bosque y M.Sc. en Cuidados Paliativos de la Universidad de Salamanca (España).

La importancia de los cuidados paliativos, la nueva visión de los cuidados paliativos para las enfermedades infecciosas rápidamente deteriorantes, el valor de la formación disciplinar, la prestación de este vital servicio y la disminución de la estigmatización de los cuidados paliativos, fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante estos encuentros académicos.

Durante su participación, el Doctor Sánchez (quien recientemente padeció de Covid-19) reflexionó sobre los aspectos que se deben tener en cuenta en la atención de un paciente diagnosticado con coronavirus: “Es importante contar con un equipo de trabajo de calidad, mejor evidencia en medicina, mejor tecnología, servicios humanizados en salud y con el plus de la bioética y la comunicación. Estos son los 5 pilares hacia una atención exitosa con una infección o sospecha por SARS-CoV-2. Nos dimos cuenta que los cuidados paliativos son absolutamente necesarios en el proceso de atención de un paciente sospechoso o diagnosticado con covid-19 “.

Antes de finalizar el evento, la Doctora Cano le pidió al Doctor Sánchez que compartiera su experiencia como paciente recuperado de Covid-19: “Tener coronavirus no fue algo chévere, fue un momento muy difícil. Estuve hospitalizado durante una semana. Es algo que te hacer recapacitar y pensar en muchas cosas. Me di cuenta de que a veces uno distribuye mal su tiempo y lo desgasta en cosas innecesarias y eso me ha cambiado el chip. Ahora comparto mucho más con mi familia”.

Felicitamos a la Doctora Luz Marina Cano por este exitoso ciclo de espacios virtuales que reunieron profesionales de diferentes áreas del conocimiento, con un interés en común por la importancia del rol que los cuidados paliativos cumplen en la prestación de servicios de salud. Muchas gracias a cada uno de los participantes que durante los tres últimos viernes compartieron sus reflexiones sobre este importante tema.

Si deseas conocer más sobre este tema, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas te invita a ser parte del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos – Modalidad Virtual, un espacio de aprendizaje que busca que los participantes desarrollen habilidades y conocimientos transdisciplinares para abordar y manejar el paciente y su familia en la fase terminal de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el fallecimiento y con ello, mejorar la calidad de vida y acompañar el proceso de la muerte. Haz clic aquí para conocer más información sobre este programa.

Para ver los dos webcafés anteriores de Cuidados Paliativos, te invitamos a visitar los siguientes enlaces: primer evento y segundo evento.

Conferencia del Doctor Antonio José Sánchez Serrano: ‘Actualización COVID-19 y Cuidados Paliativos