Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Continua el ciclo de espacios virtuales Corpistas con la charla: ¿Qué es el Periodismo en Salud?: Desafíos y oportunidades.

28 de July de 2020

Una oportunidad para conversar sobre la vital relación histórica entre el periodismo y las ciencias de la salud, y el rol de los profesionales de ambas áreas en crear contenidos informativos de alta rigurosidad científica y de fácil acceso para el público general.

El pasado viernes 24 de julio a las 4:30 de la tarde, se realizó la conferencia virtual ‘¿Qué es el Periodismo en Salud?: Desafíos y oportunidades’, evento organizado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, con el objetivo de crear un espacio de conversación sobre el importante rol del periodismo y las ciencias de la comunicación en la creación de contenido para el público general basado en datos científicos y con la participación de los profesionales de la salud. La charla fue dictada por la comunicadora social y periodista Ivonne Buitrago, Magíster en Educación y docente de la FUJNC. Al igual que en ediciones anteriores, esta charla se encuentra disponible para todo el mundo a través de nuestra página oficial de Facebook.

Durante la charla, Ivonne Buitrago repasó el concepto de ‘periodismo’ y las características que definen a esta profesión que ha tenido un papel fundamental en los últimos siglos de la historia humana.  Aspectos como la historia del periodismo y el origen del periodismo científico en Latinoamérica (1772), también fueron abordados durante su charla. Al hablar sobre la relación histórica entre profesionales de las ramas de la comunicación y de la salud, afirmó que: “… periodistas y profesionales de la salud compartimos el origen de nuestros quehaceres y tenemos el mismo objetivo de hallar y validar información. Nos separan las formas de llegar a ella y nuestros lenguajes”.

Además, durante su participación, Ivonne Buitrago también abordó las barreras a las que deben enfrentarse los periodistas y los profesionales de la salud, que nacen de las diferentes visiones que tienen ambas profesiones, aspectos que van desde la gran cantidad de información científica contradictoria que producen los investigadores de la salud, hasta la creencia de que no es necesario publicar contenidos en medios masivos, basándose en el equivocado paradigma de que sólo es importante publicar en los medios académicos (revistas y textos científicos). Para hacer frente a estos dilemas, Buitrago propone una tercera vía: hacer equipo y red entre profesionales del periodismo y de la salud, elaborar un paquete de información que acompañe a cada proyecto de investigación académica (PIA) y establecer escenarios para crear comunicación interprofesional entre ambas áreas.

Próximamente el Centro de Educación Permanente y Continuada de la Corpas abrirá el Taller de Periodismo en Salud para todos aquellos que estén interesados en aprender sobre el fascinante mundo de la comunicación; la información de este taller será publicada de manera oportuna en nuestra página web.

Desde la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, deseamos agradecer a Ivonne Buitrago por su participación en este espacio para el intercambio de conocimiento académico y profesional con todos los miembros de nuestra Comunidad Corpista. Si desean conocer todos los detalles de esta charla, los invitamos a ver el siguiente vídeo: