Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Con la iniciativa de innovación eco-sostenible REFORESTART, la Corpas participará en ‘CREER Y CREAR – UNIVERSIDADES BOGOTÁ’.

30 de July de 2020

Este evento es realizado por la Corporación Connect Bogotá Región y reúne a los más destacados proyectos de emprendimiento e innovación desarrollados por estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de la capital de Colombia.

El próximo jueves 27 de agosto a las 2;00 p.m. se desarrollará “CREER Y CREAR – UNIVERSIDADES BOGOTÁ”, el evento creado por la Corporación Connect Bogotá, una entidad que desde hace 9 años trabaja en la generación de convocatorias e iniciativas para crear escenarios de conexión entre empresas, universidades y emprendedores en Bogotá y Cundinamarca. Mayra Alejandra Castañeda Cruz, estudiante de XI semestre de la Escuela de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y su startup ‘REFORESTART,’ iniciativa sostenible enfocada en la protección del medio ambiente, han sido elegidas para participar en este evento que convoca las mejores propuestas de innovación y emprendimiento desarrolladas por las Instituciones de Educación Superior más importantes de la ciudad.

REFORESTAR es un proyecto que nació pensando en la necesidad de las personas por cambiar los productos de un solo uso por otros que no generen un impacto negativo en el medio ambiente – comentó Mayra Alejandra -. Al inicio, vendía cepillos en bambú y pitillos en acero inoxidable hasta que se presentó la oportunidad de participar en la Convocatoria Corpista Tanque de Pirañas. Entonces, Rebecca Thomas (Consultora de Innovación de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y principal gestora de esta convocatoria), me ayudó a pensar en incluir aspectos más novedosos en mi propuesta. A partir de esto, traté de reinventarme y pensar en que podía hacer algo mucho más significativo e innovador. Entonces pensé en establecer una plataforma para la venta de mis productos a través de una aplicación móvil, cuyos recursos serían destinados a fundaciones u organizaciones no gubernamentales (ONG) enfocadas en los proyectos de reforestación y recuperación de bosques en el territorio nacional, sobre todo en el Amazonas.

Con la creación de REFORESTART, Mayra Alejandra busca generar un aporte significativo en los proyectos de recuperación y rescate de hábitats y ecosistemas naturales en nuestro país, entornos que, durante siglos, se han visto afectados por la actividad humana descontrolada, que ha generado graves daños a través de la tala excesiva de árboles, las quemas descontroladas de cultivos y zonas verdes, la contaminación de ríos y otras fuentes hídricas, entre otras acciones, hechos que  han puesto en peligro el delicado equilibro de la naturaleza en nuestro territorio nacional.

Al reflexionar sobre el futuro de su proyecto, Mayra Alejandra expresa cuál es su visión de los logros que quisiera alcanzar dentro de cinco años: Para mí, el mayor logro que tendría REFORESTART en este corto plazo es lograr el cambio de esas costumbres que tenemos que no son eco sostenibles, logrando que podamos incluir productos de alta calidad, fácil adquisición, fabricados con componentes reciclables y amigables con el medio ambiente. Tener la oportunidad de dejar un legado en las futuras generaciones en estas nuevas modalidades de cambio social y ambiental, necesarias para llevar una mejora en nuestra calidad de vida, viviendo en armonía con nuestro entorno.

’CREER Y CREAR – UNIVERSIDADES BOGOTÁ’ es una iniciativa de Connect Bogotá que busca inspirar a la comunidad universitaria de la ciudad a generar proyectos de emprendimiento e innovación con un enfoque novedoso que permita mejorar la competitividad y la calidad de vida en todo el departamento de Cundinamarca.

En la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, estamos extremadamente orgullosos por el extraordinario reconocimiento de nuestra estudiante Mayra Alejandra Castañeda Cruz, quién actualmente se encuentra realizando su internado en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano, ubicado en la ciudad de Neiva Huila. Felicidades a Mayra Alejandra por este extraordinario reconocimiento, cuya propuesta de emprendimiento representa los principios institucionales de innovación y creación de alternativas para el beneficio de toda la comunidad, protegiendo el medio ambiente que nos rodea. Los proyectos de emprendimiento e innovación desarrollados por nuestra comunidad universitaria son un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!