Desde el ESIC nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

El 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/71/284 decidió designar el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Recuerden que soñar no es suficiente. Hay que transformar los sueños en realidades. En el Ecosistema de Innovación Corpista estamos para ayudarles a lograrlo.

Artículo publicado originalmente en la página web de las Naciones Unidas.

Creatividad y cultura

La economía creativa tampoco tiene una definición única. Es un concepto en evolución que se basa en la interacción entre la creatividad humana, las ideas, la propiedad intelectual, el conocimiento y la tecnología. Esencialmente, serían las actividades económicas y del conocimiento en las que se basan las «industrias creativas».

La economía creativa —que incluye productos audiovisuales, diseño, nuevos medios de comunicación, artes escénicas, industria editorial y artes gráficas— es un sector transformador de la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleo e ingresos de exportación. La cultura es un componente esencial del desarrollo sostenible y representa una fuente de identidad, innovación y creatividad para el individuo y para la comunidad. Al mismo tiempo, la creatividad y la cultura tienen un valor no económico significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos. Hoy en día, las industrias creativas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial y brindan nuevas oportunidades para que los países en desarrollo salten a las áreas emergentes de alto crecimiento de la economía mundial.

Estrategias de crecimiento económico

Según el informe de la UNESCO sobre la cultura y la creatividad, las industrias de estos campos deberían formar parte de las estrategias de crecimiento económico. Estas empresas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial, y generan 2250 millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Con este espíritu, los países están aprovechando el potencial de las áreas de rápido crecimiento del mercado para conseguir rentabilidad económica y mitigar la pobreza.

En este día internacional, todo el mundo está invitado a promover la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres y pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

Impactos de la pandemia en la industria creativa

Según el Informe “Re|pensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global”, la crisis generada por la pandemia hizo que el valor añadido bruto en los sectores cultural y de ocio se redujera en 750 000 millones de dólares, y se perdieran al menos 10 millones de puestos de trabajo en 2020. El documento muestra que el sector cultural viene sufriendo grandes impactos desde el inicio de la pandemia, mientras que el apoyo al desarrollo de proyectos culturales y de ocio sigue cayendo. En varios países, los ingresos del sector se redujeron entre un 20% y un 40%.

Comparte este Artículo
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Conoce más Noticias y Eventos del Ecosistema de Innovación Corpista
× ¿Necesitas Ayuda? Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday