Clases abiertas para aspirantes

La Corpas te invita a conocer su Escuela de Música, con un ciclo de Clases Abiertas.
Primera Clase: “Fundamentos de la Guitarra”
☑Fecha: 9 de junio
☑Hora: 3:00 p.m a 4:00 p.m
☑Actividad Sin Costo
☑Inscripciones aquí: https://bit.ly/2THSIq8
Conoce a nuestro docente

Enraizado en Quebec desde 1989, primer doctorado en Colombia en Guitarra y primer doctorado latinoamericano en música de la Universidad de Montreal, Arturo Parra se consagra a la interpretación del repertorio contemporáneo, y sobre todo de sus propias obras, a la investigación, a la composición y a la enseñanza.

Sus composiciones e interpretaciones han sido premiadas en los concursos y festivales más prestigiosos alrededor del mundo, especialmente ARS Electronica (Austria), Luigi Roussolo, Arts Sonic Award (Italia), Concours international de musique électrocoustique de Bourges (Francia), Musica Nova (República Checa), Concurso Internacional de Música Electroacústica de Sao Paulo, (Brasil), International Computer Music Conference (Estados Unidos & España), Festival international de musique actuelle de Victoriaville (Canadá), Grand Prix de Guitare de Montréal.

En el campo electroacústico, el contacto directo con la internacionalmente reconocida Escuela Electroacústica de Montreal lo llevó a proponer una interacción que le ha permitido explorar y crear insospechados universos sonoros para la guitarra. Resultado de ello es Parr(A)cousmatique, primer disco mundial en su género – guitarra y soporte electrónico – Prix Opus, Mejor disco del Año (Finalista), Canadá. Otras ocho apariciones discográficas, entre las que se destacan VOZ – para guitarra y expresiones vocales, Terra Incognita, siete retratos sonoros – Mejor Disco del Año, ADISC, categoría solista (Finalista) confirman su original huella sonora. Dos próximas ediciones están en preparación con la etiqueta canadiense La Grenouille Hirsute: Miguel!, homenaje bilingüe al poeta español Miguel Hernández con el dúo Paroles Égales y EXILIO, con la obra cumbre Ciclo del exilio, para guitarra, del compositor colombiano G. Rendón.

Su insaciable curiosidad hacia todas las formas expresivas lo ha llevado a colaborar regularmente con artistas de otras disciplinas: literatura, electroacústica, video, cine a mano, danza, mimo, teatro. En 1995 funda junto con la comediante y escritora francocanadiense Catherine Ego (Prix littéraire du Gouverneur général 2016), el grupo de guitarra y voz hablada Paroles Égales, demarcándose por su enfoque único de “teatro para el oído”. Su vídeo profesional Beso soy, filmado por Mario Jean, fue galardonado con el Segundo Premio del VI Concurso Internacional de Cortometrajes Miguel Hernández en España.

Su enfoque único y aproximación a la técnica instrumental, proceden de una curiosidad y trabajo personales que lo han llevado a través de prácticas de artes marciales (QiGong, Judo, Shiatsu – Masoterapeuta certificado de la Fédération québécoise des massothérapeutes, FQM – Canadá), deportivas (marcha rápida, sprint, fútbol y senderismo), y gimnasias alternativas (Pilates, Anti-gimnasia, Técnica Alexander).

Su búsqueda esencial ha sido la de lograr la más adecuada ergonomía en la posición y movimiento del músico instrumentista. Como resultados: una práctica instrumental sin lesiones y una larga vida en el ejercicio de la profesión musical (“el mínimo esfuerzo con el máximo de resultado”). Sus estudiantes acuden y se especializan en grandes universidades y conservatorios de diferentes partes del mundo: Alemania, Austria, Argentina, Canadá, Cuba, Colombia, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Japón.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Clase magistral mostrando a estudiantes debutantes y de nivel medio los puntos clave que constituyen la base del estudio del instrumento y lo que haría de ellos/ellas una excelente guitarrista.

1. Equilibrio (inestable) y posición ergonómica del guitarrista.
  2. Ataque de las cuerdas pulsadas y apoyadas.
  3. Colocación y pisado de la mano izquierda.
  4. La cejilla – Talón de Aquiles de los guitarristas
  5. El trémolo – La técnica en 5 minutos para poderlo aprender y ejercitarlo sin lesiones

CALENDARIO PROPUESTO

Lunes – Miércoles – Jueves / 3:00 pm –  4:00 pm