Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Oferta Académica » PreMédico » 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN PARA EL CURSO PREMÉDICO

El Curso PreMédico permite a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas brindar a sus estudiantes la oportunidad de fortalecer los conocimientos necesarios para el ingreso a la Escuela de Medicina, así como asegurar el cupo de ingreso para el siguiente semestre, siempre y cuando logren las competencias exigidas para la aprobación de dicho curso.

Adicionalmente, les dará las herramientas necesarias para afrontar con éxito los retos que les imponen las materias estructurales de los primeros semestres.

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

En aras de permitirle al estudiante una introducción en los temas prioritarios de los primeros semestres de la carrera, y el reafirmar conceptos de la educación secundaria necesarios para el ingreso a Medicina, se propone el siguiente plan de estudios:

PLAN DE ESTUDIOS

  1. LÓGICA MATEMÁTICA
  2. INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGÍA
  3. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR
  4. INTRODUCCION A LA BIOQUIMICA
  5. COMPRENSIÓN LECTORA
  6. METODOLOGÍA DE ESTUDIO
  7. FUNDAMENTACIÓN MÉDICA
  8. INGLES
  9. CÁTEDRA CORPISTA
  10. PROYECTO DE VIDA
  11. ACTIVIDAD FISICA Y CULTURA
  12. ORIENTACIÓN PROFESIONAL

DURACIÓN TOTAL DEL CURSO: 14 SEMANAS

OBJETIVO DE LAS CÁTEDRAS

LÓGICA MATEMÁTICA: Permitirá al estudiante reafirmar los conocimientos en Matemáticas necesarios para la estadística que desarrollarán en el programa de I semestre.

Intensidad Horaria: 4 horas semanales.

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA: Permitirá al estudiante conocer las generalidades de la Antropología, así como conceptos básicos de la evolución del ser humano y las teorías del conocimiento de la condición biológica de la especie humana.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGIA CELULAR: Permitirá al estudiante afianzar los conceptos de célula, ADN y ARN adquiridos en la educación secundaria, así como introducirlo en la teoría de sistemas.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

COMPRENSIÓN LECTORA: Esta cátedra hará una evaluación en comprensión lectora, e iniciará a los estudiantes de Premédico en la corrección de los errores encontrados, aportando herramientas para alcanzar el nivel necesario para el estudio de la Medicina.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

INGLÉS: Permitirá realizar una evaluación para asignar a los estudiantes el nivel de Inglés en el cual se encuentran. En caso de no tener bases sólidas para iniciar en Inglés I, se darán las herramientas de aproximación necesarias.

Intensidad Horaria: 4 horas semanales.

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA: Permitirá al estudiante afianzar los conocimientos necesarios de Química Orgánica, que le permitan un adecuado desarrollo dentro de la cátedra de Bioquímica, y se constituyan en la base de la fisiología.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

CATEDRA CORPISTA: Esta cátedra permitirá al estudiante conocer el reglamento, las reglas básicas de convivencia dentro de la institución, los conductos regulares, la Historia de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la historia de su fundador, etc.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

DEPORTES Y CULTURA: Los estudiantes deberían tomar 2 horas semanales de Deportes y/o Cultura en horario de la mañana. Esta materia debe organizarse con la dirección de Bienestar Universitario.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO: Teniendo en cuenta que el método de estudio utilizado por cada estudiante puede tener una importancia decisiva en el logro de los objetivos, especialmente en Medicina; se hace necesario orientar a los estudiantes a que encuentren una metodología eficaz que les permita la comprensión, asimilación y puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, así como el aprovechamiento del tiempo libre y la organización de un plan de estudio adecuado a sus necesidades.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

FUNDAMENTACIÓN MÉDICA: Tendrá como objetivo dar una aproximación a su vida futura como médico, presentando casos clínicos, historias de vida y dándole al estudiante una introducción a la terminología médica y a experiencias que le permitan visualizarse a futuro. Adicionalmente se presentará una aproximación a la Medicina Familiar.

Intensidad Horaria: 2 horas semanales.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL: el objetivo de esta asignatura es que los estudiantes pasen por un proceso de reflexión y exploración que les permita identificar sus condiciones personales, así como sus intereses, aptitudes y motivaciones para tomar la decisión autónoma de adelantar la carrera de Medicina o, en otra área del conocimiento.

 

MAYORES INFORMES:

Teléfono: 662 2222 Exts. 462 y 460 Cel. 3112579570

E-mail: [email protected]

Carrera 111 No. 159 A 61 (Av. Corpas Km. 3 Suba)

Bogotá, Colombia