Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Oferta Académica » Pregrado » Medicina » Medicina Comunitaria » Historia » 

ANTECEDENTES

La OMS ha hecho un llamado a los países del mundo para que orienten sus servicios de salud hacia la Atención Primaria de Salud (APS). Nosotros, al interior de la facultad y, casi desde el origen mismo del Departamento de Medicina Comunitaria, hemos propuesto distintas formas de enseñar Medicina proponiendo el ambiente comunitario como el escenario natural de la APS. Tales proyectos se han vivido en diferentes momentos.

Creación de una comisión por parte de la rectoría de la FUJNC para desarrollar una propuesta que colocara a los estudiantes en contacto con la comunidad para contribuir con soluciones a las condiciones de comunidades menos favorecidas.

Años 1991 a 1993

Se consolida la organización al interior de la facultad y se conforma el Servicio de Medicina Comunitaria con personal e infraestructura compartida con la comunidad. La Clínica Corpas se vincula con el Plan Materno para atender a la comunidad.

Años 1994 a 1997

En 2003, el servicio se transforma en el Departamento de Medicina Comunitaria y se designa a la Fundación Salud Familia y Comunidad como ente encargado de consolidar el trabajo comunitario que surge de las actividades académicas.

En este período los estudiantes rotaban por el Departamento durante todo su tercer año y les enseñábamos basados en nuestro centros de práctica comunitaria.

 

Haz click para ver el video

 

Años 2009 a 2014

“Período de oro” cuando el departamento escoge como faro a la Atención Primaria en Salud dada la reforma curricular, cuando nuestro programa estructurado en bloques pasó a ser repartido en forma transversal, a lo largo de toda la carrera y representado en distintas materias.

 

Haz click para ver el video

 

2015 al momento actual

La FUJC toma la decisión de construir centros propios a través de la Clínica Juan N. Corpas. Siendo el primero, el centro Lisboa Corpas, donde se concentran las actividades docente-asistenciales, sirviendo, además, de base para los programas extramurales. En esta fase se integran las prácticas de pregrado con estudiantes de último año (internos en rotación electiva) con la presencia permanente de residentes de Medicina Familiar.

Se implementa el curso virtual de Atención Primaria de Salud para profesionales del área de la salud y, particularmente, como parte del currículo de los residentes de Medicina Familiar y los estudiantes de internado.

 

Haz click para ampliar la información