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ANTECEDENTES

En 1987 la Rectoría de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas creó una comisión que desarrollase una propuesta para colocar a los estudiantes en contacto con la comunidad. Sostenía, que la educación debe comprometerse de manera activa con la problemática del país. Ese es uno de sus deberes.

El objetivo inicial fue contribuir con soluciones (en alguna medida) sobre las condiciones de comunidades poco favorecidas y por otro lado incentivar la formación de los estudiantes en escenarios probables en sus futuros. Con dicho fin de organizó un grupo comunitario de trabajo denominado Asociación Comunitaria La Gaitana, a través del cual se “penetró” en las comunidades de estratos 1, 2 y 3 aledañas a la Clínica Juan N Corpas. El objetivo esencial de este ente, era el de crear un proceso de organización comunitaria a través de la salud. Crearlo como una organización independiente, fue otra de las condiciones colocadas por el señor Rector. La razón: fomentar la autonomía comunitaria.

Con esas premisas se inició el trabajo comunitario. Se empezaron las visitas comunitarias, luego se organizaron los centros comunitarios y uniendo recursos de la Escuela de Medicina con la comunidad se inició un Programa de Atención Primaria. Los Hogares Comunitarios y los Colegios se unieron al proyecto, elaborándose un programa docente asistencial sólido.

Los años 1991 a 1993 transcurrieron prestando servicios médicos de primer nivel y gracias a un programa de descuentos se logró crear el Plan Materno de la Clínica, donde se recibían los partos a precios accesibles para la comunidad.

Como logros de la época 1990 a 1993 están:

Académicos:

1. La apertura de un campo real de prácticas.

2. La elaboración del texto FUNDAMENTOS DE MEDICINA COMUNITARIA.

Comunitarios:

1. Vinculación real de la Clínica para la atención.

En el periodo de 1994 a 1997, el programa académico se fortaleció con la inclusión de los rurales a los centros. El Ministerio de Salud avala nuestro actuar y nos entrega un proyecto de promoción y prevención dirigido a la población. Aprendimos a entrar a las casas y ver cómo vive un sector de Colombia.

Como logros de la época 1994 a 1997 se mencionan:

Académicos:

1.   Texto MEDICINA FAMILIAR.

2.   Texto GUIAS DE MANTENIMIENTO DE LA SALUD

3.   Elaboración del texto: “SALUD Y COMUNIDAD”

4.   Elaboración del texto: GUÍA PARA AGENTES COMUNITARIOS Y PROMOTORES DE SALUD.

5.   Publicación de la CARTA COMUNITARIA.

6.   Estudio descriptivo sobre salud de estr atos 1 y 2 de la localidad de Suba.

Comunitarios:

1.   Programa de capacitación de 3000 familias de la localidad de Suba en promoción y prevención.

2.   Programa de promoción y prevención para 1000 familias en el Municipio de Choachí.

3.   Programa de capacitación en promoción y prevención para 3000 familias de Villavicencio.

4.   Creación del programa de formación de líderes comunitarios de salud (hasta la fecha se han graduado más de 200 líderes).

En el período de 1997 al 2001, el Programa sufre una profunda transformación. La implementación de la Ley 100 trae profundos cambios. Los modelos de atención y docentes asistenciales se modifican.

Como logros de este período se pueden mencionar:

Académicos:

1.   Texto DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOSOCIAL.

2.   Texto: CÓMO HACER PARTICIPACIÓN SOCIAL

3.   Texto: GUÍAS PRÁCTICAS DE PARTICIAPACIÓN SOCIAL

4.   Investigación Estudio de Suba: “UNA MIRADA A SUBA”.

5.   Investigación: CORRELACION ENTRE EL APGAR INDIVIDUAL CON EL FAMILIAR.

Comunitarios:

1.   Reconocimiento a nivel nacional como uno de los diez proyectos de desarrollo comunitario más constantes (Fundación Corona y El Tiempo).

2.   Realización del programa DEMOCRACIA Y SALUD para la Secretaría de Salud.

3.   Realización del programa PARTICIPACIÓN SOCIAL. Para la Secretaría de Salud.

4.   Realización del programa SIDA Y COMUNIDAD para el Hospital Simón Bolívar.

5.   Realización del programa DETECCIÓN DE SINTOMÁTICOS RESPIRATORIOS A TRAVÉS DE LA COMUNIDAD para el Hospital de Suba.

6.   Realización del programa de FORMACIÓN DE ALIANZAS DE USUARIOS para comunidad.

7.   Programa de capacitación de líderes comunitarios sobre Régimen Subsidiado y traslados para la ARS COLSUBSIDIO

A mediados del 2001 el sector salud entra en crisis financiera y esto determina serios inconvenientes para las IPS donde rotan los estudiantes. La situación se traduce en una separación con la Asociación Comunitaria la Gaitana y se decide “iniciar” un nuevo proyecto.

En Octubre del 2001 la Rectoría en el seminario PROYECTO INSTITUCIONAL CORPISTA promueve un fortalecimiento de la proyección social a través de una reestructuración del servicio. Con dicho fin, la Escuela ha impulsado la creación de la Fundación Salud Familia y Comunidad, entidad que se encarga de la penetración en comunidad. A través de ella y con el apoyo decidido de la Escuela de Medicina Juan N Corpas a través del Consejo Directivo, Comité Académico y de la Asesoría Jurídica, se ha creado la infraestructura que da respaldo a este proyecto. El resultado de todo este trabajo se traduce en la creación del DEPARTAMENTO DE MEDICINA COMUNITARIA.

En el año 2003 se inicia el funcionamiento del Departamento de Medicina Comunitaria como tal, con un Programa fundamentalmente dirigido a los estudiantes de tercer año. Durante este año se concluyen 24 investigaciones desarrolladas en el seno de la comunidad por los estudiantes, se publican los textos de “Talleres de Biometría” y de “Talleres de Salud Pública”. Se inicia producción de los talleres de Atención Primaria.

Dentro de los logros del 2004 se pueden mencionar:

1.   Implementación de talleres inspirados en el ABSP (Aprendizaje basado en problemas)

2.   Construcción de material pedagógico (se terminan lo “Talleres de Atención Primaria”)

3.   Éxito del Programa de EKG y Laboratorio

4.   Consolidación de la Investigación (se concluyen 36 investigaciones)

5.   Desarrollo social: Se afianza la presencia de la Facultad en la comunidad por medio del trabajo intramural y extramural de los centros.

6.   Reconocimiento interno y externo.

7.   Se inicia las reuniones tipo foros liderados por el Departamento y dirigidos a toda la comunidad universitaria con invitados especiales.