Language / Idioma:

Galería de imágenes

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Oferta Académica » Pregrado » Medicina » Laboratorio de Simulación » 

Atendiendo a los procesos de autoevaluación y planeamiento estratégico de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, en el compromiso de proveer a nuestros estudiantes  de nuevos procesos pedagógicos que contribuyan a la adquisición de competencias con la calidad definida desde la misión y visión universitaria, se desarrolló e implementó el Laboratorio de Simulación Médica.

Ofrece sus servicios a la comunidad universitaria en el pregrado y en el postgrado con docentes de carrera especializados en educación médica, educación multimedia y amplia experiencia en la utilización de este tipo de recursos formativos con el ánimo de participar activamente en la educación médica colombiana con los más altos estándares de calidad.

Con un área superior a los 400 metros cuadrados, se presenta como unidad funcional de tres ambientes en tres pisos dotados de cableado estructural con recursos multimedia, servicios de audio y video, dotación estructural de oxígeno y aire comprimido y diseño arquitectónico de escenarios hospitalarios.

En su segundo piso encontraremos un área de 5 escenarios insonorizados que exhibe la colección de modelos de entrenamiento en simulación dentro de los cuales destacan:

  • SIM MAN 3 G: Nacido de la tecnología de punta, SIM MAN 3G abre numerosas posibilidades de simulación en términos de movilidad y de adaptabilidad. SIM 3G permite desafiar simultáneamente todos los aspectos de la formación médica ofreciendo al instructor varios niveles de dificultades adaptables a las habilidades de los estudiantes.


  • CABEZAS TORAX RCP ENTRENAMIENTO BÁSICO: Modelos para entrenamiento básico en resucitación cardio pulmonar.


  • TORSOS ADULTO MASCULINOS (ABDOMEN Y PELVIS) SIMULADOR MULTIPROPÓSITO: Modelos torsos masculinos para entrenamiento Cateterización, examen de la prostata, testicular, vasectomía sin bisturí, examen rectal y de colon.


  • TORSOS FEMENINOS SIMULATOR GINECOLÓGICO ZOE: Modelos torsos femeninos (abdomen y pelvis) para entrenamiento en procedimientos ginecológicos. Examen pélvico bimanual del útero normal y en embarazo, especuloscopia vaginal, sondaje uterino, reconocimiento visual del cérvix normal y de sus anormalidades, inserción y remoción de DIU- Diafragma, inspección laparoscópica y oclusión de trompas de falopio, minilaparotomía.

 

  • SIMULADORES DE DILATACIÓN Y BORRAMIENTO CERVICAL: Simuladores de dilatación y borramiento en cérvix. Destinado a facilitar la enseñanza, demostración y práctica del examen del cérvix durante el parto. Seis bloques pélvicos separados con seis diferentes condiciones  del cérvix durante el parto.

 

  • SIMULADOR DE EXAMEN DE OÍDOS: Destinado a facilitar la enseñanza, demostración y práctica del examen del oído.


  • EQUIPO LAERDAL DE FORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN DE LA VÍA AÉREA INFANTIL: Simula la cabeza de un niño de 3 meses, diseñado para proporcionar tratamiento de las vías aéreas, ventilación mediante bolsa-válvula-máscara, intubación endotraqueal y nasotraqueal, movimiento pulmonar bilateral y distensión gástrica, vías aéreas nasales, inserción máscara laríngea.

 

  • EQUIPO LAERDAL DE FORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN DE LA VÍA AÉREA INFANTIL RECIEN NACIDO: Específicamente indicado en el entrenamiento profesional en la práctica de intubación orotraqueal / nasotraqueal, ventilación mediante bolsa-válvula-máscara, intubación endotraqueal y nasotraqueal.


  • EQUIPO LAERDAL PARA MANEJO DE LA VÍA AÉREA EN ADULTO: Entrenamiento realista en técnicas de intubación, ventilación, succión y broncoscopia. Se puede practicar intubación traqueal (oral y nasal) Faríngea (oral y nasal) Esofágica. Puede ejercer presión cricoidea. Puede simular laringoespasmos. Puede simular vómitos. Tiene detector sonoro de hiperpresión de los dientes con el laringoscopio. Modelos anatómicos de la vía. Permite entrenamiento en limpieza y desobstrucción de la vía aérea por succión oral, oro ó nasofaríngea, traqueal o bronquial.

 

  • MEGATOSCOPIOS: Megatoscopio doble cuerpo y triple cuerpo


  • SET  DE LARINGOSCOPIOS DE FIBRA OPTICA:  Mango adultos y pediátricos. Hojas curvas y rectas para adultos, niños y recién nacidos.

 

  • MOBILIARIO HOSPITALARIO: Camillas quirúrgicas y fijas, Carros de paro pequeños y grandes, Atriles, Succionador y Mesas de mayo.

 

Dispone además de dos escenarios tipo aula interactiva dispuestas en el primer y tercer piso del Laboratorio de Simulación para el ejercicio de las sesiones de análisis reflexivo que complementan la ejecución de los escenarios simulados permitiendo la discusión crítica de los eventos  desarrollados disponiendo para el efecto de pantallas gigantes donde se pueden reproducir en tiempo real estos acontecimientos o consultar los bancos de memoria de las experiencias señaladas.

Dispone para el efecto de proporcionar comodidad a sus usuarios de más de 50 Lockers y de un sencillo y útil manual reglamentario que les permite  tener una experiencia cómoda en nuestras instalaciones a las cuales son ustedes bienvenidos.

Contacto:

Dr. Dario Agatón Santander - [email protected]

Jefe de Laboratorio de Simulación

Escuela de Medicina

Fundación Universitaria Juan N Corpas