La Doctora Luz Marina Cano, Docente e Investigadora Corpista, realizó la Defensa de su Tesis Doctoral en Pensamiento Complejo

28 de December de 2019

El pasado lunes 9 de diciembre, la Dra. Luz Marina Cano, Docente investigadora dela Fundación Universitaria Juan N. Corpas realizó la defensa de su Tesis Doctoral“Diseño de Currículo y Modelo Pedagógico en Cuidados Paliativos fundamentado en la Transdisciplina” ante el Centro de Altos Estudios para la Transdisciplina y la Complejidad - Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, en México.

El objetivo de este Doctorado en Pensamiento Complejo es: “formar investigadores que sean capaces de llevar a cabo procesos de investigación sobre los diversos objetos de conocimiento: eventos, fenómenos, problemas, situaciones, escenarios,hechos, aspectos o temas que emerjan en su ámbito profesional y en su vida académica, laboral, familiar y personal, a partir de la complejidad lo que incluye el ejercicio de una perspectiva transdisciplinar y una aproximación sistémica compleja”.

Según la Dra. Cano, es necesario que los equipos de profesionales de la salud sean conscientes de la necesidad de que los tratamientos paliativos que ofrecen a sus pacientes, sean transdisciplinarios, es decir, que apliquen múltiples enfoques y puntos de vista que permitan ofrecer una atención más completa y mejorar la calidad de vida.

Esta Tesis Doctoral es el resultado de una investigación que la Dra. Cano realizó durante 5 años con el enfoque metodológico ‘Investigación Acción Transformadora’ (AIT), lo que le permitió comprender la realidad que viven los pacientes y sus familiares en múltiples escenarios donde reciben los cuidados paliativos.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, felicita a la Dra. Luz Marina Cano por este significativo logro en su carrera profesional. Gracias por ser un motivo más de¡ORGULLO CORPISTA!