Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

La Corpas lleva el teatro a jóvenes cubanos desfavorecidos

6 de September de 2019

Como parte de la movilidad docente del convenio entre la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Instituto Superior de Arte de Cuba, el docente Corpista Miguel García Ordaz, desarrolló con éxito un gran proyecto de taller teatral, desarrollado durante todo el primer semestre de 2019 con la población adolescente rural cubana en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

La iniciativa con carácter de inclusión social denominada "El teatro como herramienta para el crecimiento personal por una calidad de vida" fue desarrollada inicialmente en la Habana vieja con grupos de jóvenes que son catalogados como antisociales y con tendencia a la indisciplina, pero que con un enfoque de resocialización a través de la cultura desde las tablas, dejó grandes enseñanzas para todos los participantes.

De la mano de la experiencia del docente y director de teatro Corpista, Dr. Miguel García Ordaz, la Casa de Cultura de San Antonio de los Baños, estrenó el 18 de junio pasado la obra teatral "Todo Cambiará", con alumnos actores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Mártires de Humboldt 7. La obra es el fruto del taller desarrollado en este centro docente, en el que se impartieron diferentes técnicas para acercar a los jóvenes a éste arte.

El Profesor García, logró también realizar el Primer Festival de Teatro Comunitario entre las secundarias Cuba Socialista y Capitán Armando Fonseca Sánchez con cinco obras a sala llena, y de esta manera logró demostrar que sí es posible encontrar talento y hacer teatro para superar todas las barreras sociales.

El taller que continúa apostándole a llevar la magia del teatro a las comunidades menos favorecidas, contó con el apoyo de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), la Dirección de Bienestar, la Vicerrectoría Académica y la Rectoría de la FUJNC.

El arte y la cultura se toman las tablas internacionales y son así un motivo más de #OrgulloCorpista.