Investigadores de la FUJNC y la Universidad Simón Bolívar buscan crear un nuevo medicamento que reemplace las quimioterapias y radioterapias

1 de November de 2018

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer, investigadores del Grupo de Farmacología Vegetal y Terapéuticas Alternativas de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y los investigadores del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de la Universidad Simón Bolívar, se aliaron para realizar estudios en la Quercetina, de la cual se han encontrado propiedades naturales para mitigar los efectos de esta enfermedad.

La Quercetina es un compuesto flavonoide que puede encontrarse en algunas frutas y verduras como: cebollas, el vino rojo, té verde, manzanas, frambuesas y el ginkgo biloba. Este compuesto es muy importante para el organismo porque inhibe la proteína HSP90, la cual aparece en las células tumorales y les ayuda a reproducirse.

Este proyecto científico surgió a partir de los estudios que adelantan las dos instituciones con relación a los extractos vegetales como posibles coadyuvantes en la lucha contra el cáncer, responsable de ser la segunda causa de muerte en el mundo, según lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El principal objetivo de esta investigación es conseguir un compuesto más eficiente que permita que dosis pequeñas de moléculas derivadas de la Quercetina frenen la proliferación de las células cancerígenas.

Para el diseño de dicha dosis se están utilizando herramientas computacionales de última tecnología, que permiten realizar simulaciones para identificar cómo interactúa la Quercetina unida a la proteína HSP90.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer también es sinónimo de Orgullo Corpista.