Estudiantes Corpistas brindarán asistencia médica en Barco Hospitalario Norteamericano USNS Comfort 2019

12 de August de 2019

Cuatro de nuestros estudiantes de la Escuela de Medicina y una estudiante de la Escuela de Enfermería harán parte de esta importante misión en la que el Buque USNS Comfort arribará a la Ciudad de Santa Marta, Departamento del Magdalena, el 18 de agosto próximo, con el objeto de prestar servicios de salud a la población migrante en condición de vulnerabilidad.

En esta forma, Laura Camila Pedraza Arévalo y Sergio Daniel Cardona Campos del Internado de Medicina; Camila Isabel Wilquen Gil estudiante de 8vo semestre y Daniel Zamora de 10o semestre de Medicina; y Laura Camila Lugo Barón de 7o semestre de la Escuela de Enfermería, representarán (en calidad de pasantía) a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas apoyando con su conocimiento los servicios de salud que serán ofrecidos en esta misión, y además, demostrando la responsabilidad social que caracteriza al Corpista, contribuyendo al mejoramiento del nivel de salud de la población beneficiaria de estos servicios, de su bienestar y de su calidad de vida.

El navío prestará atención médica desde el 20 hasta el 25 de agosto y se tiene previsto atender a más de 5.000 personas en servicios de consulta externa en diferentes especialidades, a quienes además se les ofrecerán servicios quirúrgicos, en caso de que sean necesarios, según informó la Secretaria de Gobierno del Distrito de Santa Marta.

Los servicios que se ofrecerán incluyen cirugía ambulatoria general, cirugía oftalmológica, dermatología, evaluación y tratamiento médico, medicina preventiva, pediatría, salud de la mujer, salud pública, exámenes y tratamientos dentales, optometría y distribución de lentes.

Los estudiantes Corpistas que nos representarán en esta misión, participarán en todas las actividades de servicios en el horario de 3:00 a.m. a 4:00 p.m. Daniel Zamora, estudiante de la Escuela de Medicina, nos expresó que hacer parte de esta misión médica, poder ayudar a la población más vulnerable, contribuir con sus servicios y su conocimiento, y tener la oportunidad de ser parte de este importante intercambio cultural, son los aspectos que más lo motivan para realizar este viaje, pues considera además que esta experiencia contribuirá de manera significativa en su proceso de formación personal y profesional, conceptos que son compartidos por sus demás compañeros de viaje. Para Laura Lugo de Enfermería por su parte, es muy gratificante saber participar en la Misión Comfort para ayudar con su saber a la gente más necesitada.

Es importante destacar que el buque Norteamericano USNS Comfort 2019 cuenta con la siguiente infraestructura: instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales; así como equipo de marinos del servicio civil y militar que conforman uan tripulación de 950 personas y helicópteros para transporte de pacientes.

Los pacientes, previamente inscritos, van a ser atendidos por consulta externa en dos puntos dispuestos por las autoridades locales, en el Coliseo del Colegio INEM de Santa Marta y en el Coliseo Mayor Bolivariano; las cirugías se van a realizar en el Buque.

Recuerden que todos los estudiantes Corpistas tienen la oportunidad de participar en este tipo de convocatorias que el Departamento de Iniciativas Globales informa constantemente por los medios digitales a toda la comunidad Corpista. También recuerda seguir nuestra página web y redes sociales para ser parte de estas actividades que siempre serán motivo de #OrgulloCorpista.