Estudiante Corpista lideró exitosas “Jornadas Comunitarias” de salud en Valledupar.

25 de November de 2019

Más de 400 beneficiados, entre madres y niños menores de 5 años, recibieron servicios médicos gratuitos gracias a esta iniciativa. Las “Jornadas Comunitarias” se desarrollaron en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Durante el primer semestre del 2019, Juan Pablo Cediel, estudiante de Medicina de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en su etapa de Internado, dirigió el programa de Jornadas Comunitarias del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar. El programa, brindó servicios de atención médica gratuita a 200 madres gestantes y a 250 niños menores de 5 años, en estado de vulnerabilidad.  El objetivo de esta iniciativa fue llevar los beneficios de la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral –IAMI-, a los habitantes del sector y de sus alrededores.

La Estrategia IAMI, es una iniciativa de la UNICEF que busca motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materno-infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación e inclusión, responsabilidad social y rendición de cuentas.

Las Jornadas Comunitarias se desarrollaron en las instalaciones del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, en sus alrededores y en los corregimientos de Mariangola, Aguas Blancas, El Jabo, Patillal, Guacoche y Guacochito, entre otros. El clima de la región, la dificultad para llegar a las poblaciones, la escasez de recursos y los altos niveles de analfabetismo en la población, fueron algunos de los desafíos a los que tuvieron que enfrentarse sus promotores durante la ejecución del proyecto.

Esta iniciativa contó además con la participación de la Dra. Angélica Díaz Granados, Coordinadora de Ginecología y Pediatría, y la Enfermera Jefe Olga Esther Hernández, Directora de Docencia y Servicio, funcionarias del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar.

Desde la FUJNC, felicitamos a Juan Pablo Cediel, por representar los principios y valores que caracterizan a nuestros estudiantes y que se constituyen en un motivo más de ¡ORGULLO CORPISTA!