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En trámite,“Proyecto de Ley”que busca fortalecer la educación en Cuidados Paliativos dentro de las Facultades de Medicina

3 de July de 2018

Este proyecto de ley impulsado por la Senadora María del Rosario Guerra, busca fortalecer la educación en cuidados paliativos en las Facultades de Medicina del país.

Este proyecto de ley impulsado por la Senadora María del Rosario Guerra, busca fortalecer la educación en cuidados paliativos en las Facultades de Medicina del país.  El pasado 12 de junio de 2018 en el Congreso de la República, la Senadora María del Rosario Guerra se dio cita junto a profesionales de distintas áreas para conocer sus aportes en relación a este importante tema, a esta reunión asistieron profesionales de medicina y psicología junto a delegados del Ministerio de Salud y Educación.  Entre los asistentes a este importante encuentro se encontraba la Doctora Luz Marina Cano, docente investigadora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y actual directora del Diplomado Interdisciplinar en Cuidados Paliativos de esa misma institución, quien tuvo la oportunidad de realizar aportes significativos que fueron tenidos en cuenta por la Senadora Guerra.  Entre los puntos de agenda llevados por la Doctora Cano, estuvo el hacer  la diferenciación entre los conceptos de dolor y cuidado paliativo, la resignificación de la definición de cuidados paliativos y la definición epistemológica del concepto de interdisciplinaridad. Así mismo fue enfática en sugerir que no se debe incluir la formación en cuidados paliativos en los programas de pregrado como directriz del Ministerio de Educación Nacional (MEN), dado que resultaría siendo una dificultad para algunas instituciones de educación superior, puesto que no se puede interferir con la autonomía universitaria que las cobija.  Seguidamente habló de la realidad que se vive en los centros de urgencia, atención prioritaria y consulta externa del país, pues según datos suministrados por la Dra. Cano, se calcula que estos centros son atendidos por más de 5.000 médicos generales que están en constante interacción con pacientes paliativos pero que no cuentan con la formación que se necesita en este campo, y a raíz de esa poca capacidad resolutiva es que han aumentado las tutelas en un 13% con relación a las registradas en el año 2016. Dentro de este contexto, la Doctora Cano hizo un llamado para que las EPS promuevan la educación continuada o educación para el trabajo entre sus trabajadores; como también invitó a las redes de egresados de las universidades a impulsar diplomados que guarden relación con los cuidados paliativos, para dar continuidad a la actualización profesional y formación de sus egresados.  Para concluir su intervención, la Dra. Cano hizo un llamado a repensar la educación médica para salir del paradigma del contenido teórico y migrar al desarrollo de habilidades del pensamiento superior, tales como determinar problemas, reflexionar, teorizar y tomar decisiones en contexto; puesto que el contenido teórico se desarrolla por medio de la autogestión del conocimiento, con la cual se puede abrir el camino para desarrollar la capacidad de detectar problemas no biológicos, sino psicodinámicos y espirituales del final de la vida.