Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Noticias » 

Corpistas realizan con éxito actividad de Tamizaje de Enfermedad Renal Crónica (ERC) a Indígenas de la Comunidad Muisca de Cota

8 de April de 2019

El jueves 7 de marzo de 2019 y como parte de la celebración del Día Internacional del Riñón, más de 200 indígenas de la comunidad Muisca de Cota, Cundinamarca, recibieron valoración de nuestros médicos y estudiantes Corpistas en la actividad de Tamizaje de Nefropatía realizada en la Institución Educativa Ubamux (que en lengua muisca significa ‘casa de la semilla’).

Esta importante jornada inició hacia las 6:30 a.m. y logró atender aproximadamente a 50 adultos y 150 niños. El objetivo de este tamizaje es la prevención y-o diagnóstico oportuno de enfermedades renales en poblaciones de alto riesgo. En esta actividad, se hace un examen físico completo a los participantes, se evalúan todos los factores predisponentes al desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) tales como hábitos de vida, antecedentes personales y familiares, y se hacen pruebas de proteinuria y glucometría. La jornada terminó hacia las 5:30 p.m. y contó con la participación y el compromiso de los estudiantes de séptimo y noveno semestre de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, bajo la supervisión de los Docentes Roberto Álvarez y Beselink Quesada, y el acompañamiento de los especialistas Carolina López Álvarez y Diana Martínez Caro.

Partiendo de la base de que la ERC es un severo problema de salud pública, que es la sexta causa de muerte en el mundo, y que su prevalencia va en aumento particularmente en los percentiles de población con mayores desventajas socioculturales y económicas, se desarrollan estas jornadas para identificar el impacto de la ERC en las comunidades indígenas de Colombia.

Con el lema “Salud renal para todos”, las asociaciones organizadoras: Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial y la Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica, han dado comienzo así a una ronda de actividades de campo, llevando a calificados miembros de los equipos de salud a comunidades que, como las indígenas, están en alto riesgo de desarrollar ERC, con el objetivo de alcanzar un número cercano a los 6.000 indígenas en todo el país.