Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » La Institución » Proyecto Educativo Institucional PEI » 

El Proyecto Educativo Institucional-PEI se encuentra en los diferentes Estatutos, Resoluciones y Acuerdos de la FUJNC. Teniendo en cuenta que el PEI como proyecto de desarrollo humano e Institucional es un proceso permanente de construcción colectiva, el documento adjunto es una recopilación organizada de los principales aspectos institucionales con relación a la Misión, Visión, Principios, Procesos Formativos y Comunidad Académica.

La Fundación Universitaria Juan N. Corpas (FUJNC),  fundada en el año 1971 por el Dr. Jorge Piñeros Corpas, está comprometida con su Misión de “Contribuir al desarrollo de la persona, de manera integral y pertinente, con sentido humanístico, ecológico y social, dentro del marco de la excelencia”y tal como rezan los estatutos fundacionales de la Escuela de Medicina Juan N Corpas[1] “se funda con el objeto de formar al Médico General que requiere el País para atender a las necesidades de salud de las gentes de escasos recursos económicos de las grandes ciudades, así como a la gran masa de población representada en los centros urbanos menores y provincias de Colombia.”

El Doctor Jorge Piñeros Corpas, su fundador, parte también de los siguientes preceptos:

·      “Insistimos en que un Médico-Cirujano General altamente calificado debe ser el eje de la prestación de servicios de salud en Colombia, dado que nuestra Patria no puede sostener en la mayor parte de su territorio, equipos multidisciplinarios de alta tecnología”

·      “Medicina Social: Definimos este término como una medicina que se ejerce sobre vastos sectores de la población de una manera aproximadamente igualitaria, es decir, sin que influyan considerablemente en factores como la calidad y la eficacia del servicio que se preste, las diferencias de la capacidad de pago de los usuarios de la misma”.

·      “La Medicina Social Privada no será posible si no se parte de la formación de los jóvenes que hayan de ser los profesionales encargados de ejercerla”.

Como un complemento pertinente surge en el 2003 el programa de Pregrado en Música, a través del cual, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas contribuye, de manera significativa, al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos; a la vez que ofrece un gran aporte a la educación, a la sensibilización de nuestro pueblo y a su desarrollo sociocultural, llevando un mensaje de valores espirituales y humanos.

En el 2016 inició el Programa de Pregrado en Enfermería, con orientación social hacia el cuidado humanizado e igualitario. Inspirada en la visión del Fundador y en coherencia con la importancia dada a la proyección social y a la integración con la comunidad, se privilegian la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las acciones que, soportadas en la estrategia de Atención Primaria de Salud, propendan por el bienestar de la Persona, la Familia y la Comunidad, contribuyendo a la equidad, la solidaridad y efectividad de los servicios de salud.

Con una mirada Humanística y Social, y comprendiendo a la Educación como el camino imprescindible para la generación de progreso y bienestar, se crea la Escuela de Educación y Ciencias Sociales (ESECS), y en el 2017 obtuvo sus primeros registros calificados para una Licenciatura en Lenguas Extranjeras y una Maestría en Educación para la Salud, complementando así el compromiso de la FUJNC con la persona y la sociedad desde la perspectiva de la salud, así como del desarrollo artístico, y fortaleciendo los saberes en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales.


[1] La Escuela de Medicina fue fundada por el Dr. Jorge Piñeros Corpas en el año de 1971 y por reforma estatutaria del año 2004 se cambió el nombre a Fundación Universitaria Juan N. Corpas

PEI_FUJNC.pdf

Clic para descargar

6.2 M