Fundación Universitaria Juan N. Corpas » La Institución » Historia » Dr. Jorge Piñeros Corpas »

Dr. Jorge Eduardo Piñeros Corpas

Fundador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Grupo Social Corpas.

El Dr. Piñeros nació el 12 de abril de 1927, obtuvo su grado de Bachiller en 1942 en el Colegio Externado Nacional Camilo Torres. Posteriormente estudió su carrera de Medicina en la Universidad Nacional culminándola con Tesis de Grado Laureada y obteniendo el Título de Médico Cirujano el 30 de Noviembre de 1948.

Mediante concurso, en 1949 y 1950 hizo su internado de Clínica Semiológica en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Así mismo, se desempeñó como Jefe de Clínica Semiológica en la misma universidad durante el período de 1951 a 1954. En su desempeño profesional como docente se destacó como profesor encargado de “Introducción a la Fisiología” en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional durante los años 1954 y 1955.

Desde el año 1956 y hasta 1964 fue profesor agregado de Clínica Semiológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad Nacional desde 1959 y hasta 1964, Profesor de Farmacología en la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en los años 1966 y 1967. Director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1964, Jefe de Consulta Externa – Docente de la Facultad de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1967, Coordinador científico del Instituto de Seguro Social entre los años 1954 a 1957, Miembro de la Academia Nacional de Medicina durante el período 1968 a 1972.

Durante su destacada trayectoria como profesional de la Medicina, el Dr. Piñeros publicó entre otras, las siguientes obras:

• La Historia Clínica (1952)
  • Clínica Semiológica, Primera y Segunda edición (1956 y 1964
  • Medicina Interna. Compendio Práctico de Nosología (1967)
  • Fisiología de los Sistemas de Regulación. Sistemas Reguladores de la Homeostasis (1962)
  • Curso de Fisiología y Bioquímica (1971)
  • Curso de Farmacología y numerosas Monografías de Revistas científicas de Colombia y el exterior.

Fundador de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, La Clínica Juan N. Corpas, El Laboratorio de Farmacología Vegetal Labfarve y Medicor.

Falleció el 2 de diciembre del año 2012.

Un visionario que se atrevió a soñar, creer y no desesperar.