Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » La Institución » Historia » Dr. Jorge Eduardo Piñeros Corpas » 

El Doctor Jorge Piñeros Corpas y su Legado

El Doctor Juan N. Corpas El profesor Juan Nepomuceno Corpas Trasladiño, nació en Guaduas (Cundinamarca) el 2 de febrero de 1.885, en el hogar de Don Antonio José Corpas y Doña María de los Ángeles Trasladiño, quienes se establecieron en ese municipio, procedentes del Guamo (Tolima). Sus hermanos María, Teresa, Dolores, Elvira, Lucila y Antonio, se dedicaron, como su actividad principal, a la docencia; Juan Nepomuceno estudió Medicina, y a través de la enseñanza de la misma, continuó honrando la tradición familiar.

Estudió en el colegio de Don Víctor Mallarino y posteriormente entró al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde fue nombrado catedrático antes de graduarse. En 1902 obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras, y al año siguiente entró a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Por ser un alumno destacado en todos los campos, fue nombrado monitor de Fisiología Médica y realizó su práctica en el Hospital de la Misericordia. Se graduó como Doctor en Medicina y Cirugía en noviembre de 1910 con Tesis Laureada, titulada “La atmósfera de la altiplanicie de Bogotá y algunas de sus relaciones con la Fisiología y la Patología Humanas”.

En 1910 ostentó el cargo de profesor de Clínica General y al año siguiente fue jefe de Clínica Obstétrica. Contrajo sus primeras nupcias con Doña Sofía Montoya Canal quien falleció cuando esperaba su primer hijo, a raíz de lo cual el Doctor Corpas abandonó su práctica obstétrica dedicándose a la Cirugía General en 1916. Posteriormente fue nombrado cónsul de Colombia en París, durante la Primera Guerra Mundial, y se especializó en cirugía de heridas de guerra, siendo distinguido como uno de los mejores estudiantes hispanoamericanos. En 1924 ocupó en Colombia el cargo de Ministro de Educación y Salud Pública, desde donde impulsó cambios en la enseñanza de la Medicina en el país.

En 1928 fue vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro honorario de la Academia de Ciencias de la Educación.

Fue Decano de la Facultad de Medicina de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia en el periodo 1923-1924.

Participó activamente como miembro de múltiples sociedades tales como la Sociedad de Cirugía y el Colegio Americano de Cirujanos. Fue regente para Colombia del Colegio Internacional de Cirujanos de Ginebra, miembro de la Cruz Roja, miembro de la Comisión Constructora del Hospital San José, miembro de la Junta Directiva de la Beneficencia de Cundinamarca y de la Clínica de Marly. En 1938 recibe la Cruz de Boyacá y contrae sus segundas nupcias con doña Isabel Uribe Grajales, de cuya unión nacen sus dos hijas: Isabel y Mercedes.

Poseía una personalidad firme, siendo cortés y benévolo, extremadamente ordenado y hasta meticuloso; la pulcritud en el vestir era la mejor forma de respeto con los pacientes y dentro de sus pasatiempos estaban la historia de la medicina y las matemáticas.

Falleció en Rochester el 18 de diciembre de 1944 a causa de un cáncer pancreático.