Language / Idioma:

Fundación Universitaria Juan N. Corpas » La Institución » Historia » 

De acuerdo con el acta de fundación, se da inicio a las actividades de la “Escuela de Medicina Juan N. Corpas” el 3 de febrero de 1971, obra concebida por su Fundador, el DOCTOR JORGE PIÑEROS CORPAS, en diciembre de 1970 como un proyecto de beneficio social donde el bienestar común, la igualdad de derechos sin ningún tipo de discriminación y el respeto por la vida son considerados pilares fundamentales. El 29 de marzo de 1974, el Ministerio de Educación Nacional, previo concepto favorable del ICFES, le concede la Personería Jurídica como Institución Universitaria de Educación Superior, mediante Resolución No. 2105. En 1976 se crea la CLÍNICA HOSPITAL JUAN N. CORPAS con el fin de proyectar su quehacer docente y la práctica asistencial en una Institución Clínica y así asegurar la calidad de la formación de los futuros Médicos.

En 1984, dentro del concepto institucional de la investigación pertinente, se constituyó jurídicamente la Fundación Laboratorio de Farmacología Vegetal LABFARVE con el fin de materializar la idea del Fundador de investigar y aprovechar los recursos naturales del país y las bondades de las plantas medicinales.

Con el fin de ofrecer a los pacientes otras alternativas terapéuticas eficientes y de bajo costo, se creó una dependencia de la clínica, UNIMED, la cual tiene como objeto el estudio y aplicación de las denominadas terapias alternativas, reconocidas a nivel mundial en Medicina como recursos valiosos de apoyo terapéutico.

Con el ánimo de estimular la producción intelectual de los docentes y alumnos y para difundir los resultados de las investigaciones, se creó en julio de 1987 el Fondo Editorial Universitario FEDICOR que a la fecha cuenta con más de treinta  publicaciones.

En la década de los ochenta se inicia el postgrado de Medicina familiar integral junto con otros de carácter clínico y  quirúrgico a saber: Cirugía Plástica, Medicina Interna, Neurocirugía, Nefrología, Psiquiatría y Otorrinolaringología; En la década del noventa se inician los postgrados administrativos: Gerencia en Salud, Salud Familiar, Epidemiología, Sistemas de Garantía de Calidad y Auditoria en Servicios de Salud. Durante los años 2001 y 2002 la Fundación Escuela de Medicina Juan N. Corpas, tras 30 años de existencia como Fundación Universitaria de educación superior que ofrecía solamente el programa de medicina, decidió convocar a la comunidad académica y administrativa con el fin de buscar su apertura y proyección como Institución Universitaria para dar desarrollo a los postulados establecidos en los Artículos 2 y 27 de sus Estatutos. Como resultado de este proceso se produjo la reforma estatutaria que fue finalmente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional en Marzo de 2004, reconociéndola como Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Dicho proceso de apertura se inició formalmente  con la creación de la Facultad de Música que ofrece un programa de pregrado conducente al título de Maestro de Música, y uno de postgrado que otorga el de Director de Orquesta.