Language / Idioma:

Corpas - Villa de Leyva

    Fundación Universitaria Juan N. Corpas » Comunidad Corpista » Centro de Medicina Familiar - Corpas Villa de Leyva » 
    • Centro de Medicina Familiar Corpas - Villa de Leyva
      Centro de Medicina Familiar Corpas - Villa de Leyva
    • Centro de Medicina Familiar Corpas - Villa de Leyva
      Centro de Medicina Familiar Corpas - Villa de Leyva
    • Nuestra Sede
      Nuestra Sede
    • Consulta médica con enfoque familiar y biopsicosocial
      Consulta médica con enfoque familiar y biopsicosocial
    • Consulta médica con enfoque familiar y biopsicosocial
      Consulta médica con enfoque familiar y biopsicosocial
    • Actividades de promoción y prevención de la salud
      Actividades de promoción y prevención de la salud
    • Programa radial: Educándonos para una buena salud (Villa de Leyva Stereo)
      Programa radial: Educándonos para una buena salud (Villa de Leyva Stereo)
    • Charlas educativas sobre salud
      Charlas educativas sobre salud
    • Campañas para prevención de cáncer de seno y otras patologías.
      Campañas para prevención de cáncer de seno y otras patologías.
    • Campañas para prevención de cáncer de seno y otras patologías.
      Campañas para prevención de cáncer de seno y otras patologías.
    • Recurso humano
      Recurso humano

    El Centro de Medicina Familiar - Corpas Villa de Leyva es uno de los centros afines de la Fundación Clínica Juan N. Corpas, que inició sus actividades en el mes de octubre del año 2010, haciendo presencia en Villa de Leyva y todo el Alto Ricaurte (Boyacá).

    Apoyado directamente por la Vicerrectoría Académica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, este centro ha venido implementando las siguientes actividades:

    • Penetración a la comunidad urbana y rural desarrollando actividades de promoción - prevención, detección, intervención e investigación en torno a los factores de riesgo cardiometabólico (Obesidad y Preobesidad, Sedentarismo, Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipidemia, Tabaquismo)

    Sobre este particular, a la fecha (Junio de 2016), se han valorado e intervenido cerca de 1.500 pacientes en el seno de sus familias, con una edad promedio de 51 años; 48% rurales y 52% urbanos. Sobre esta población se ha encontrado que el 64% tienen aumento de su grasa corporal (35% Preobesos y 29% obesos); que el 83% de individuos a nivel urbano y el 17% a nivel rural, son sedentarios; que el 25% son hipertensos, el 16% padecen algún tipo de dislipidemia y el 17% son diabéticos. Sobre la población diabética, se debe destacar que cerca del 30% de estos pacientes ignoraban que padecían esta enfermedad. De otra parte, se ha detectado que el 20% de la población evaluada ya es pre diabética y que el 83% de estos individuos ignoraban que tenían esta condición. En cuanto al tabaquismo se ha establecido que solamente el 3% de la población es fumadora.

    A través de las actividades de intervención y seguimiento a la población objeto hasta el momento se ha logrado llevar a metas al 47% de los pacientes, trabajando desde el Centro (actividades intramurales) y a nivel de las comunidades (escuelas rurales) y de sus hogares (visitas domiciliarias) formando gradualmente lideres comunitarios.

    • Realización de campañas de detección precoz de cáncer de seno: Esta actividad se viene desarrollando una vez al año desde hace 5 años, en coordinación con cirujanos mastólogos de la Clínica del Country de Bogotá, residentes o propietarios de fincas en Villa de Leyva, quienes se ofrecen voluntariamente para la realización de estas jornadas. Para las mismas se traen equipos de última generación para toma de ecografías y en coordinación con el Hospital del Municipio, se toman biopsias. De otra parte, bajo el auspicio de la Alcaldía se realiza el traslado en buses del Municipio, de las pacientes en alto riesgo a Bogotá, para la realización de exámenes complementarios. Hasta la fecha se han valorado 1.036 pacientes por los Médicos de Familia del Centro Corpas Villa de Leyva, de las cuales se han remitido para valoración por los mastólogos por encontrarles hallazgos sospechosos a 573 (55%). De estas, al 23% se les realizaron Eco+Mamografía, al 46% se les realizó solamente mamografía y al 45% solamente ecografías. Esto significa que al 91% de las mujeres se les realizó algún tipo de estos procedimientos diagnósticos. Al 7,14% se les encontró cáncer de seno, siendo inmediatamente remitidas a sus servicios médicos y se les ha realizado seguimiento continuado a sus procesos.
    • Realización de campañas de detección precoz de cáncer de piel: A partir de este año, se ha dado inicio a esta actividad en atención al aumento progresivo de la morbimortalidad detectada en el país donde se establece que en el año 2003 se diagnosticaban 23 casos por cada 100.00 habitantes, en el 2007 41 casos por 100.00 habitantes, estimándose que en el 2020 se encontrarán 102 casos por cada 100.000 habitantes. Se detectaron por parte de los Médicos de Familia del Centro Corpas Villa de Leyva en campaña durante los pasados meses marzo-abril, 230 pacientes en riesgo de los cuales fueron remitidos a Dermatólogos (Dermatólogos Oncólogos del Instituto Nacional de Cancerología) 151 casos (66%). Edad promedio 55 años. 72% mujeres y 28% hombres. Al 5% de esta población se le detectó algún tipo de cáncer de piel: De estos, el 50% fueron Basocelulares, el 38% Escamo celulares y 13% Melanoma. De manera inmediata, fueron remitidos a sus servicios de salud, realizándo seguimiento.
    • Realización de campañas de detección precoz de retinopatía en pacientes diabéticos: A partir del mes de mayo del presente año, a través de un contacto con un Docente Retinólogo del Hospital San Rafael y de la Universidad Javeriana, vinculado a Villa de Leyva, se dio inicio a esta actividad realizada sobre los pacientes diabéticos que han venido siendo valorados y seguidos en el Centro Corpas Villa de Leyva durante los últimos años. Fueron valorados 35 pacientes de los cuales al 31% se les detecto esta entidad. El 55% de estos no habían sido valorados por su EPS. Al 19% pese a habérseles encontrado retinopatía la EPS les había negado la asistencia. Al 3% se les encontró retinopatía hipertensiva y al 3% posible glaucoma. Cataratas en el 26% de los pacientes. Solo al 14% de estos diabéticos evaluados se les encontró normal la evaluación, es decir que al 86% se les encontró algún tipo de patología.
    • Programa radial “educándonos para una buena salud”: Se emite desde el 2010 en la emisora comunitaria Villa de Leyva Stereo (106.6 FM), los martes a las 10:30 a.m. y también se puede escuchar vía internet en www.Villadeleyvastereo.es.tl. Hasta la fecha se han realizado mas de 240 programas a través de los cuales se realiza educación en salud y se discuten temas relacionados con el impacto de la familia en la salud de los diferentes grupos de edad de sus miembros. De otra parte, se promueven las actividades realizadas por la Universidad en el Alto Ricaurte: Campañas y jornadas descritas arriba.
    • Centro de referencia para el montaje de programas de Medicina Familiar en Pregrado y Postgrado en el Departamento de Boyacá: Los Médicos de Familia del Centro Corpas Villa de Leyva han sido invitados a participar en el desarrollo de micro currículos y la implementación de talleres sobre el tema en mención en la Secretaría de Salud de Boyacá y en la Universidades UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá) y Universidad Juan de Castellanos.
    • Actividades académicas en Pregrado: Desde hace más de 6 años los Médicos de Familia del Centro Corpas Villa de Leyva vienen compartiendo sus experiencias prácticas en el terreno de la promoción prevención, detección e intervención de los factores de riesgo cardiometabólico, a nivel de los estudiantes de séptimo semestre de Medicina (4to año) a través de una cátedra que se dicta mensualmente en las instalaciones de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y se está gestionando la financiación de Semilleros de  Investigación en el campo de la Farmacología Vegetal aplicada a nivel rural, particularmente sobre el uso del Yacón en los pacientes con Diabetes y Dislipidemia.
    • Actividades académicas en Postgrado: Durante los últimos 2 años, han realizado rotaciones de 1 mes de duración 6 residentes de Medicina Familiar de último año de especialidad, quienes han desarrollado un programa intensivo sobre el ejercicio de la Medicina Familiar en el campo rural.
    • Participación en la realización del Semillero de Investigación: “ESTUDIO FITOQUÍMICO DE PLANTAS MEDICINALES USADAS POR LA COMUNIDAD DE VILLA DE LEYVA EN EL MANEJO DEL SÍNDROME METABÓLICO” (VILLA DE LEYVA 2015).
    • Presentación para financiación, actualmente en proceso del Semillero de Investigación: “UTILIDAD DEL YACÓN (SMALLANTHUS SONCHIFOLIUS) COMO COADYUVANTE EN EL MANEJO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOMETABÓLICO EN UNA POBLACIÓN RURAL (VILLA DE LEYVA 2016).
    • Participación en el Congreso Internacional de Investigación de la Network en Thunder Bay (Canadá): Presentando el trabajo: “PREVENTION AND INTERVENTION OF METABOLIC SYNDROME IN A RURAL POPULATION ESTABLISHING SUPPORT NETWORK BETWEEN THE UNIVERSITY, COMMUNITY AND STATE (VILLA DE LEYVA COLOMBIA-2012).
    • Participación en el Congreso Internacional de Investigación en Cancún (México): presentando los trabajos:

      1- “EFECTO MULTIPLICADOR DE LA ACADEMIA ORIENTADA A CAPACITAR Y ORIENTAR MÉDICOS GENERALISTAS, COMO APORTE AL ABORDAJE INTEGRAL DE LA DIABETES EN NUESTRAS COMUNIDADES (VILLA DE LEYVA COLOMBIA 2013)”.

      2- “PROGRAMA PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DEL SINDROME METABÓLICO EN EL MUNICIPIO DE VILLA DE LEYVA-BOYACÁ COLOMBIA-2013

      • Actividades  culturales: Como aporte al bienestar comunitario y apoyo a la prevención primaria de patologías en los diferentes grupos de edad, se realizan conversatorios con artistas, escritores, líderes comunitarios, apoyo a eventos musicales y de teatro, etc.
      • Nuestra sede: Contamos con una hermosa sede ubicada en la zona urbana de Villa de Leyva.
      • Recurso humano: Dr. Jaime Ronderos Osorio y Dra. María Lucia Iregui Piñeros: Médicos familiares de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, con entrenamiento especial en diabetes y dislipidemia en la división de lípidos y diabetes de la Universidad Nacional de Colombia y con formación en terapias alternativas y farmacología vegetal.

      Secretaria: Doris Yaneth Rojas Casallas: Licenciada en educación básica con amplia experiencia docente en colegios rurales y urbanos de Villa de Leyva, con formación en salud ocupacional y  bioseguridad y actualmente en capacitación como promotora en salud y asistente en salud en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

      Contacto:

      jaime.ronderoso@juanncorpas.edu.co